Qué somos


Somos solamente pensadores cristianos (católicos para más señas), ni sacerdotes ni teólogos, y no pretendemos hablar en nombre de la Iglesia, sólo en nuestro nombre, aunque procurando en todo momento no salirnos del Magisterio de la Iglesia Católica, que es el marco y la herencia que ningún católico puede desafiar. Nuestros artículos son el resultado de años de profundización y estudio en el campo de las religiones, la psicología, la filosofía, la historia, la ciencia y todo lo que tiene que ver con una mayor comprensión de la realidad. Es esa experiencia, limitada como es, la que deseamos compartir con ustedes con la esperanza de poner nuestro granito de arena en la nueva evangelización lanzada por la Iglesia para el siglo XXI. Muchos artículos proceden de nuestras investigaciones y nuestra reflexión personal, otros contienen las ideas de pensadores cristianos mucho más insignes, y algunos otros son colaboraciones de otros compañeros que tampoco tienen ningún interés en reivindiar los artículos con su nombre porque, al igual que los constructores de las catedrales medievales, no buscan -no buscamos- nuestra gloria personal, sino la mayor gloria de Dios. No están pensadas estas páginas para que nos conozcáis a nosotros, sino para que conozcáis mejor a Dios y a su Iglesia.

Para comunicarse con nosotros o con otros usuarios, utiliza nuestra comunidad en Facebook  (el encargado es Christian)

Para citas y referencias use “Apologia 2.1” o “apologia21.com” o si necesita un nombre use el de “Christian Martin Valparaíso”.

Un saludo a todos

CM, AC, MS et al.

29 thoughts on “Qué somos

  1. Celebro intensamente esta iniciativa. Llego a ustedes gracias a un artículo de Catholic.net, el cual es, uno de los pilares de mi formación como Catolico y en mi rol como Apologeta (como todos los católicos estamos llamados a ser). Dios bendiga esta iniciativa y llamo a los que la visitan a: Leer despacio, Preguntar con humildad, Orar con FE ,Actuar en base esa Fe y Demostrar con nuestras acciones en lo que creemos.
    Saludos,
    Guillermo
    Caracas Venezuela

    Me gusta

    • Es una mujer que aceptó el privilegio (y el calvario) de ser la madre de Jesús, y por lo tanto, y sólo en ese sentido, se convirtió en madre de Dios (Jesús = Dios). Dios la hizo pura para que fuera digno receptáculo para su Hijo y ella se mantuvo pura, siendo la más santa de todas las mujeres (y hombres). Por todo lo cual, dentro del papel de los santos del cielo en la cadena de intercesión Dios-Jesús-hombres, María tiene un papel privilegiado como cooperante de Jesús en la mediación entre él y nosotros (ella intercede por nosotros ante Jesús, Jesús lo hace ante el Padre). Por tanto en cuanto a su naturaleza María es una mujer santa, pero en cuanto a grado, es la más santa de todos los santos y por deseo de Jesús no sólo es su madre, sino que es también la madre espiritual de todos los cristanos. Todo su poder, como el de cualquier otro santo que se encuentre en la tierra o en el cielo, proviene enteramente de Jesús y, poniéndonos un poco poéticos, al igual que la luna es hermosa a pesar de que no tiene más brillo que el que refleja del sol, así la hermosura espiritual de María, como la de cualquier santo, es un reflejo de la luz de Dios. Cada santo del cielo es la prueba concreta e individualizada del poder de la gracia y la transformación que emana de Dios. Es por su existencia (de María y los demás santos) que podemos comprobar que los planes de Dios para con el hombre realmente se cumplen.

      No sé muy bien si es exactamente esto lo que preguntas.

      Le gusta a 1 persona

      • Leida la explicación referente a Maria, echo en falta, la base para todo ese argumento. Una postura sin base no es mas que ideas inventadas. Por ejemplo, donde se encuentra la base para afirmar que ella intercede por nosotros? Donde se encuentra la base para afirmar que es madre espiritual de los cristianos, y si me va a citar el pasaje de la cruz “Hijo e ahi a tu madre” como argumento, creo que es forzar el texto mucho mas alla de lo que dice.Hago la pregunta con todo el respeto a las creencias de cada uno, pero no me sirve el “creo porque si, o porque asi me lo han contado siempre.

        Me gusta

      • Te copio aquí la respuesta de Panomarq a tu comentario: José, la intercesión de María viene muy clara (al menos para mí) en el el milagro de las bodas de Canaán, donde ella intercede por los novios ante su Hijo. Respecto a la frase Hijo e ahí a tu madre, le falta el de Madre e ahí a tu Hijo. Creo que hay una estrecha interrelación, y a los católicos en general nos dice mucho; si a tí no te dice nada es cuestión tuya. Pero lo que se dice cuando uno está a punto de morir suele tener especial relevancia.
        Un abrazo en Cristo, … y María.

        Me gusta

  2. todavia no me para mi entendible como se puede hacer apologia de la fe catolica, para hacer apologetica hay que leer la biblia y para dejar de ser catolico SOLO hay que leer la biblia

    Me gusta

    • Gran error es ese, para leer la Biblia hay que entenderla, si uno lee la Biblia sin saber de dónde viene, las mil interpretaciones distintas que se pueden hacer serán todas equivocadas. Leer la Biblia sin tener en cuenta la Tradición apostólica, como si fuera un libro recién escrito, solo puede conducir al error. Nuestra interpretación procede de los mismos apóstoles y evangelistas que la escribieron y transmitieron sus enseñanzas en el seno de una Iglesia que ha preservado esas doctrinas durante dos milenios ¿de dónde viene tu interpretación?

      Me gusta

  3. Accidentalmente, buscando sobre el tema de la pederastia en el sacerdocio, encontré vuestro artículo sobre dicha cuestión. Me pareció magnífico, y posteriormente he podido leer otros. Todos me parecen excelentes por lo que os animo a continuar en esta tarea, pues creo que serán de gran utilidad a otros muchos católicos.
    Que Dios os bendiga

    Me gusta

  4. ¡Excelente!, los temas y el nivel de profundidad que otorgan en ellos, muchas felicidades y muchas gracias por sus publicaciones que son tan importantes conocerlas para la defensa de nuestra fe, comparto un tema de este portal con mi grupo de parroquia una vez a la semana.

    Me gusta

  5. Saludos,
    es un placer leer vuestra página. Personalmente no soy creyente, pero estoy realizando una investigación en la universidad sobre los orígenes de la filosofía cristiana hasta Nicea y vuestros artículos me han resultado de mucha ayuda, además de interesantísimos. Gracias por compartir vuestro saber con los (lamentablemente pocos) interesados en estos temas.
    Un cordial saludo,
    Daniel.

    Me gusta

  6. Disculpa pero deberian poner el nombre a final de cada articulo muchas personas utilizan esta informacion y a veces resulta obsoleta porque sin autor queda imposible de citar .

    Me gusta

    • Cuando alguien cita un artículo de Wikipedia se pone que proviene de Wikipedia. Si alguien quiere citar un artículo de Apología 2.1 puede hacer los mismo. Esto es trabajo en equipo, los artículos pertenecen a Apología 2.1 o también a apologia21.com. Con eso te servirá. Gracias

      Me gusta

  7. Disculparan, pero a que tipo de católicos hacen referencia, solo basta ver el menú de películas solamente “cristianas”, no católicas excepto LA PASION. Además ni una sola referencia mariana y menos películas, lo mismo pasa con la música. NO SE A QUE CLASE DE CRISTIANOS CATOLICOS HACEN REFERENCIA CON LA MASCARA DE Apologia 2.1??????

    Me gusta

    • De todos los enlaces recomendados te has ido a fijar en el único que no es 100% católico y basas en eso tu juicio? No habrá un poquito de paranoia? La pregunta que haces podrías responderla tú mismo si lees nuestros artículos, no tenemos ningún misterio oculto bajo quién sabe qué, esto es lo que hay, para quien le guste. Saludos Raúl, y paz.

      Me gusta

  8. Felicitaciones por vuestro esfuerzo en hacer llegar a otros tan bellos Mensajes culturales. ¡ánimo!A seguir esparciendo estrellas de luz, a rincones oscuros de nuestro mundo

    Me gusta

  9. Me parece interesante vuestra iniciativa, es una pena que solo exista una autopista intelectual y cultural y otras visiones del mundo, del conocimiento y del hombre no tengan ninguna vía propia o compartida.Felicitaciones por vuestra capacidad de trabajo y por vuestra ilusión.

    Me gusta

Deje su comentario (será publicado aquí tras ser revisado)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .