A nadie llaméis padre en la tierra (¿y a los curas?)


“A Nadie en la tierra llaméis “padre”, porque no tenéis sino uno, el Padre celestial.” (Mateo 23:9)

A nadie llaméis padre en la tierra (¿y a los curas?)Esta cita la usan siempre muchos protestantes para señalar que los católicos, una vez más, no somos fieles a la doctrina de Jesús, pues a nuestros presbíteros y obispos a menudo les llamamos “padre”, en contra de lo que aquí ordena Jesús. Vamos a intentar aclarar en este artículo por qué ese argumento es del todo incorrecto. Es más, defender ese argumento implicaría afirmar que la Biblia se contradice a sí misma, en cuyo caso no podría ser la Palabra de Dios.

El problema principal de la disputa surge, como siempre, cuando intentamos descifrar el significado de un texto fuera de su contexto y fuera de la Tradición apostólica. Esa incomprensible idea de que la Biblia se explica a sí misma (sola scriptura) hace que un protestante pueda leer este versículo y sacar sus propias conclusiones, y admitamos que de esa manera la conclusión más obvia es la de decir que Jesús dijo exactamente lo que quería decir ¿cómo iba a ser de otra forma?

Pero con semejante forma de funcionar, aunque aparentemente sea muy lógica, podemos acabar sacando inverosímiles doctrinas de todo tipo de la Biblia. Nosotros tenemos la Tradición que nos dice que los cristianos nunca creyeron que usar la palabra “padre” fuese ningún tipo de tabú, y además tenemos la manera católica de interpretar los textos bíblicos, que es siempre dentro de su contexto mayor y dentro de todo el mensaje bíblico en general. De esta manera, vamos a usar la contextualización para dilucidar el correcto significado de estas palabras, pues ante un texto siempre caben muchas interpretaciones, pero solo una puede ser correcta.

NIVEL 1: NINGÚN HOMBRE ES PADRE

Abraham e IsaacEl primer nivel de interpretación sería el más simple y literal. Jesús dice que “a nadie llaméis vuestro padre en la tierra”. O sea, esa palabra no se puede usar para referirse a ningún ser humano, solo para referirse a Dios. Eso significa que tampoco podemos llamar “padre” al progenitor que nos engendró, pues Dios se ha asignado esa palabra para él en exclusiva. Probablemente ningún cristiano, que sepamos, defienda esa idea y la propia Biblia usa en innumerables ocasiones la palabra “padre” para referirse al progenitor, así que no hay más que discutir.

Isaac rompió el silencio y dijo a su padre Abraham: «¡Padre!». El respondió: «Sí, hijo mío». «Tenemos el fuego y la leña, continuó Isaac, pero ¿dónde está el cordero para el sacrificio?». (Génesis 22:7)

NIVEL 2: SOLO SI ES PROGENITOR

El segundo nivel de interpretación es que se puede usar “padre” en una relación padre-hijo, pero no se puede usar en un sentido espiritual, pues nuestro único Padre espiritual, como dice Jesús, es Dios. Para hacer esta interpretación ya hay que hacer un esfuerzo de abandonar el significado literal del texto, pues Jesús dice ahí claramente “a nadie en el mundo llamen padre (pues solo tienen uno, el Padre del cielo)”. Así que aquí ya nos tenemos que salir del versículo y buscar algo más.

Los protestantes dicen que cuando los católicos llaman a un sacerdote “padre”, están desobedeciendo este mandato de Jesús, porque los sacerdotes son “padres espirituales”, y solo hay un Padre espiritual que es Dios. Lo cierto es que ya hay muchas iglesias evangélicas de aparición reciente que están usando la palabra “padre” cuando se dirigen a sus pastores, pero se supone que esta práctica es igual de mala que cuando lo hace un católico. Así pues, recurramos a la Biblia para demostrar que este uso espiritual de la palabra “padre” sí es Abrahamadmitido tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Dentro de los cientos o miles de citas posibles vamos a poner solo esta de San Pablo:

Por tanto es por la fe, para que sea por gracia; para que la promesa sea firme a toda simiente, no solamente al que es de la Ley, mas también al que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros. (Romanos 4:16)

Aquí vemos que San Pablo se dirige a los cristianos de Roma y les recuerda que ahora todos los cristianos son un solo pueblo independientemente de si cumplen la Ley de Moisés (o sea, judíos circuncidados) o no la cumplen pero comparten la misma fe (los gentiles sin circuncidar). En ambos casos, tienen como padre a Abraham, sean judíos o sean gentiles. Así que en esta cita vemos claramente que San Pablo usa la palabra “padre” refiriéndose a Abraham como padre espiritual, y ni siquiera cabe decir que Abraham es padre de los judíos porque es su ancestro progenitor, porque aquí se nos dice que Abraham también es padre (espiritual) de los gentiles romanos que han abrazado la nueva fe. Y para que nadie piense que esta es una cita aislada que tal vez tenga otra explicación, mencionaré referencias a varias otras en donde “padre” se usa en ese mismo sentido espiritual y simbólico: Hechos 7:2 / 1 Corintios 4:15 / Santiago 2:21 / Lucas 16:24 / Romanos 4:12 / Romanos 9:10 / Hechos 22:1 / Hechos 7:1-2 / etc.

como dice la Escritura: “Te he constituido padre de muchas naciones”. Abraham es nuestro padre a los ojos de aquel en quien creyó: el Dios que da vida a los muertos y llama a la existencia a las cosas que no existen. (Romanos 4:17)

Tal como dice San Pablo dirigiéndose a judíos y gentiles: “Abraham es nuestro padre a los ojos de… Dios”, o sea, un padre espiritual. Igual que lo hizo San Pablo lo hacemos nosotros, a menudo llamamos “padre” a los sacerdotes e incluso al mismo papa. Ni siquiera es una prescripción de la Iglesia, la gente que quiere llama “padre” a los sacerdotes porque es costumbre, porque así ha sido durante los siglos, y quien no tiene esa costumbre les llama de otra forma y no pada nada, y desde luego, como hemos visto, no es antibíblico.

A = B PERO SOLO CUANDO ME INTERESA

El error de interpretar esas palabras de Jesús en sus niveles de literalidad 1 o 2 proviene como hemos dicho de algo muy frecuente en las demostraciones protestantes: el analizar un versículo aisladamente. Si en vez de quedarnos con esa cita aislada tomamos también la frase anterior y la siguiente, ya vemos que las cosas cambian totalmente. Ahora todos, católicos y protestantes, estamos ante la misma tesitura, o lo estamos haciendo todos bien o lo estamos haciendo todos mal:

En cuanto a ustedes, no se hagan llamar “maestro“, porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. A Nadie en el mundo llamen “padre“, porque no tienen sino uno, el Padre celestial. No se dejen llamar tampoco “doctores“, porque sólo tienen un Doctor, que es el Mesías. (Mateo 23:8-10)

Así que exactamente lo mismo dice Jesús de la palabra “padre” que de la palabra “maestro” y de “doctor”. Sin embargo los protestantes critican el que nosotros usemos “padre” con los sacerdotes, porque eso solo lo hacemos nosotros, mientras que ellos se sienten libres para poder usar las palabras “maestro” y “doctor” para quienes quieran, incluidos a sus líderes espirituales, pues son muchas las iglesias evangélicas que llaman a su líder o a su fundador “maestro”, y no usan la palabra “doctor” solo para referirse a los médicos, sino también a aquellos que saben mucho. Ninguna universidad protestante ha dejado de usar el título de “doctor honoris causa” por considerarlo una ofensa contra Dios, a pesar de la frase de Jesús “porque solo tienen un Doctor, que es el Mesías”. Pero si alguien piensa que tal vez todos lo estemos haciendo mal, basta con dar algunos ejemplos bíblicos en los que también las Jesús predicando en la sinagogapalabras “maestro” y “doctor”, igual que vimos ya con “padre”, son usadas para seres humanos:

En la Iglesia hay algunos que han sido establecidos por Dios, en primer lugar, como apóstoles; en segundo lugar como profetas; en tercer lugar, como doctores. (1 Corintios 12:28)

Ahí se usa “doctores” en el sentido de personas expertas en asuntos espirituales, que si recordamos es justo el uso que Jesús prohíbe: “No se dejen llamar tampoco ‘doctores’, porque sólo tienen un Doctor, que es el Mesías.” Tal vez para evitar esa aparente contradicción es que los protestantes que elaboraron la biblia de Reina-Valera en vez de traducir “doctores” lo traducen como “los encargados de enseñar”. Así que como siempre en estos casos tenemos que acudir a las palabras originales de la Biblia tal como se escribieron en griego.

μηδὲ κληθῆτε καθηγηταί, ὅτι καθηγητὴς ὑμῶν ἐστιν εἷς ὁ Χριστός. (Mateo 23:9)

καθηγηταί (kathegetai, de donde viene “catequista”) significa “instructor, maestro, guía, orientador o doctor (en el sentido de ‘erudito’)”. Y veamos ahora qué palabra usa San Pablo en su cita de 1Corintios 12:28.

Καὶ οὓς μὲν ἔθετο ὁ Θεὸς ἐν τῇ ἐκκλησίᾳ πρῶτον ἀποστόλους, δεύτερον προφήτας, τρίτον διδασκάλους.

Usa διδασκάλους (didaskalous), que significa “docente, maestro”. Así que aquí parece que esa aparente contradicción entre lo que dice Jesús y lo que dice Pablo en realidad es solo un problema de traducción, como tan a menudo ocurre. Pues entonces miremos ahora el verso primero, el que hacía referencia a la prohibición de usar la palabra “maestro”, a ver qué dice el griego original:

ὑμεῖς δὲ μὴ κληθῆτε Ῥαββεί εἷς γάρ ἐστιν ὑμῶν ὁ διδάσκαλος, πάντες δὲ ὑμεῖς ἀδελφοί ἐστε.

Literalmente aquí dice: “Más aún, no os hagáis llamar rabbí (Ῥαββεί = maestro espiritual en hebreo), verdaderamente uno es vuestro maestro y además todos sois hermanos”

Así que se prohíbe el uso de la palabra “maestro”, tanto sea en su versión hebrea (rabbí) como en su versión griega (didaskalos). Y ya no hace falta seguir analizando más, porque acabamos de encontrar esa aparente segunda contradicción que estábamos buscando. Jesús prohíbe expresamente usar la palabra “didaskalous” para referirse a los hombres, y a continuación vemos cómo San Pablo utiliza esa misma palabra (con el final diferente porque en griego las palabras se declinan) para referirse a hombres y en el sentido de “maestro espiritual”.

DOCTORES TIENE LA IGLESIA

Vemos por un lado que intentar defender o negar una doctrina basándose en traducciones a los idiomas modernos a menudo resulta confuso o peligroso, y ese es un motivo más para desechar la idea protestante de que cualquier persona que invoque al Espíritu Santo está capacitada para entender el correcto sentido de las escrituras. La antigua expresión católica de “doctores tiene la Iglesia”, para indicar que eso yo no lo entiendo pero hay y ha habido grandes eruditos que lo han estudiado a fondo y me fio de su criterio, deja de ser una excusa para no pensar y se convierte en una muestra de sabiduría.

ASÍ HABLABA JESÚS

También hemos visto que cuando Jesús prohíbe el uso de las palabras “maestro”, “padre” y “doctor”, no quiere decir lo que dice literalmente. Y esto no es de extrañar, Jesús, como buen predicador judío, es muy dado a usar la exageración y los totalismos cuando habla con el pueblo para crear un efecto más impactante, pero no se le puede interpretar literalmente. Por ejemplo recordemos famosas citas que suenan muy radicales como:

Al que te hiera en la mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la túnica, ofrécele también la capa. A todo el que te pida, dale, y al que te quite lo que es tuyo, no se lo reclames. (Lucas 6:29-30)

A algunos tal vez les suene muy hermoso, pero para entender mejor lo que Jesús dice vamos a trasladar esas palabras a nuestra vida actual, y voy a citar unas palabras de un cristiano de a pie:

*Si nos aplicamos todos el “al que te quite la túnica, déjale también el manto” eso equivale a institucionalizar el robo a los cristianos. A mí me robaron el otro día la cartera en el metro de Madrid. ¿Debería haberle dado también el móvil?*

Jesus preachEn efecto, si lo tomamos literalmente parece que Jesús nos prohíbe defendernos si nos atacan y nos pide que vayamos entregando todas nuestras posesiones a los ladrones, en lugar de dárselas a los pobres. Todo el mundo sabría que a los cristianos se les puede golpear y robar impunemente porque ellos tienen que dejarse. Indudablemente hay ahí un profundo mensaje pacifista, de no violencia, pero para transmitirlo Jesús lo expresa de una forma tan radical que quienes lo interpretan literalmente sienten que jamás podrán cumplir fielmente con las enseñanzas de Jesús por ser excesivamente exigentes.

La Iglesia desde siempre ha legitimado la autodefensa, y también el defender a otras personas que están siendo atacadas. Y eso es porque el espíritu de la doctrina, tal como lo enseñaron los apóstoles (la Tradición) no interpretó esas palabras literalmente. En el discurso en el que Jesús dice esas palabras, nos está hablando de amar al prójimo y también al enemigo. Se anima a los cristianos a ser mucho más pacifistas y comprensivos con el enemigo de lo que era habitual entre los paganos (o los judíos de entonces). Si a un cristiano le golpean en la cara y no contraataca podría hacerlo por amor al prójimo, por no devolver violencia con violencia, pero no porque si se defiende está rompiendo un mandamiento de Jesús. Y sinceramente, no devolver el golpe ya es suficiente mérito, no es necesario que literalmente ofrezca la otra mejilla para que le golpeen allí también. Jesús fue un admirable ejemplo de pacifismo llevado hasta sus últimas consecuencias, pero en dos ocasiones que la gente tomó piedras para apedrearle, no se dejó lapidar sino que se escabulló para evitar el ataque (Juan 8:5, Juan 10:30-39). De igual modo tenemos otro tipo de citas aún más radicales como pueda ser esta:

Si tu ojo derecho es para ti una ocasión de pecado, arráncalo y arrójalo lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena. Y si tu mano derecha es para ti una ocasión de pecado, córtala y arrójala lejos de ti; es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena. (Mateo 5:29-30)

Si hiciéramos caso literal a estas palabras de Jesús, todos andaríamos sin ojos y sin manos, por no mencionar el dolor tan terrible que supondría arrancarnos nosotros mismos los ojos y cortarnos las manos. Sin embargo, el mensaje que Jesús pretende transmitir ahí está claro, hay que tener muchísimo cuidado con lo que miramos y con lo que hacemos, pues eso nos puede llevar a la perdición. No hace falta cortarse nada, basta con autocontrolarse.

EL VERDADERO SIGNIFICADO DE ESAS PALABRAS

Entonces, ¿cómo saber cuándo Jesús habla literalmente, o está exagerando, o habla en sentido figurado? Pues para eso necesitamos acudir a la Tradición apostólica (cómo enseñaron los apóstoles esas doctrinas de la Biblia), o como mínimo mirar el contexto bíblico, pues a veces basta con eso, y en este caso basta, pero para ello tenemos que tomar un fragmento aún mayor de ese discurso de Jesús:

Entonces Jesús dijo a la multitud y a sus discípulos: «Los escribas y fariseos ocupan la cátedra de Moisés; ustedes hagan y cumplan todo lo que ellos les digan, pero no se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen. Atan pesadas cargas y las ponen sobre los hombros de los demás, mientras que ellos no quieren moverlas ni siquiera con el dedo. Todo lo hacen para que los vean: agradan las filacterias y alargas los flecos de sus mantos; les gusta ocupar los primeros puestos en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, ser saludamos en las plazas y oírse llamar “mi maestro” por la gente. En cuanto a ustedes, no se hagan llamar “maestro“, porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. A Nadie en el mundo llamen “padre“, porque no tienen sino uno, el Padre celestial. No se dejen llamar tampoco “doctores“, porque sólo tienen un Doctor, que es el Mesías. Que el más grande de entre ustedes se haga servidor de los otros, porque el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado». (Mateo 23:1-12)

IslBGVemos que todo este discurso es una crítica contra los fariseos y los que se comporten como los fariseos. El problema de los fariseos es que se sienten más importantes que los demás y se creen merecedores de todo tipo de consideraciones: llevan vestidos más vistosos, ocupan los primeros puestos y los primeros asientos y les gusta que la gente les llame “mi maestro”. Ante este envanecimiento Jesús propone humildad, y previene a sus discípulos para que no busquen esa misma forma de glorificación y adulación humana. Ellos son como los demás, no por saber más se convierten en más importantes, así que no deben permitir que la gente les adule y les mire como si fueran seres superiores.

Y esta es una muy importante enseñanza. Jesús no está diciendo literalmente que no se llame a nadie maestro o padre o doctor, pero sí dice que seamos humildes y no nos pongamos nunca por encima de los demás, aunque sepan menos, aunque estén siendo guiados por nosotros. Esa sí es la verdadera enseñanza, y no la de usar o no ciertas palabras. Por eso no importa si a un sacerdote católico o a un pastor protestante o a un maestro evangélico se le llama padre o doctor o su eminencia, lo que importa es el espíritu de vanidad o humildad de ese guía espiritual. El papa, un obispo, o uno de esos exitosos líderes evangélicos que tienen miles o millones de seguidores, estarán predicando y guiando a su pueblo, pero no estarán haciendo la voluntad del Señor si realmente se consideran por encima de ellos. El buen pastor es el que da la vida por sus ovejas, no simplemente el dueño del rebaño.

EL TESTIMONIO DE SAN ESTEBAN

San Esteban apedreadoY para terminar, acabaremos con otra cita bíblica muy clara al respecto. En el capítulo 7 del libro de Hechos se nos narra el discurso que hizo Esteban ante los sacerdotes y fariseos antes de ser lapidado, y las palabras con las que comienza su discurso son estas:

El Sumo Sacerdote preguntó a Esteban: «¿Es verdad lo que estos dicen?». Él respondió: «Hermanos y padres, escuchen…»

CONCLUSIÓN

Esta es solo una de las muchas citas que los protestantes usan para demostrar la falsedad de las doctrinas y costumbres católicas, pero nos sirve bien de ejemplo de cómo una de sus pruebas bíblicas aparentemente muy sólida, se nos derrite entre las manos cuando la analizamos en profundidad. También nos ha servido de ejemplo para ver que la doctrina de la Sola Scriptura, o sea, que la Biblia se explica a sí misma y solo con ella basta, resulta claramente insuficiente. Una persona sin grandes conocimientos no debería atreverse a interpretar la Biblia por su cuenta, tal como fomenta el protestantismo. Leerla, conocerla, estudiarla, sí; pero interpretarla no, porque para ello se necesitan grandes conocimientos de toda la Biblia, de los idiomas originales y de la cultura de la época. Pero aún así, si hacemos interpretaciones humanas sin tener en cuenta la Tradición Apostólica, nada nos impide llegar al error.

predicando de casa en casaEsa es la razón por la que el protestantismo no ha cesado de dividirse continuamente en multitud de iglesias con doctrinas diferentes. Esa es también la razón por la cual la Iglesia cristiana original (hoy Católica y Ortodoxa) ha sido capaz de mantener una unidad doctrinal a pesar de sus mil años de historia de una casi total separación a todos los niveles. Negar la Tradición apostólica automáticamente abre las puertas para que la Biblia, que no puede explicarse a sí misma, sea explicada por ellos de mil formas diferentes y entendida de mil formas distintas.

La próxima vez que un protestante llame a tu puerta para demostrarte esto y aquello con citas bíblicas, aunque suene convincente, puedes mirarle con escepticismo y pensar en aquel adagio tan sabio de “doctores tiene la Iglesia”. Si quieres investigar y aprender más, no hagas caso de las demostraciones simples y efectistas que muchos traen Biblia en mano, acude a centros de formación bíblica donde puedan explicarte las cosas a fondo. O sigue nuestra página web, algo ayudará 🙂

182 thoughts on “A nadie llaméis padre en la tierra (¿y a los curas?)

    • Primero, la Biblia ahí no dice que “no se utilice la palabra para el uso espiritual”, dice simplemente que no se llame padre a nadie, así que lo de espiritual es interpretación tuya, no literal de la Biblia. Pero si hacemos caso al sentido literal de la Biblia y no interpretamos nada entonces vemos que la Biblia se contradice a sí misma porque, como explicamos en el artículo, en otras partes sí llama padre a hombres (tanto biológicos como espirituales). Así que si para ti blablabla es interpretar una frase en el contexto bíblico, entonces no interpretes nada y deja de llamar padre incluso a tu padre, además de aceptar que la Biblia se contradice. Pero si después de todo consideras que hay que hacer una interpretación, entonces ¿por qué crees que la tuya es la correcta? ¿te lo ha contado alguien, te lo ha dicho el fundador de tu iglesia, se lo leíste a Lutero? Nosotros aceptamos las explicaciones que desde hace 2000 años han pasado de generación en generación a través de la tradición apostólica y la inspiración del Espíritu Santo, pues Jesús prometió a su Iglesia preservarla del error desde su fundación hasta el fin de los tiempos, y eso nos ha permitido ser fieles al mensaje original desde el día de Pentecostés hasta hoy y por siempre ¿A partir de qué momento los fundadores de tus creencias decidieron cómo interpretar esos versículos y decidieron también que sus interpretaciones eran las correctas? ¿os prometieron también protección eterna contra el engaño o la distorsión? Mal asunto es seguir doctrinas humanas cuando estamos ante verdades divinas. Pero aún estás a tiempo.

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  1. Me parece bien q sea la humildad. Pero yo no me imagino a Cristo sentado en sillas de oro, ni usando anillos de oro, ni durmiendo en casas ostentosas como lo hace el papa. Por otro lado la doctrina la dieron los Apóstoles porque fueron elegidos directamente por Jesús. Nadie más pues exponer cimientos sobre lo q ya se puso. Y Jesús constituyó profetas, Apóstoles, evangelistas, maestros y pastores. No papas

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    • Al contrario, Jesús constituyó también papas, de eso no hay duda. Tenemos varios artículos dedicados a ese asunto, te recomiendo especialmente dos:
      1- sobre el primado de Pedro, si Jesús realmente nombró a Pedro cabeza de su Iglesia: https://apologia21.com/2012/11/01/el-primado-de-pedro/
      2- sobre si ese primado era sólo para Pedro o era hereditario: https://apologia21.com/2012/11/06/es-el-primado-de-pedro-hereditario/
      Además de lo que dice el Nuevo Testamento hay que entender lo que dice el Antiguo, pues el reino que trae Jesús es la realización de la promesa del reino de David, y es en ese reino histórico de David donde podemos enteder perfectamente el papel que desempeñan, entre otros, Pedro y María. Las palabras de Jesús al entregar las llaves a Pedro están calcadas de la ceremonia de la corte de David, y su significado y función están allí bien claras, y el cargo de Pedro era allí también vicario y hereditario, pero todo eso se analiza mejor en esos artículos.

      Otra cosa muy diferente es lo de las sillas de oro y los anillos y palacios. Si eso te parece reprobable no hay problema, los hombres tendemos al pecado y las estructuras humanas a la corrupción, esa es una lucha constante, pero la debilidad humana no deslegitima lo que Dios crea. También Dios creó los mandamientos, las leyes, el sacerdocio, el Templo y todo eso en Israel, y también allí hubo sus buenas dosis de corrupción y deformación, pero eso no supuso en ningún momento que esas cosas quedasen deslegitimadas. El mismo Jesús refiriendose a los sacerdotes y fariseos corruptos no dice que sus funciones deben de ser abolidas, sino nos dice aquello de que la gente debe hacer lo que ellos dicen, pero no lo que ellos hacen. El corazón humano es hoy igual que hace 2.000 o 50.000 años, nada en lo que intervenga el hombre puede ser perfecto y Dios ya cuenta con eso. Si a un papa o a un sacerdote le falta humildad, está pecando, o al menos desvirtuando su función, y demostrando que es tan imperfecto como tú o como yo, pero eso nada tiene que ver con que sea legítima o no su función. De todas formas hace muchos años que los papas no se sientan en sillas de oro, su anillo representa la dignidad de Pedro, no la dignidad de su persona, y te aseguro que yo, y probablemente tú también, vivo en una casita mucho más cómoda y moderna que cualquier palacio del siglo XVI, pero eso ni quita ni pone a este asunto.
      Bendiciones Jorge

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  2. Yo sí pienso que el catolicismo está muy desviado respecto a lo que enseña el Señor. Personalmente, no quiero llamar, o ser llamado, padre (maestro, doctor, apóstol, pastor, profeta, reverendo) a, o por, ningún hombre en la tierra, que no sea el biológico.
    Jesús también nos enseña que entre los hombres, entre los hermanos, nos confesemos y nos perdonemos siempre cada dia. Y mil cosas más sobre los santos, Maria, el Vaticano . . .

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  3. hola, en lo personal de que nos vale estar perdiendo el tiempo peleando ,viendo quien tiene la razón y esto se vuelve un jale y jale y no se llega a nada mas que pleitos mientras el diablo se ríe y muchas almas se van al infierno porque recuerden Jesus no viene por rótulos ni por denominaciones solo tratemos de hacer la voluntad de Dios, porque nos parecemos a los fariseos de esos tiempos mucha disque ley en sus cabezas pero su corazón lejísimos de Dios , que sea el Espíritu Santo que nos hable si hacer algo esta bien o mal , saludos y adelante en Cristo

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  4. el asunto aca no es llamarle Padre a cualquiera que se pone una bata blanca o negra el asunto aqui es Creer que confesandole Los pecados El Podra hacer algo Por ti Cuando La Biblia dice Que EL UNiCO mediador Entre Dios Y el hombre es JEsus No es Ni tu PAdre ni maria OK? Maria No murio Por ti Ni el padre al cual vas a contarle tus secretos Falsa doctrina Por donde lo mires. Deja de andar Estudiando tanto que de nada te sirvio el POSt Un solo versiculo use y ya valio madre tu Post

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    • Pues como no hace falta estudios y con un versículo se arregla todo, gracias por la indicación y te citaré las palabras de Jesús a sus apóstoles:

      “A quienes perdonéis los pecados, éstos les son perdonados; a quienes retengáis los pecados, éstos les son retenidos.” (Juan 20:23)

      ¿Ves? Con un versículo lo arreglé todo.
      Lo del único mediador no quita ni pone nada en este asunto. El sacerdote que confiesa no está mediando entre el fiel y Dios, sino que está actuando en representación de Cristo. Es realmente el mismo Jesús el que te está perdonando los pecados utilizando al sacerdote, no por mediación del sacerdote. Pero para que entendieras eso tendríamos que explicarte lo que son los sacramentos y para que los entendieras tendríamos que explicarte lo que es la Encarnación y por qué la Encarnación de Jesús lo cambió todo.

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      • A quien perdones los pecados, por supuesto, pero se refiere a quien recibe las ofensas q es quien tiene que perdonar. Porque la Biblia tiene q ser interpretada como un todo, primera regla hermenéutica. Perdona mis ofensas así como yo perdono al que me ofende. Si yo no perdono a quien me ofende, que calidad moral tengo para pedir perdón a Dios por los pecados q he cometido. Y si yo perdono al que me ofende sus pecados le son perdonados.
        Col. 3.13 Soportaos unos a otros y perdonaos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
        Ud utiliza versículos a su conveniencia.
        Aplique la 1ra regla hermenéutica para interpretar.

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      • La regla de que la Biblia tiene que ser interpretada como un todo es algo que los católicos tenemos que recordar continuamente a los protestantes, mucho más dados que nosotros a resolver las cuestiones usando una cita o dos. Si miras el contexto verás que la cita sucinta que he utilizado ha sido luego, como respuesta a un protestante que ha presumido de poder echar por tierra todas las explicaciones usando una sola cita.

        La relación que tú haces de la cita de perdonar o retener con la de Colosenses 3:13 o igualmente podríamos citar a Mateo 18:15-17, no es en absoluto obvia. Esos son casos de corrección fraterna, y nadie puede negar que si pecas contra tu hermano no basta con confesar tus pecados y ser perdonado, es necesario, o al menos muy conveniete, que tu hermano te perdone, y así afirma Jesús que si cuando vas a presentar tu ofrenda en el altar te acuerdas de que tienes algo contra tu prójimo dejes la ofrenda, te reconcilies con él y luego ya puedes volver y hacer tu ofrenda. Pero eso que dice Jesús no significa que el perdón de tu hermano basta, también has pecado contra Dios y es necesario el perdón de Dios (según nuestra fe, el sacerdote actúa “in persona Christi”, representando a Jesús, así que es Dios, y no el sacerdote, quien perdona los pecados).

        Son pues dos cosas distintas, una es el perdón de Dios, que nosotros creemos que nos llega a través de los sacerdotes (y eso lo vemos reflejado en varios pasajes bíblicos, no sólo en el mencionado), y otra cosa diferente es la necesidad de que tu hermano te perdone. De todas formas la conexión que tú has hecho tampoco es ninguna estupidez, podría tener sentido, al menos si no queremos entrar e análisis mucho más profundos y largos usando muchos textos del antiguo y nuevo testamento. Así que ¿cómo sabemos si es más correcta la interpretación católica o la protestante? Pues sólo hay una forma de tener la certeza, a través de la iluminación del Espíritu Santo, con lo cual entraríamos en el debate de si la Verdad se ha transmitido sin cambios por la vía católica en la que según los católicos se manifiesta el Espíritu plenamente (el Magisterio, los concilios, la Tradición apostólica) o por la vía defendida por los protestantes (la inspiración personal que el Espíritu hace a cada cristiano que lee la Biblia). Discutir sobre si tiene sentido la vía católica nos llevaría mucho para un simple comentario, pero demostrar que la vía protestante no tiene sentido es muy fácil: si eso fuera verdad todos los protestantes tendrían las mismas doctrinas, en lugar de tener miles y miles de denominaciones con doctrinas diferentes, que sería lo esperable si pensamos que esas interpretaciones provienen de las mentes humanas, y no de la inspiración de Dios.

        Pero volviendo a las citas bíblicas, cuando Jesús se aparece a los apóstoles y les da esa facultad de perdonar pecados se dirige sólo a los apóstoles, a sus discípulos principales, de donde proceden los sacerdotes cristianos, y hay otros pasajes de la Biblia donde vemos a los cristianos confesando sus pecados a esos mismos discípulos (no simplemente hablando con Dios, como defienden los protestantes), por ejemplo ya vemos que Juan Bautista no sólo es precursor del bautismo cristiano, sino de la confesión, y nos dice Marcos: “Acudía a él gente de toda la región de Judea y todos los de Jerusalén, y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados.” Igualmente vemos en Hechos 19:18 que los cristianos, los que habían abrazado la fe, acudieron a Pablo a confesar sus pecados, no simplemente que pidieran perdón a Dios, y no se confiesan a Pablo porque le hubieran ofendido, pues de lo que habla el pasaje son de ofensas contra Dios, no contra el apóstol, así que es evidente que Pablo está actuando en representación de Dios, no de sí mismo.

        Imagino que no te costará trabajo ver que nuestra interpretación también tiene sentido y se basa en la Biblia, y si esas conexiones no son 100% indiscutibles, tampoco lo son las conexiones vuestras, así que como dije, al final la certeza de que esa es la interpretación correcta no la encontraremos en la Biblia, sino en el Magisterio de la Iglesia en mi caso (y la Iglesia primitiva ya interpretaba esos pasajes igual que nosotros hoy), y en tu caso en la creencia de que las ideas de los reformadores del siglo XVI son verdaderas porque fueron inspiradas por Dios, aunque al parecer con el permiso de poder ir cambiando y ramificándose con el paso de los años.

        Pero en mi opinión, la clave podría estar en la Iglesia primitiva. Me parece descabellado pensar que los primeros cristianos, evangelizados por Jesús y los apóstoles, entendieron las cosas mal. Así que vete a los textos de la Iglesia primitiva, lee lo que los cristianos del siglo primero, segundo y tercero creían, y luego piensa tú mismo si esas doctrinas en las que creen son católicas o protestantes. Eso como mínimo te hará reflexionar sobre si los reformadores protestantes del siglo XVI consiguieron o no su propósito de limpiar el cristianismo para volver a las creencias de la Iglesia original, o si lo que consiguieron más bien fue lo contrario, crear una nueva religión que guardaba cierto parecido con la Iglesia que Jesús había fundado.

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    • Cuando Jesús dice que no llamaras padre a nadie en la tierra se refiere a padre espiritual y lo hace de forma literal no hay que ir a ninguna otra cita para entender ya que en la Biblia dice así
      Ni llaméis a nadie ‘padre’ vuestro en la tierra
      Vuestro quiere decir padre de todos espiritualmente hablando así que es claro que no se refiere a un padre de un hogar terrenal y el título de padre de muchas naciones se la dio el mismo Dios a Abraham

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  5. Me gusta partes de su investigación porque tiene base y me aclaró algunas dudas que tenía respeto al tema, pero como Consejo la próxima vez que valla hacer un informe hágalo de más agrado a Dios y con más humildad sin tener que ofender a otras personas etc pero me gustó su información muchas gracias ❤

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  6. Hebreos 4:14-16. Por lo tanto,y ya que en Jesús,tenemos un sumo sacerdote que traspaso los cielos,retengamos nuestra profesión de fe,porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades,sino uno que fue tentado en todo de la misma manera que nosotros,,aunque sin pecado,por tanto acerquemonos confiadamente al trono de la gracia,para alcanzar misericordia y hallar graciapara cuando necesitemos,ayuda..ve en las iglesias ahora solo hay pastores,pero como entodo debemos estar atentos por que vendran muchos engañadores,

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