Dudas


En esta sección puedes escribir un comentario con cualquier duda o pregunta que tengas sobre el cristianismo, y nosotros, dentro de nuestras limitadas posibilidades, te contestaremos de la mejor forma posible.

Dudas

Si eres católico pero necesitas aclaraciones, si eres protestante y crees que debes corregir un error católico, si eres agnóstico que no has cesado en tu búsqueda de la verdad, o si simplemente eres cristiano pero tienes dudas, no tengas miedo y pregunta. Cuando Tomás vió a Jesús y aún así dudó, la respuesta de Jesús no fue reprocharle su falta de fe sin más; Jesús tomó su brazo y le pidió que metiera el dedo en la llaga, así es como se resuelven las dudas, dirigiéndose directamente al problema en lugar de intentar ignorarlo por miedo a perder la fe… O a descubrirla.

411 thoughts on “Dudas

  1. Buen día 😁 estoy conversando con una amiga que nació católica y se crió católica pero ha recibido mucha información judía últimamente y está casi totalmente convencida de que la Iglesia es una idólatra y que es más romana que apostólica o cristiana… Mi pregunta va específicamente a 2 puntos:

    ¿Por qué la Iglesia mantiene la iconografía y las fechas del paganismo romano aún después de haber cumplido su misión de evangelizar a través de ellos?

    ¿La Iglesia celebra las 7 fiestas judías? Yo creo que sí, pero de forma distinta… Pero no hay mucha información al respecto por allí.

    Gracias de antemano, bendiciones.

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    • No sé a qué te refieres con iconografía del paganismo romano. La iconografía es una forma de expresar personas y conceptos de la religión a través de formas artísticas que, como no puede ser de otra forma, surge de la cultura del momento. La iconografía cristiana que nació en Egipto (y que dió origen al arte bizantino, que en buena parte fue también el origen del arte occidental) pues lógicamente tiene mucho del lenguaje artístico de Egipto, y la iconografía que surge en Roma no surge del vacío, sino que también utiliza los elementos del arte romano de la época, y si vas a África encontrarás también un arte cristiano de cultura africana que usa su arte tradicional para representar cosas cristianas. Ese arte, como pasó sobre todo en Europa occidental, evoluciona según la cultura de los tiempos, y así no es lo mismo el arte cristiano del siglo II, que el medieval del siglo X o el barroco del siglo XVII o el moderno actual. Esa perspectiva hará que comprenda que su pregunta 1 no tiene mucho sentido. Algunas fechas hay de fiestas religiosas que aprovechan fiestas anteriores para cristianizarlas, pero igual que pasa con el arte, una vez que esas nuevas fechas se cristianizan y se convierten en fiestas cristianas ¿qué motivo hay para decidir abandonarlas? No creo que ningún católico informado sienta que celebrar la Virgen de las Candelas el 2 de febrero (en la fecha de una antigua fiesta romana) signifique que su fiesta cristiana está contaminada de paganismo, igual que nadie en su sano juicio pensará que celebrar la Semana Santa en la fecha de la antigua Pascua Judía contamina su fe cristiana de judaísmo.

      En cuanto a las 7 fiestas judías, la Iglesia Católica, ni ninguna otra cristiana, las celebra. La Pascua coincide (o coincidía antes del cambio de calendario al gregoriano) con la fecha de la Pascua judía, pero eso no significa que los cristianos estemos celebrando la Pascua judía, pues nosotros celebramos otra cosa distinta. Lo mismo ocurre con todo lo demás, tanto si piensa en fiestas judías como si piensa en fiestas paganas.

      Espero que esto te responda a la duda que tienes y te la resuelva.
      Un saludo y que Dios te bendiga

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  2. hola cristian como estas? tengo dos pregunta ¿como es que la iglesia catolica impuso el celibato sacerdotal si en la iglesia primitiva al parecer no hay testimonio de sacerdotes celibes? y ¿porque estan importante saber de patristica y sobre cuales eran la doctrinas de los padres apostolicos?

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    • En la Iglesia primitiva sí sabemos que había muchos sacerdotes célibes, especialmente porque San Pablo declaró que el celibato era una condición espiritual superior (1 Corintios 7:32-40), y más el sacerdote, que como representante de Cristo en los sacramentos debe de ser hombre, y mejor si es también virgen y soltero. Pero la Iglesia primitiva no imponía el celibato, lo recomendaba (como siguen haciendo los ortodoxos, aunque para obispos y monjes sí lo exige). En el siglo II, Tertuliano y Orígenes nos dicen que muchos sacerdotes abrazaban el celibato voluntariamente. En el Concilio de Elvira (305) se permite a los clérigos casarse, pero se les exige celibato igualmente, es decir, pueden tener mujer y vivir con ella pero se les exige no tener hijos ni relaciones. En el concilio de Nicea se prohibió el matrimonio a los clérigos tras ser ordenados, aunque si ya estaban casados antes de la ordenación entonces no había problema. Ya a finales del s. IV el papa impone el celibato en la Iglesia Occidental. De todas formas el celibato no es un dogma de fe, sino una norma disciplinaria. Hay muchas razones, incluso bíblicas, por las que se consideró el estado ideal, además de motivos prácticos también, pero la decisión de hacerlo obligatorio es una decisión que tomó la Iglesia en un momento dado y que podría revocar (de hecho hay casos en los que la Iglesia permite curas casados), aunque probablemente sería un gran error hacerlo, porque los motivos que lo hicieron aconsejable siguen vigentes. Mucha gente piensa que si los curas pudieran casarse aumentaría enormemente el número de curas, pues muchos no se hacen curas por este problema. Frente a eso hay que decir que las iglesias que tienen sacerdotes o pastores o ministros que pueden casarse (como ortodoxos y anglicanos, por ejemplo) tienen el mismo problema que los católicos, así que no parece influir en eso. Pero si un sacerdote no está dispuesto a entregar toda su vida a Jesús y a su Iglesia y sin embargo si le dejan tener su propia familia sí estaría dispuesto, lo único que demuestra es que esa persona no tiene una vocación clara ni en principio sería tan buen sacerdote como el que está dispuesto a dar toda su vida por Dios. Conclusión, permitiendo a los curas casarse tendríamos la misma falta de curas y peores sacerdotes.

      Tu otra pregunta, por qué es importante conocer a los primeros padres de la Iglesia (especialmente a los del siglo I y II), pues porque al leer sus escritos te darás cuenta de que esos primeros cristianos eran católicos, y esa Iglesia primitiva era la Iglesia Católica, nada de protestante. Con eso se ve claro que nuestra Iglesia es la misma que fundó Jesús, aunque su estructura y doctrinas han crecido y se han profundizado y enriquecido, pero leyendo sus textos te das cuenta de que sus autores son católicos que nos hablan de la Iglesia Católica, van a misa, creen en la transubstanciación, tienen sacerdotes, obispos, creen en la supremacía de Roma, rezan a los santos y por los muertos, etc. etc. Todo eso de protestante tiene muy poco, y para ti en concreto, te vendrá bien para dejar de dudar con cada cosa que te diga un protestante.

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