Cabecera Apologia 2.1

Sobre la prohibición de hacer imágenes

Portada: sobre la prohibición de hacer imágenes

En el debate sobre si la Biblia prohíbe o no las imágenes que usamos los católicos en el culto, tanto católicos como protestantes a menudo dirigen sus argumentos al sitio equivocado y así resultan del todo inútiles. Los católicos suelen decir que si los protestantes interpretan literalmente la prohibición de hacer imágenes entonces no deberían tener ni siquiera fotografías, pero los protestantes no rechazan las imágenes en general, solo aquellas destinadas al culto religioso. Por su parte los protestantes a menudo insisten en que los católicos adoramos a nuestras imágenes de culto y por tanto caemos en la idolatría, o al menos en la blasfemia. Pero eso tampoco es cierto, nosotros solo adoramos a Dios, a las imágenes les rendimos tributo de veneración, o sea, las honramos por su función sagrada, no por sí mismas, y a través de ellas honramos a Jesús o a los santos en ellas representados. Si ambas partes no entienden lo que realmente creen los otros, el debate será inútil. Aquí respetaremos las verdaderas creencias de ambas partes y teniéndolas en cuenta explicaremos la interpretación que hacemos de la prohibición bíblica de hacer imágenes que encontramos en los Diez Mandamientos de la Ley de Dios entregados a Moisés en el monte Sinaí.

En el Decálogo de Moisés, el mandamiento que nos ocupa dice básicamente dos cosas:

  1. No harás escultura alguna
  2. No te postrarás ante ellas

En este artículo veremos el punto 1. El segundo punto lo veremos en el artículo siguiente: No te postrarás ante las imágenes.

Lo que dice el primer (o segundo) mandamiento

Tablas de la ley

Aunque parezca mentira, los cristianos no están de acuerdo en cuál es el primer mandamiento. En las Tablas de la Ley había 10 prohibiciones, 2 mandatos y 1 afirmación, así que a la hora de agruparlos en 10, hay divergencias, asunto que ya hemos tratado en profundidad en nuestro artículo ¿Ha cambiado la Iglesia Católica los Mandamientos? Aquí citamos el primer mandamiento según la agrupación que hace la Iglesia Católica.

Yo soy el Señor, tu Dios, el que te libró de la esclavitud de Egipto.
No tendrás otros dioses aparte de mí.
No te harás escultura alguna o imagen de nada de lo que hay arriba en el cielo, abajo en la tierra, o en el agua debajo de la tierra.
No te postrarás ante ellas, ni les rendirás culto; porque yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso.

(Éxodo 20:1-5)

En total este mandamiento se compone de una afirmación y tres prohibiciones. Los judíos consideran que el verde es el mandamiento 1 y el rojo+azul el 2. Los luteranos creen que el primer mandamiento es el rojo, el verde sería una introducción a todos los mandamientos en general y lo azul una explicación del rojo, así que en realidad podemos decir que las tradiciones judía, católica y luterana coinciden en considerar que la parte roja y azul forman un mismo bloque. Por el contrario, los demás protestantes suelen considerar que el rojo y el azul son dos mandamientos diferentes.

Los mandamientos en la Biblia no aparecen separados sino todo junto, así que la agrupación que unos y otros hacen es ya de entrada una interpretación, nadie puede afirmar que su forma de dividir los mandamientos es sin lugar a dudas la correcta. Tener la parte roja y azul juntas o separadas puede parecer irrelevante, pero no lo es, pues en las discusiones sobre las imágenes los católicos enfatizan la unidad de ambas cosas: “otros dioses” y “las imágenes” serían el desarrollo de un mismo concepto, así que estas imágenes se refieren a los ídolos, serían “imágenes de otros dioses”. Por otro lado los protestantes no luteranos enfatizan la prohibición de imágenes por sí misma, independiente de los “otros dioses” (por lo que en teoría se prohíbe toda imagen de animal, persona o cosa, sea o no un ídolo).

En muchas discusiones sobre las imágenes he visto cómo unos y otros acusaban al contrario de agrupar los mandamientos de forma incorrecta para apoyar sus falsas interpretaciones. Si queremos ser justos, todas las partes debemos admitir que no hay forma infalible de saber qué agrupación sería la correcta, sólo estamos seguros de que aunque vemos 11 o 12 mandatos, en realidad sólo son 10, porque lo dice la Biblia (Éxodo 34:28). Por tanto, si queremos entender mejor el punto de vista del otro tenemos que admitir en sus argumentos su propia agrupación, al igual que ellos tendrían que admitir que en nuestros argumentos usemos la nuestra.

En ese caso es muy sencillo para nosotros explicar que lo que este mandamiento prohíbe es adorar a otros dioses, incluyendo representaciones de ellos, o sea, ídolos. Ya vimos en un artículo anterior de esta serie, y explicaremos de nuevo, que las imágenes católicas no son ídolos, sino solo cuadros o esculturas que representan a alguien; por lo tanto los católicos no infringimos este mandamiento. Cuando un católico se arrodilla ante una imagen de Jesús, no está adorando a la imagen, sino a Jesús, representado en ella. La imagen pues sería un medio para que Jesús se haga para nosotros algo más real y presente, pues vivimos ahora en un mundo físico, con un cuerpo físico, y lo que podemos ver y tocar lo sentimos como más real, de modo que la imagen hace la función de un facilitador para que nuestra alma conecte mejor con Jesús. El tema de las imágenes de santos lo dejamos ahora a un lado porque entonces nos meteríamos en el asunto de si es o no legítimo venerar a los santos, y eso es otro tema que no debemos mezclar ahora (y ya se trató en el artículo El culto a los santos en la Iglesia primitiva).

Pero voy a aplicar aquí lo que en la Lógica se llama el principio de caridad y utilizar la división protestante suponiendo que “No tendrás otros dioses” y “No harás escultura alguna” son dos prohibiciones diferentes. La redacción completa de la prohibición de hacer imágenes sería entonces, según ellos, esta:

No te harás escultura alguna o imagen de nada de lo que hay arriba en el cielo, abajo en la tierra, o en el agua debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas, ni les rendirás culto; porque yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso.

En realidad tenemos dos prohibiciones, “no harás escultura” y “no les rendirás culto”, pero todos los cristianos estamos de acuerdo en que ambas cosas van en el mismo grupo, así que daremos por sentado que ambas cosas están relacionadas. Analizaremos ahora una prohibición y luego la otra.

No harás escultura alguna

ídolo

Lo primero que un protestante debería evitar es suponer que los católicos desconocemos que existe este mandamiento, así que si existe y nosotros lo sabemos, y aún así hacemos imágenes, debe de haber una explicación.

Para empezar, no está de más recordar que si pretendemos interpretar estas palabras con absoluta literalidad (como algunos creen hacer), entonces nadie (ni católicos ni protestantes ni siquiera los judíos) estamos cumpliendo este mandamiento. Cumplir este mandamiento literalmente supondría que nadie puede tener fotografías de personas ni animales ni cosas, ni tampoco figuritas decorativas, ni siquiera una camiseta con el dibujo de una margarita estampado en la tela, pues la prohibición es a primera vista muy clara y exhaustiva. Solo los musulmanes estrictos cumplían este mandamiento literalmente, evitando incluso las imágenes decorativas, pero hasta los más fundamentalistas admiten hoy el uso de fotografías y vídeos, con lo cual también ellos hacen excepciones.

Ignoro el razonamiento que usarán los judíos modernos para justificar el uso de fotografías, pero los protestantes habitualmente justifican el uso de imágenes explicando que lo que realmente se prohíbe (ya estamos haciendo aquí una interpretación no literal) no son todas las imágenes, sino solo aquellas a las que se rinde culto, tal como señala la segunda prohibición de este grupo. O sea, según ellos este mandamiento estaría diciendo: no harás imágenes a las que dar culto.

Mejor que ningún católico les acuse de interpretar las cosas a su conveniencia porque nosotros hacemos el mismo razonamiento que ellos, pero como en nuestro grupo también incluimos la parte roja (No tendrás otros dioses aparte de mí), consideramos que las dos prohibiciones siguientes son extensiones de esta primera, o sea: no adorarás a otros dioses, no harás imágenes que les representen ni darás culto a esas imágenes de dioses.

Hasta aquí, ambos razonamientos son igual de válidos y acusar al otro de interpretar o agrupar las prohibiciones arbitrariamente es absurdo, pues ambas partes lo hacen igualmente. Pero ahora continuaré para explicar por qué los católicos estamos tan convencidos de que nuestra interpretación es la correcta y por tanto podemos hacer una imagen de Jesús o incluso de un santo y postrarnos ante ella.

Argumento filológico

No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

לא תעשה־לך פסל וכל־תמונה אשר בשמים ממעל ואשר בארץ מתחת ואשר במים מתחת לארץ׃

La palabra bíblica que se suele traducir en español por “imagen” o “escultura” es פסל (pesel). Esta palabra significa literalmente “imagen tallada” (escultura), pero en el Antiguo Testamento siempre se refiere a esculturas destinadas a la adoración, o sea, un ídolo.

Hay varias palabras en hebreo (y arameo) que se usan en la Biblia con el significado de “imagen”, pero con diferentes acepciones. El problema es que en las traducciones modernas muy a menudo se diluye o desaparecen las distinciones y se tiende a usar “imagen” para todas ellas. De ese modo una cita bíblica en español (o inglés o alemán) puede llegar a pervertir la idea original del texto. Estas son las palabras que el Antiguo Testamento utiliza para referirse a las imágenes:

Pesel – פסל – ídolo = imagen que sustituye a Dios o que en sí misma constituye un dios
ejemplo: el becerro de oro
Nº de veces usada: 30

Elil – אלל – ídolo = dioses falsos o sus imágenes
ejemplo: los ídolos de Egipto
Nº de veces usada: 19

Atsab – עֲצַבֵּים – ídolo
ejemplo: los ídolos de los paganos mencionados en salmo 135:15
Nº de veces usada: 18

Semel – סֵ֫מֶל – ídolo
ejemplo: el ídolo que Manasés colocó en el Templo
Nº de veces usada: 5

Tselem – צלמ – imagen representativa (estatua o pintura), semblanza, ídolo
ejemplo: Serpiente de Bronce, los ratones de oro que ofrecen a Dios (1Samuel 6:4), el hombre «a imagen y semejanza» de Dios.
Nº de veces usada: 17
7 veces como «semblanza» – 6 veces «imagen» que además es ídolo – 2 «pintura» – 2 «estatua»

Pittuah – חּוּתִּפ – imagen decorativa, bajorrelieve, grabado, escultura
ejemplo: los querubines del Arca, los bajorrelieves del Templo de Salomón.
Nº de veces usada: 10

Temunah – תְּמוּנָה – forma, semejanza, similitud, imitación
7 veces «forma» – 3 veces «semejanza, similitud, imitación»

En español la palabra genérica es “imagen”, una imagen puede ser una “semejanza”, un “ídolo” o una “representación”, y una representación puede ser pintura, escultura o relieve. Por eso todos los ídolos son imágenes pero no todas las imágenes son ídolos. En el siguiente esquema clasificamos las imágenes por tipo en español, y debajo ponemos el mismo diagrama pero rellenándolo en cada caso con la palabra o palabras que la Biblia utiliza para ese caso (“temunah” no encaja aquí porque no se refiere a objetos en sí sino al concepto de parecido).

Esquema del vocabulario hebreo sobre imágenes

La primera conclusión que sacamos es que cualquier imagen, sea del tipo que sea, puede ser llamada “tselem”, incluso los ídolos cuando se menciona a una imagen en un contexto idolátrico. De las tres palabras específicas que usa la Biblia para referirse a los ídolos, la más frecuente con diferencia es “pesel”. Una imagen puede ser simplemente “tselem”, y posteriormente utilizarse de forma idolátrica y convertirse en “pesel”, pero en todas y cada una de las ocasiones en las que la Biblia prohíbe o condena la fabricación o uso de ídolos siempre usa la palabra precisa “pesel”, no hay ni un solo caso en el que se condene o prohíba las imágenes usando las palabras “tselem”, o “pittuah”. Pero como las traducciones a lenguas modernas suelen usar “imagen” (o a veces “escultura”) en la mayoría de los casos para traducir cualquiera de estas cinco palabras (incluso en las traducciones católicas), al final se produce una gran confusión, y el caso más llamativo es el típico de

“No te harás imagen (pesel), ni ninguna semejanza (temunah) de cosa que…”

Esta traducción lleva a algunos a interpretar que las imágenes de personas, animales, plantas u objetos están siendo prohibidas por Dios. Pero como vimos, el texto original no condena las imágenes, condena los “pesel”, por lo tanto la traducción más precisa debería ser (como algunas biblias traen):

No te harás ídolos o forma alguna a semejanza de…”.

Aún así esa traducción parece sugerir que Dios condena la fabricación de ídolos, pero también toda “forma alguna…”. Sin embargo esa traducción o esa interpretación sabemos que no puede ser la correcta porque luego Dios ordena hacer un montón de “tselem” y de “pittuah” para el templo, así que está claro que solo los “pesel” (ídolos) quedaron prohibidos, y no las imágenes en general. Una posible traducción sería “No te harás ídolos con forma alguna a semejanza de…”, pues la palabra “wekal” que aquí vemos traducida por “ni”, otras veces por “o”, más frecuentemente significa “y todo”, que según el contexto podría a veces traducirse con la idea de “incluido” o “lleno de” (forma llena de semejanza a… = forma con semejanza a…). Esa traducción sería posible, y de hecho es la que encajaría mejor con el propio contexto bíblico.

Pero volviendo a “pesel”, hoy también hay muchas traducciones católicas o protestantes que utilizan aquí la palabra “ídolo”, y la Septuaginta (traducción al griego hecha varios siglos antes de Cristo, que era la traducción “oficial” más usada por los primeros cristianos) también traduce “pesel” por “ídolo”.

Hebreo: “לא תעשה־לך פסל” (lo taaseh leka pesel = no te harás ningún ídolo)
Griego de la Septuaginta: “ου ποιησεις σεαυτω ειδωλον” (ou poieseis seauto eidolón = no te harás ningún ídolo)

Por eso incluso eligiendo la agrupación protestante de los mandamientos podemos reafirmar la interpretación católica, pues ese mandamiento está prohibiendo hacer ídolos (pesel), pero no imágenes representativas (tselem / pittuach), y las imágenes católicas son muy diferentes de los ídolos. Veamos ahora lo que “ídolo” significaba para los israelitas de la época de Moisés:

Ídolos de la Antigüedad

Como puede ver en Wikipedia, el concepto que tenían los egipcios de sus imágenes de dioses era que el dios mismo se materializaba en ellas para poder relacionarse con los seres humanos:

Se decía que la mayoría de los dioses, en los tiempos posteriores a los mitos, se encontraban en el cielo o presentes de forma invisible en el mundo. Los templos eran su principal medio de contacto con la humanidad. Se creía que diariamente los dioses se trasladaban de su dimensión divina a sus templos, sus hogares en el reino humano. Ahí habitaban sus ídolos, las estatuas que representaban a las deidades y permitían a los humanos interactuar con ellos en los rituales del templo. Esta traslación entre dimensiones se describía en ocasiones como una travesía entre el cielo y la tierra. (ver artículo)

Los antiguos egipcios y los habitantes de Oriente Medio creían que parte de la divinidad moraba en las imágenes, por tanto al adorar la imagen estaban adorando al dios que las habitaba. Esas imágenes eran como cuerpos prestados que asumía el dios y las divinizaba como una extensión más de su ser.

Imágenes cristianas
Jesús Pantocrator

La Iglesia Católica siempre ha dejado claro que las imágenes no tienen ningún valor religioso por sí mismas, sino solo como representación o símbolo de Jesús o el santo en ella representado. Ningún dios ni santo ni espíritu alguno habita la imagen.

[

El que venera una imagen, venera a través de ella la persona que en ella está representada. (II Concilio de Nicea).

Así que las imágenes católicas no entran en el concepto de ídolo, serían “tselem” pero no “pesel”, o sea, sí estarían permitidas, pues en el Antiguo Testamento Dios mismo ordena hacer “tselem“ en más de una ocasión. Pero veamos cuál es lo que la Iglesia dice sobre esto en su Catecismo oficial:

[

2132 El culto cristiano de las imágenes no es contrario al primer mandamiento que proscribe los ídolos. En efecto, “el honor dado a una imagen se remonta al modelo original” (San Basilio Magno, Liber de Spiritu Sancto, 18, 45), “el que venera una imagen, venera al que en ella está representado” (Concilio de Nicea II: DS 601; cf Concilio de Trento: DS 1821-1825; Concilio Vaticano II: SC 125; LG 67). El honor tributado a las imágenes sagradas es una “veneración respetuosa”, no una adoración, que sólo corresponde a Dios: 

«El culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado. Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imagen en cuanto tal, no se detiene en ella, sino que tiende a la realidad de la que ella es imagen» (Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae, 2-2, q. 81, a.

 Argumento bíblico

Interior del Templo de Salomón
Recreación del interior del Templo de Salomón

Poco después de entregar a Moisés los Diez Mandamientos, Dios le ordena que realice esculturas para el Tabernáculo, entre otras cosas querubines de oro macizo, los cuales probablemente tendrían forma de toros alados, que es como por entonces se representaban los querubines. Dios condenó la estatua de oro macizo del becerro de oro, y poco después ordena hacer otra estatua de becerros alados, también de oro. En el primer caso era un ídolo (pesel), en el segundo caso no eran ídolos (pittuah). Está claro que solo los ídolos ofenden a Dios, no cualquier imagen. El mismo Templo de Salomón estaba profusamente decorado con querubines, palmeras, leones y toros, imágenes hechas expresamente por orden de Dios. Y en el libro primero de Samuel (capítulo 6), cuando los filisteos deciden devolver a los hebreos el Arca de la Alianza robada, los sacerdotes les exigen como compensación que hagan cinco estatuas de ratones de oro “para dar gloria al Dios de Israel”, y según la Biblia los filisteos así lo hicieron y los hebreos recogieron el Arca y las estatuas sin ninguna objeción. El libro de salmos también nos informa de que en el Templo había imágenes (pittuah= bajorrelieves, esculturas):

[

El enemigo ha devastado todo en el santuario. [...] Aparecieron como quien blande un hacha en un bosque espeso; con hachas y martillos destrozaron las estatuas (pittuah); prendieron fuego a tu santuario, profanaron la morada de tu nombre. (Salmos 74:3-7)

En este artículo puede consultar un listado con muchos de los versículos en donde la Biblia habla de imágenes con todo el beneplácito divino, incluso algunas del Nuevo Testamento: http://es.catholic.net/op/articulos/26838/cat/12/prohibe-la-biblia-hacer-imagenes.html

Pero tampoco merece la pena enfatizar demasiado (como hacen muchos apologistas católicos) en este hecho de que la Biblia sí permite imágenes, pues la mayoría de los protestantes admiten que el primer mandamiento no prohíbe cualquier imagen, sino sólo las destinadas al culto, así que mejor vamos a ver qué dice la Biblia sobre este tipo de imágenes sagradas, que es realmente lo que nos interesa a nosotros.

La serpiente de bronce
Moisés y la Serpiente de Bronce

Poco después del Sinaí tenemos un ejemplo que se asemeja mucho a las imágenes católicas en más de un sentido: la Serpiente de Bronce (Números 21:7-9). Tras una plaga de serpientes venenosas, Dios se apiada de su Pueblo y ordena a Moisés hacer una escultura de una serpiente de bronce sobre un palo; todo el que la mire quedará curado. Aquí ya no tenemos una imagen decorativa, tenemos una imagen milagrosa que luego recibió culto en el sentido católico (veneración, honra) dentro del mismísimo Templo de Jerusalén durante más de cuatro siglos. Evidentemente no puede ser un ídolo (Dios no va a ordenar que hagan un ídolo con poderes), así que esa serpiente representa al mismo Dios o más en concreto, como el propio Jesús sugiere en Juan 3:14-15, representa (prefigura) a Jesús crucificado. Tampoco Jesús se compararía con esta estatua si la considerase un ídolo, así que la identificación automática que muchos protestantes hacen de “imagen sagrada = ídolo” no puede ser correcta.

Si la serpiente de bronce no es un ídolo es porque no es un dios, sino la representación de Dios (más en concreto, del Hijo), y si esa imagen puede hacer milagros no es por su propio poder ni porque Dios habite dentro de ella, sino porque Dios la utiliza para sanar, o sea, la imagen es un instrumento. Y eso es precisamente lo que las imágenes sagradas significan para un católico, un instrumento de gran utilidad para el culto porque nos hacen más presente la persona en ellas representada. Por eso incluso una imagen considerada milagrosa es compatible con las enseñanzas bíblicas, pues también imagen milagrosa y objeto de culto era la serpiente de bronce que Dios mandó hacer.

Y es la propia Biblia, en el libro de Sabiduría, la que nos explica esta gran diferencia entre el ídolo pagano y la imagen católica, pues hablando de la serpiente de bronce nos dice lo siguiente:

[

Incluso cuando se desencadenó sobre tu pueblo el furor terrible de animales feroces, y ellos perecían por la mordedura de serpientes huidizas, tu ira no duró hasta el extremo.  A manera de advertencia, fueron atribulados por poco tiempo, teniendo ya una prenda de salvación para que recordaran el mandamiento de tu Ley; en efecto, aquel que se volvía hacia ella era salvado, no por lo que contemplaba, sino por ti, el Salvador de todos. Así demostraste a nuestros enemigos que eres tú el que libra de todo mal. (Sabiduría 16:5-8)

Es justo eso, lo que el libro de Sabiduría explica, lo que para un católico significa una imagen de culto. “Una prenda de salvación” (porque nos ayuda a conectar mejor con la gracia divina), un recordatorio de lo divino; y el efecto, devoción o milagros que el fiel experimenta a través de esas imágenes no los obtiene “por lo que contempla”, es decir, por la imagen en sí, “sino por Dios” que a través de ellas se manifiesta y actúa, bien sea directamente o indirectamente a través de los santos. Y tal como para los israelitas Dios no habitaba en la serpiente, sino que la utilizaba como instrumento de su poder (tal como la vara de Moisés, por ejemplo), del mismo modo los católicos no creemos que Jesús o los santos habiten nuestras imágenes, sino que esas imágenes son instrumentos que nos permiten conectar con las realidades invisibles que representan, y así como nuestra alma se conecta con Dios por medio del pensamiento, nuestro cuerpo lo hace por medio de las representaciones físicas de las imágenes, a las que puede ver y tocar.

Sin embargo, cuando se toque el tema de la Serpiente de Bronce en el debate hay que ser conscientes igualmente de la segunda parte. La serpiente de bronce estuvo en el mismísimo Templo durante siglos, pero nos cuenta la Biblia que el pueblo cayó en la idolatría una vez más, y la serpiente pasó de ser una representación de Dios (tselem) a ser considerada un dios por sí misma (pesel), un ídolo, así que el rey Ezequías decidió destruirla (2 Reyes 18.1-4). La enseñanza de esto pues, es que una imagen puede tener una función religiosa siempre que no se la valore o reciba adoración por sí misma, y en eso los católicos también estamos de acuerdo.

El Arca de la Alianza
Adorando ante el Arca de la Alianza

En la cultura de la época, en la zona entre Egipto y Mesopotamia, que era el mundo que conocían los hebreos, las imágenes se usaban en el culto religioso como ídolos, así que no es de extrañar que los hebreos equiparasen fácilmente imagen a ídolo y en general, no siempre, evitasen cualquier representación de personas, animales o cosas para conjurar el peligro de caer en la idolatría como todos los pueblos que les rodeaban. Si un israelita de aquella época viera a los católicos y sus imágenes seguro que harían el mismo juicio que suelen hacer los protestantes: que somos idólatras. Ellos no podrían entender el significado que las imágenes tienen para nosotros, serían incapaces de concebirlo. Un católico arrodillado y rezando ante un Cristo crucificado, encendiendo velas, pidiéndole favores, besando sus pies y conteniendo las lágrimas de emoción… visto desde fuera, todo parecería para ellos pura idolatría. Y sin embargo ellos tienen un caso externamente muy parecido: el Arca de la Alianza, lo más sagrado de su religión. Y ellos, que al parecer tanto repudiaban todas las imágenes, colocan dos querubines de oro encima de su objeto más sagrado para que sirvan de escabel para Sus pies.

Lo que ocurre es que como en su cultura ídolo e imagen muy frecuentemente van unidos, para evitar que una imagen se convierta en ídolo lo que hicieron fue fabricar un Arca (por orden de Dios) en lugar de una escultura que representara a Dios. Al ser el Arca (cofre) un objeto que en nada se parecía a ningún ser vivo, sería casi imposible que la gente lo convirtiera en un ídolo. Pero a efectos prácticos el Arca funcionó como una representación de Dios, igual que nuestras imágenes de Jesús.

Vamos a olvidarnos aquí del hecho de que el Arca tenía encima dos becerros de oro (los querubines, representantes de la presencia de Dios) para no mezclar cosas, y quedémonos con el Arca en sí misma, el cofre.

En la Biblia vemos cómo ante el Arca sacerdotes, reyes y el pueblo se postran en adoración, se arrodillan y queman incienso y la rocían con sangre o agua bendita. En algunas ocasiones sobre el Arca o desde el Arca se escucha la voz de Dios; incluso en una ocasión el Arca fulminó con un rayo a Uza, que la tocó a pesar de la prohibición al respecto. Aunque el Dios de Israel es invisible, el Arca hacía las veces de imagen visible de ese Dios, y recibía toda la adoración y respeto que el mismo Dios merecía, no por ser el Arca, sino por ser en cierto modo imagen de la presencia divina. Ante el Arca de la Alianza el israelita se comportaba como si ante el mismo Dios se encontrara. ¿Y qué contenía dentro el Arca? Pues nada más y nada menos que reliquias sagradas que eran veneradas (otra cosa que los protestantes rechazan del catolicismo): las Tablas de la Ley, la Vara de Aarón y una copa con maná (Hebreos 9:4).

El Arca no es un simple amuleto mágico, su sola presencia no garantiza el éxito, se necesita fe para sentir sus efectos. Dios concede grandes bendiciones a su pueblo a través de ella (seca el curso del Jordán, derrumba las murallas de Jericó, derrota a los filisteos, etc.), pero cuando el pueblo no está en sintonía con Dios o pierde fe, el Arca no sirve de nada. Por esta razón, los israelitas, acaudillados por Josué, sufrieron una derrota en Hai debido a su infidelidad, a pesar de que el Arca estaba en el campamento (Josué 7:1-6). De manera similar, aunque los israelitas estaban confiados porque el Arca se hallaba entre sus fuerzas de combate, los filisteos mataron a 30.000 soldados de Israel y hasta se apoderaron de ella temporalmente (1 Samuel 4:1-11).

Pues todo esto suena mucho al culto católico. Cuando un israelita se postraba ante el Arca en adoración, sería absurdo decir que estaba idolatrando por postrarse y adorar a una caja de oro con dos querubines. El israelita no adoraba la caja, adoraba a Dios, aunque un observador externo tuviera problemas para notar la diferencia. El Arca le hacía palpable la presencia de Dios, pero no era ella misma el objeto de su adoración ni sus rezos. Del mismo modo el católico que reza ante el Cristo o adora la cruz no dirige su adoración ni sus rezos a la talla ni al madero, sino al Dios vivo que esas cosas representan, a Jesús en este caso. Si el protestante sabe reconocer que el israelita puede adorar “ante el Arca” sin estar adorando “al Arca” ¿tan difícil es aplicar la misma distinción para los católicos? Caso aparte serían las imágenes de santos, pues ellas no motivan a la adoración divina sino a la veneración (honra) que el santo allí representado merece; pero los santos son vehículos de Dios, como en el anteriormente mencionado artículo explicamos, así que también el culto a los santos es un culto indirecto al poder de Dios mismo.

Sacerdote oficiando ante el Arca

Sin embargo la analogía del Arca no nos vale al 100%, porque la imagen católica es solo un recordatorio o una vía de inspiración para sentirnos más cercanos a la persona allí representada, pero el Arca es aún más que eso, el mismo Dios bajaba a menudo sobre ella y la llenaba con su presencia. Si un católico creyese que Jesús a veces baja y llena con su presencia una imagen de su parroquia, todos pensaríamos que se ha vuelto idólatra o loco. Nosotros usamos las imágenes de forma parecida a como los israelitas usaban el Arca, pero hacemos una separación mucho más clara y radical entre la cosa en sí y lo que ella representa, y sin embargo ciertos protestantes entienden perfectamente al israelita y a nosotros nos acusan de idolatría. Eso quiere decir que la posibilidad de entender el fenómeno existe, lo que no hay es voluntad para aplicarla porque, como todo el mundo, prefieren la interpretación que mejor confirma sus creencias en lugar de tener que cuestionárselas, y eso es consustancial a la naturaleza humana, pero también está en nuestra naturaleza la inteligencia y la voluntad para, cuando se quiere, hacer el esfuerzo de analizar y poder comprender.

Los toros de Jeroboam

Un caso claro de idolatría se encuentra en este otro pasaje:

Jeroboán y los toros

[

Y después de haber reflexionado, el rey fabricó dos terneros de oro y dijo al pueblo: «¡Basta ya de subir a Jerusalén! Estos son tus dioses, Israel, los que te hicieron salir del país de Egipto». Jeroboam puso uno de los toros en la ciudad de Betel y el otro, en la ciudad de Dan. Y el pueblo pecó contra Dios, pues fue a la ciudad de Dan y adoró al toro. (1 Reyes 12:28-30)

Puesto que a Dios se le menciona a veces con el singular El (dios) y otras con el plural Elohim (dioses), este pasaje también lo podemos encontrar traducido al singular (Este es tu Dios, Israel, el que te hizo subir del país de Egipto). Por eso algunos consideran que Jeroboam no quiso crear otros dioses, sino representar al Dios único de Israel en cada uno de esos becerros. Pero para nuestro argumento, como a continuación veremos, esta diferencia tampoco influye demasiado.

Sea como sea, el caso es que vemos que la Biblia condena este culto (y luego castigará por ello a Jeroboam) pero el problema aquí no es simplemente que el rey haya hecho dos toros, sino que los presenta al pueblo como ídolos, como imágenes que contienen dentro a un dios, posiblemente Yahvé, que son el dios (“Este es tu dios, el que te hizo subir del país de Egipto”), es de nuevo el mismo caso que el becerro de oro del Sinaí, un dios al estilo egipcio o mesopotámico. Por eso la Biblia es muy explícita al decir “Y el pueblo pecó contra Dios… y adoró al toro”. No es que el pueblo adorara a Yahvé a través de la imagen del toro, sino que la Biblia lo dice con las palabras “y adoró al toro”, es la imagen la que recibe la adoración, no la que sirve de instrumento para que la gente adore a Dios a través de ella. Sin embargo cuando nos habla de la gente que se postra ante el Arca de la Alianza no nos dice nunca “y adoraron al Arca”, sino “adoraron a Dios”, porque el Arca era solo un instrumento mediante el cual Israel adoraba a Dios, al igual que hacemos nosotros con las imágenes.

Kirubes (querubines) asirios protectores
Dos kirubes (querubines) de Mesopotamia, toros alados protectores

Nótese el caso curioso de Jeroboam y por qué decide hacer dos toros y no otra cosa. Queriendo apropiarse de lo que significa el Arca, hace un remedo de los dos ángeles o querubines del Arca, que como hemos dicho muy probablemente tenían la forma de dos becerros (toros) alados y que representan la presencia divina. La diferencia pues no está en los dos toros, sino en el uso que se hace de ellos. En el Arca esos dos toros representan a Dios, a su presencia, lo simbolizan, mientras que Jeroboam presenta a sus dos toros como si fueran dioses y los expone como objeto de adoración por sí mismos, así que los toros del Arca serían imágenes (tselem), mientras que los de Jeroboam serían ídolos (pesel). Jeroboam no entendía qué era el Arca, sino que influenciado por la idolatría de sus vecinos terminó por considerar que su poder y valor residía en sí misma, y no en el Dios al que representaba.

Pero no falta quien dice que efectivamente Jeroboam no pretendió hacer “ídolos de dioses” en el sentido pagano, sino imágenes que representaban a Yahvé (no que lo encarnaban), y aún así Dios le castiga; pues del mismo modo un católico aunque haga una imagen de Jesús que no encarna a Jesús sino que sólo lo representa, también está ofendiendo a Dios. Pero este argumento queda invalidado por lo que vemos más tarde en la Biblia. Tras Salomón, Israel se divide en dos reinos, el reino del norte (Israel) y el del sur (Judá). Cuando Abías, rey del sur, se enfrenta en batalla con la gente de Jeroboam, rey de norte, les recrimina diciendo:

[

Dios reina en Israel por medio de los descendientes de David. Pero ahora vosotros creéis que podréis vencer a nuestro Dios. Confiáis en que sois muchísimos, y creéis que os ayudarán vuestros dioses, ¡esos toros de oro que Jeroboam os hizo!, creéis que podrán vencer a nuestro Dios. (2 Crónicas 13-8)

Como vemos aquí, Abías no considera que los toros sean meras representaciones de Yahvé, sino ídolos diferentes a Yahvé e incluso opuestos a Él. Los católicos tienen millones de imágenes de Jesús, pero nadie piensa que por ello haya millones de “Jesuses”, sino que todas representan al único Jesús que existe. Si los toros de Jeroboam fuesen de la misma naturaleza que las imágenes católicas, ambos serían simplemente dos representaciones diferentes del único Dios, Yahvé, el mismo Dios de Abías. Pero Abías no nos lo interpreta así, él contrapone al Dios, Yahvé, que “reina en Israel” (todo el Pueblo de Israel, o sea los nuevos reinos de Israel-norte y Judá-sur) contra los “dioses” (plural) de ese ejército, y además nos aclara quiénes son esos dioses: “esos toros de oro que Jeroboam os hizo”. Así que vemos claramente que los israelitas no consideran a esos toros como imágenes de culto que simbolizan o representan al único Dios, sino como ídolos que son por sí mismo dioses y diferentes de Dios, y por eso los condenan. Nada comparable a lo que una imagen de culto representa para un católico.

Y aun así, debemos tener claro que este ejemplo de los toros de Jeroboam, al contrario que el de la Serpiente, sirve para reforzar la interpretación católica (Dios condena las imágenes cuando son ídolos), pero no sirve de ejemplo para derribar la interpretación protestante (no excluye el que también pudiera condenar a las imágenes que no lo son). Pero puesto que los católicos encontramos casos que apoyan nuestra interpretación (como la Serpiente de Bronce y el Arca) y otros casos que no la contradicen (como los toros de Jeroboam), los protestantes deberían ofrecer también no solo casos que no contradicen su interpretación, sino también casos que apoyen la suya contradiciendo la nuestra, o sea, ejemplos bíblicos en los que Dios condene la creación o uso de una imagen que claramente no sea un ídolo, y no se puede recurrir al 1er/2º Mandamiento porque precisamente ese es el pasaje que estamos intentando explicar. Nosotros no hemos encontrado ningún caso claro en ese sentido, pero si alguien lo conoce le ruego nos lo comunique y lo tendremos muy en cuenta en nuestros argumentos. También tendrían que echar por tierra nuestros argumentos sobre la Serpiente de Bronce y el Arca, o al menos interpretarlo de modo que encajara bien con sus creencias y excluyera las nuestras.

Argumento histórico

En la actualidad, si alguien señala una imagen de Jesús y nos dice “Este es Jesús, el que murió en la cruz para salvarte”, nadie (ni los católicos) pensaría que esa imagen es verdaderamente Jesús mismo que se ha “encarnado” en la madera; interpretaría esas palabras como dirigidas no a la imagen sino a lo que ella representa. Pero hay que tener en cuenta el contexto histórico de la época, donde la mayoría de los pueblos de la Antigüedad sí que creían que una estatua podía ser no una representación de un dios, sino el dios mismo encarnado en ella (“enrocado” deberíamos decir mejor si la estatua es de piedra), por eso cuando Jeroboam dice esas palabras refiriéndose al toro (“Éste es tu dios…”) deben interpretarse según el concepto de ídolo que existía por entonces y que era el habitual en todas partes. Israel fue en ese sentido la excepción, los contraculturales, por eso les resultaba tan fácil recaer en la idolatría, que era la norma general de todos los demás pueblos.

Becerro de oro

Los 10 Mandamientos son la esencia del pacto que Dios hizo con Moisés, o sea, el Antiguo Testamento (testamento = pacto, alianza), y lo hace en un momento en el que el Pueblo elegido acaba de abandonar Egipto, una nación politeísta llena de ídolos, y por tanto estaban en continuo peligro de ceder ante la influencia de la idolatría. De hecho mientras Moisés estaba con Dios en el Sinaí recibiendo los Mandamientos, su pueblo estaba abajo adorando al becerro de oro (eso Moisés aún no lo sabía pero Dios sí), y cuando se instalen en la Tierra Prometida seguirán rodeados de pueblos idólatras y también población no israelita que vivía con ellos, así que la idolatría siempre era una tentación, y las recaídas en ella fueron constantes.

Cuando nada más salir de Egipto Aarón fabrica el becerro de oro, también Dios los castiga, a pesar de que ellos afirmaban que el becerro era Yahvé, no un dios diferente, pero su concepto de “imagen de Yahvé” sería el concepto egipcio de imágenes de dioses, no solo una representación de la deidad sino un cuerpo físico que le servía a la deidad para relacionarse con los humanos en el culto, y además se considera a la imagen como ídolo porque Yahvé es invisible y por tanto irrepresentable (Deuteronomio 4:15-18). Es el mismo caso que Jeroboam cuando hizo los dos toros que representaban a Yahvé.

Por ese motivo el uso de imágenes, más aún relacionadas con el culto, es algo poco habitual en el Antiguo Testamento, pero como ya hemos visto sí se da, incluso por mandato divino. Será a la vuelta del Exilio de Babilonia (s. V a. C.), después de haber vivido en medio de un pueblo idólatra, cuando el pueblo judío adopte una posición bastante más radical en este punto para evitar el peligro de caer en la idolatría por enésima vez.

Un libro protestante explicaba que las esculturas que por mandato o inspiración divina estaban en el Templo (los toros del Mar de Bronce, los ángeles gigantes de la sala del Santísimo, los querubines del Arca, etc.) fueron permitidos por Dios (ordenados en realidad) porque estaban todos en la parte interior que no era accesible al público, solo a los sacerdotes. Pero en tal caso eso apoyaría nuestra creencia, pues mostraría que a Dios no le importa que en su Templo haya imágenes, lo que no quería es que la gente (siempre bajo influencia de los pueblos idólatras) pudiera por confusión terminar por considerarlas ídolos y adorarlas. Es ahí donde está el pecado, no en tener imágenes sino en adorarlas.

A medida que el cristianismo se vaya extendiendo por todo el Imperio Romano, el paganismo irá desapareciendo, y el peligro de confundir sistemáticamente ídolo con imagen también irá desapareciendo, por lo que la interpretación restrictiva del primer mandamiento se va igualmente relajando hasta que ya no se ven las imágenes como tentadoras de idolatría. Eso lo veremos más a fondo en el apartado de las imágenes en la Iglesia primitiva.

Pero ahora queda la segunda parte del mandamiento, la que dice:

No te postrarás ante ellas, ni les rendirás culto; porque yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso. (Éxodo 20:5)

La mayoría de los protestantes ven aquí un nuevo golpe al culto católico a las imágenes, pues además de hacer imágenes los católicos se postran ante ellas, así que incumplen el mandato divino doblemente.

Puesto que hemos visto que lo que este mandamiento prohíbe no son las imágenes en general, ni tampoco las imágenes de culto, sino en concreto los ídolos, esto no es un problema, pues lo que el mandamiento prohíbe es postrarse ante las imágenes de los ídolos. Pero como igualmente el tema de postrarse ante imágenes es una de las grandes polémicas, tendremos que tratarlo más detenidamente. Pero eso lo trataremos en la segunda parte de este artículo:

No te postrarás ante las imágenes

Y un último comentario. Este versículo (“no te postrarás ante ellas ni les rendirás culto”) lo vemos traducido de varias maneras en diferentes sitios, pero lo que dice literalmente el original es “no te inclinarás ante ellas ni las servirás” (לָהֶ֖ם֮ וְלֹ֣א תָעָבְדֵ֑ם֒ כִּ֣י אָֽנֹכִ֞י). Los paganos servían a sus ídolos, porque encarnaban a sus dioses, pero los cristianos católicos sólo servimos a Dios, no a las imágenes (ni a los santos). Así que la traducción de “ni les rendirás culto” genera una idea engañosa y crea una falsa polémica con el culto (veneración) que reciben las imágenes católicas. Así que cuando un protestante dice que Dios no sólo prohíbe hacer imágenes o ídolos sino también rendirles culto, podemos decir que ese “culto” al que se refiere la Biblia no tiene que ver con el culto a las imágenes católicas, sino con la adoración. La traducción más clara, pues, sería “No te postrarás ante ellas ni las adorarás”, lo que evita falsas interpretaciones, y de hecho esa es la traducción que encontramos en algunas biblias protestantes.

[Haga clic sobre el banner para acceder al índice de la serie completa]línea - separador

Fin

Publicado el

en las categorías:

,

por

tiempo de lectura estimado:

37 minutos

Comentarios

Por favor, sea educado, los comentarios que muestren malos modales o se escriban todo en mayúsculas serán ignorados. Si tiene la amabilidad de empezar diciendo cuál es su religión/denominación, eso nos ayudará mucho a estar mejor enfocados en la respuesta en caso de que se necesite contestar.

Deje su comentario (será publicado aquí tras ser revisado)

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 respuestas a “Sobre la prohibición de hacer imágenes”

  1. […] Visita la fuente original en la página:Apologia21.comSobre la prohibición de hacer imágenes | Apología 2.1 (apologia21.com) […]

    Me gusta

  2. Avatar de Deborah
    Deborah

    Cualquier filosofía, doctrina, idea, o religión, debe tener congruencia entre lo que dice y lo que hace. La institución catolico-romana rompe todas las barreras de la congruencia.
    Dicen no adorar a las imágenes, solo venerarlas, . Si consultamos el Real Diccionario de la Lengua Española, nos enseña que ADORAR y VENERAR son vocablos equivalentes, significan lo mismo, tanto en su concepto como en la práctica, y tan es así, que los católicos en la misma práctica lo confirman, ya que lo mismo se le arrodillan a una imagen de Cristo que de una virgen o de cualquier santo, lo mismo le piden milagros a Dios que a cualquier criatura que ellos consideran divina, incluso, celebran más a una virgen que el nacimiento de Cristo, le dan aún más valor a la madre que solo fue EL MEDIO que usó Dios para llevar a cabo la salvación , que al HIJO que es el único digno de adoración y el único que murió para nuestra redención.
    Toman un texto, lo sacan de contexto y tienen un pretexto para manipular y tergiversar las Escrituras. La Biblia es demasiado clara al respecto: Dios abomina las imágenes , adorar o arrodillarse o pedir intercesión o rezar a CUALQUIER IMAGEN sea humana o animal, es idolatría, y no hay excusa ni justificación. Toda la apologetica católica reside en tradiciones humanas que ellos ponen por encima de la auridad de la Biblia, para ellos la Biblia es secundaria, ya que quien es infalible según ellos, es el papa, y ésto por bula papal fue instituido así. Es decir, están mal desde las bases doctrinales ya que éstas no están fundamentadas en la Palabra de Dios sino en la palabra de los hombres. No es el Reino de Dios , es el Cesaropapismo que aún sigue vigente como lo instituyó estratégica e inteligentemente Constantino….Y los argumentos de la sana y primigenia doctrina son interminables e inconfrontables a la luz de la Escritura Sagrada, porque la Biblia se interpreta a si misma, es aberrante adjudicarle tal derecho a un hombre o a una iglesia, va en contra de la esencia sagrada del cristianismo. Termino aquí, aunque me sobren los argumentos fidedignos y fehacientes,ya que son de autoría bíblica, no humana,
    Porqué sé que no publicarán este comentario por las obvias razones.
    Solo quiero concluir diciendo, por cuánto solo la Biblia es INFALIBLE es herejía creer lo contrario , y como la misma Palabra lo dice:
    «Todo hombre es mentiroso solo Dios es veraz».

    Me gusta

    1. Avatar de Christian M. Valparaíso

      Hola Deborah, aquí publicamos todos los comentarios excepto cuando son ofensivos e insultantes, y como el tuyo no lo es no hay motivo para no publicarlo.

      Lo primero que se me ocurre decirte, con cariño, es que todo lo que dices sobre la Iglesia revela que la conoces muy poco, pues es un listado de clichés repetidos hasta el infinito por cierto sector del protestantismo popular. No tiene nada de extraño, lo normal es que uno conozca su religión y del resto tenga sólo ideas preconcebidas que circulan con mayor o menor base. Pero yo te invitaría a conocer mejor nuestra religión, a través de esta página por ejemplo, o preguntando, para tener una idea más exacta del catolicismo. Al fin y al cabo para un católico no es necesario conocer el protestantismo, pero creo que para un buen protestante es importante conocer bien el catolicismo, pues al fin y al cabo su religión se basa en la ruptura con la Iglesia Católica y debe entender por qué. Pero para ello tiene que conocer al catolicismo real, no al de la propaganda, pues ello sólo te llevará a conclusiones erróneas e incluso disparatadas. Cualquier cosa que quieras aclarar no dudes en consultarnos.

      Como avance haré algunos comentarios sobre lo que nos cuentas.

      Cualquier filosofía, idea o religión debe tener coherencia interna, la congruencia entre lo que dice y lo que hace no pertenece a una religión (que no «hace» nada), sino a la gente que la practica. Ni los católicos ni los protestantes son santos inmaculados, sino que todos somos pecadores, y por tanto no tiene nada de sorprendente que eso se refleje en nuestras actuaciones. Si conoces bien la Biblia, y supongo que sí, puedes ver cómo el Pueblo de Dios, a pesar de tener a Dios, a los profetas y el Templo, es una historia de pecados e infidelidades tremendas, pero en ningún momento insinúa la Biblia que sus obras demostrasen que no eran el Pueblo de Dios, pues fueron elegidos no por sus méritos, sino por la gracia y el amor de Dios. Con Jesús el Pueblo de Dios, conocido ya mejor con la expresión «la Iglesia», se abre a los gentiles también, y el Nuevo Testamento deja muy claro que los hombres seguimos siendo pecadores igual que antes, aunque ahora con posibilidad de redención. Así que si te centras en los errores de la Iglesia, eso sólo debería demostrarte que la Biblia tiene razón y que la naturaleza humana es como es. Llegar a la conclusión de que como los católicos o los protestantes no seguimos todos fielmente las enseñanzas de Jesús entonces deberíamos concluir que o bien las enseñanzas cristianas son falsas o bien el catolicismo (o el protestantismo) son falsos, no tiene base bíblica. Por supuesto no quiero entrar en el tema de si los católicos son mejores o peores que los protestantes hoy o en los pasados siglos porque eso es un debate diferente.

      En cuanto a los otros asuntos que tratas sólo puedo decirte lo ya dicho, que el catolicismo no es así. Nosotros creemos firmemente que sólo Dios es Dios y sólo él merece adoración, y que adorar cualquier otra cosa, estatua, idea, persona o deseo es idolatría y abominable al Señor. Yo eso te lo firmo con un 100% de seguridad y sin hacer ningún tipo de excepción. Adorar una estatua es idolatría, adorar a un santo, vivo o muerto, es idolatría, creer que la Virgen tiene el poder de responder nuestras oraciones y salvarnos de nuestros pecados es herejía, y así lo condenó la Iglesia Católica hace ya siglos. Creer que un santo puede hacer milagros por su propio poder sería una forma de idolatría igualmente. Todo eso lo creo firmemente porque es lo que la Iglesia Católica nos ha enseñado durante 2000 años. Si alguien dice que eso no es lo que la Iglesia enseña tendrá que demostrar que su acusación es cierta, y para demostrarlo no puede decir que su prima es católica y es idólatra, porque entonces diré que su prima es hereje. Tampoco puede ofrecer como prueba un artículo protestante donde explica lo que creen los católicos. La demostración será ir a la doctrina católica y decirme dónde dice la Iglesia esto o aquello. Aquí tienes el Catecismo de la Iglesia Católica online, en la página del Vaticano. Es el mejor sitio para conocer exáctamente en qué creen los católicos (o al menos los que son 100% católicos), y si alguna doctrina te parece incorrecta pues podemos discutir por qué creemos eso, lo que no tiene sentido es acusarnos de doctrinas en las que no creemos porque entonces no hay nada que debatir, salvo decir que no creemos eso:
      http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html

      Otra cosa, nosotros creemos en la inerrancia de la Biblia en cuanto a doctrina, que no contiene ningún error doctrinal. Pero lógicamente la Biblia debe de ser interpretada correctamente, pues un mismo párrafo se puede entender de diversas maneras. Toma por ejemplo el capítulo de Juan 6. Es obvio y evidente que Jesús está defendiendo con empeño la presencia real de Jesús en la eucaristía, y sin embargo los protestantes lo interpretan de otra forma y dicen que lo que Jesús dice aparentemente, en realidad no es lo que quiere decir. Y eso no es absurdo, pero puesto que el ser humano es capaz de dar múltiples interpretaciones al mismo texto, se necesita no sólo el texto, sino una autoridad infalible que nos diga cuál es la interpretación correcta. Y eso no es un concepto católico, es también un concepto protestante. Los protestantes no creen que un ateo puede leer un párrafo de la Biblia y decidir qué significa. No, el protestante dice que para entender correctamente la Biblia se necesita la inspiración del Espíritu Santo, pues Él es esa autoridad infalible que nos dice cuál es la interpretación correcta. Exactamente lo mismo decimos los católicos, que sólo Dios, el Espíritu Santo, es la autoridad infalible que nos puede decir qué interpretación de un texto bíblico es la correcta. La diferencia está en que nosotros no creemos que el Espíritu Santo revela interpretaciones a cada crisitano individualmente, sino que actúa a través de la Iglesia (clero o legos, toda la comunidad). De ese modo el católico lee la Biblia a la luz del Magisterio de la Iglesia, que incluye todas las doctrinas que han sido explicadas y definidas por la Iglesia a través de los siglos (en concilios o a través de santos, papas, doctores de la Iglesia, patriarcas, etc.) bajo la inspiración del Espíritu Santo siempre. Por tanto la infalibilidad papal se basa en la idea de que puesto que el papa es la cabeza de la Iglesia, en él más que en nadie (por ser papa, no por ser la persona que es) se puede manifestar la inspiración del Espíritu Santo. Pero no porque todo lo que dice el papa sea infalible, ni de lejos, sino sólo cuando el papa asume ese papel de forma solemne para hacer una declaración doctrinal junto con el asentimiento de los obispos que recogen el sentir o la tradición de la Iglesia global (en el espacio y en la historia), así que no tiene nada que ver con que los católicos nos creemos lo que dice el papa porque es infalible. De hecho el dogma de la infalibilidad papal no ha cambiado nada, salvo aclarar un punto tradicional, y sólo ha sido utilizado una vez nada más. Pero al igual que cuando San Pedro en la Biblia hace milagros los cristianos decimos que sus milagros vienen del poder de Dios, no de él, igualmente los católicos decimos que si el papa hace una declaración doctrinal infalible lo hace como portavoz del Espíritu Santo, no por su propio poder. Así que nosotros no obedecemos las doctrinas del papa, sino las de Dios. Si te parece pretencioso que un papa piense que él puede ser portavoz de Dios recibiendo la inspiración del Espíritu Santo (como los profetas del Antiguo Testamento), piensa que a nosotros nos parece aún más pretencioso pensar, como defienden los protestantes, que cada cristiano puede ser su propio papa teniendo capacidad para interpretar la Biblia por sí mismo. Pero si dices que el protestante no la interpreta por sí mismo sino porque recibe la infalible inspiración del Espíritu Santo, ¿por qué le negáis esa misma inspiración individual al papa? a pesar de que nosotros defendemos que esa inspiración individual del papa necesariamente tiene que ocurrir en comunión con la Iglesia, no en oposición a ella, por lo que un papa no puede romper con la doctrina anterior de la Iglesia e inventarse una doctrina nueva. Sin embargo el mecanismo protestante lo único que ha producido es miles y miles de denominaciones diferentes cada una defendiendo doctrinas diferentes, así que algo debe ir mal en esa interpretación. Así es como nosotros lo vemos.

      En cuanto a la RAE, si miras la definición 1 de adorar y la definición 1 de venear verás el sentido católico de ambas palabras y cómo es muy diferente. Pero aunque la RAE dijera que es igual, no es la RAE la que define mi religión, así que tampoco importaría mucho. Segundo, dices que nosotros confirmamos que ambas cosas son idénticas porque hacemos las mismas cosas, como arrodillarse. Para el catolicismo eso es irrelevante, si me arrodillo delante de una cabra para ordeñarla o para hacer meditación zen y alguien me dice que mi acto demuestra que yo adoro a las cabras, ni siquiera me tomaría la molestia de responder. Lo que importa es la relación que tengo yo con Dios, con San Francisco o con las cabras, y eso ningún acto externo lo va a definir

      Si de verdad tienes interés o curiosidad por entender este asunto de las imágenes en el catolicismo, que para un protestante parece algo aparentemente muy difícil de entender, te recomiendo nuestra serie de artículos sobre el tema, empezando por este: https://apologia21.com/2019/04/13/las-imagenes-en-el-culto-catolico-indice-e-introduccion/

      Que Dios te bendiga y te ilumine, no hay empresa que merezca más empeño en la vida que la de encontrar la verdad… y ser consecuente con ella.
      Un saludo

      Me gusta

  3. Avatar de Cupertino
    Cupertino

    Los protestantes tienen una logica muy defectuosa. Ademas que les da mucha pereza leer textos fuera de la biblia o les prohiben leer.

    Me gusta

    1. Avatar de Christian M. Valparaíso

      En realidad su lógica está bien, pero parten de unas premisas que les obliga a desarrollar los razonamientos de un modo que les impide entender el catolicismo. Las tres solas son una brillante idea que se le ocurrió a Lutero porque estaba desesperado por encontrar una forma que le garantizara la salvación, y si todos tus razonamientos los apoyas en esas tres premisas pues buena parte del catolicismo resulta incomprensible. Aún así, para poder afirmar que eres la misma Iglesia que fundó Jesucristo hay que remontarse 2000 años atrás, porque si te remontas atrás 400 años te encuentras con Lutero, pero no con Jesucristo, y si te vas mucho más atrás, te encuentras con que las solas y todo lo demás es pura ficción. Por eso hay que rezar mucho por ellos, para que Dios les dé la luz.

      Me gusta

  4. Avatar de Pamomarq
    Pamomarq

    Gracias, Chistian, otra vez por este artículo, que, como todos los que vais publicando, tiene una gran profundidad, rigurosidad y objetividad. Yo creo que las discusiones, principalmente con los protestantes, es porque sencilla y llanamente no quieren comprender nuestra visión católica.
    El motivo de mi comentario es dar una cita bíblica que normalmente se olvida, supongo que porque es la de 1 Macabeos, 14: 48, que es un libro no aceptado por protestantes ni judíos. Ese versículo dice «Decidieron que este escrito fuese grabado en placas de bronce que debían ser colocadas en un lugar visible del templo». Por tanto, si en el templo puede haber placas de bronce alabando a jefes políticos y religiosos, no se entiende porqué no pueden haber esculturas de santos, vírgenes, o cristos. Otra cosa es que el fin de las mismas sea de adorno, veneración o adoración.

    Me gusta

    1. Avatar de Christian M. Valparaíso

      Gracias por la cita, aquí queda la constancia.

      Me gusta

Contenido relacionado:

Crea una web o blog en WordPress.com