Qué es


Bienvenidos a Apología 2.1, el blog cristiano que te ayuda a fortalecer, comprender y defender tu fe ante los grandes retos del siglo 21. La ideología del blog es católica pero, siendo también cristianos, casi todos los artículos son igualmente válidos para los ortodoxos y muchos también son válidos para los protestantes. No queremos generar ni permitir insultos ni enfrentamientos con nadie que piense diferente, queremos generar diálogo, entendimiento y comprensión. Se puede ser claro y contundente y al mismo tiempo tolerante, incluso cuando la otra parte no lo sea. No olvides que con tu participación también estás haciendo aquí apología. Si eres seguidor de Jesús -católico, protestante u ortodoxo- haz que se note en tus intervenciones y que tus palabras sean reflejo de tus creencias, sin agresividad ni crispación.

Hasta épocas recientes la mayoría de los cristianos en Occidente vivían rodeados de un ambiente mayoritariamente cristiano, y los de habla española más concretamente, católico. Por lo tanto casi todos nosotros hemos sido formados en un ambiente en el que, como mucho, eran los otros los que tenían que dar explicaciones de su divergencia. En los últimos años la situación ha dado un vuelco: en Europa el ideario mayoritario es ya de corte agnóstico o ateo y en Hispanoamérica el protestantismo está avanzando grandemente con un gran poder de persuasión, pues los católicos están, en general, poco formados en sus propias creencias. Es por eso que ahora la mayoría de nosotros nos vemos a menudo en situación de tener que defender nuestra fe cristiana ante no creyentes en España o nuestra fe católica ante los protestantes en Hispanoamérica. Pero eso es algo para lo que los hispanohablantes no hemos sido preparados. Para algunos, la falta de razones puede hacer tambalear su fe; para otros, aunque su fe no tiemble, sienten la enorme frustración de no encontrar el argumento adecuado para rebatir las tesis enfrentadas; para todos, profundizar en nuestra fe es un deber y una necesidad. También es un deber evangélico el defenderla y propagarla, y para ello necesitamos cierta formación y mucha inspiración.

Y ante la cada vez mayor necesidad de convertirnos en modernos apologetas es para lo que ha surgido este blog, para no sentirnos solos, para conocer mejor nuestra fe y para difundir argumentos e ideas que nos pueden ayudar a defenderla e incluso tal vez compartirla con amor y respeto, como dijo Pedro, pues los ataques sólo generan contraataques, nunca persuasión:

santificad a Dios el Señor en vuestros corazones y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros.” (1 Pedro 3:15)

Por último, es de señalar que el ateísmo en los últimos años ha sufrido una gran transformación, al menos en ciertos sectores, lo que llamamos el Nuevo Ateísmo. Este ateísmo, mucho más beligerante y violento que el anterior, viene también con nuevos argumentos y necesita también nuevas formas de rebatirlo. Es por eso que este blog no solo se inspira en la apología tradicional, sino que se adapta también a las nuevas necesidades del siglo XXI intentando en la medida de nuestras posibilidades contribuir a cubrir un vacío que muchos cristianos sienten en sus carnes cada vez con más frecuencia, todo ello con un lenguaje, al menos eso intentaremos, sencillo y asequible.

El proceso al que los cristianos estamos llamados tiene tres pasos y va de dentro a fuera: CABEZA, CORAZÓN, ACCIÓN, o dicho de otro modo, las fases de ENTENDER, SENTIR y DIFUNDIR. Por eso nuestros artículos abordan los tres campos.

1- Instrucción: para conocer y comprender mejor nuestra propia fe, profundizando en su conocimiento para hacer nuestra fe más sólida.

2- Inspiración: No sólo de pan vive el hombre y no sólo de datos y razonamientos se alimenta nuestra fe. No basta con creer que ciertas cosas son verdad, es necesario sentir nuestras creencias en lo más hondo, sentir el amor de Dios dando sentido a todo. Parte del material publicado está destinado a eso, a tocar nuestra fibra íntima y hacernos vibrar.

3- Defensa: para preparnos a defender y divulgar nuestra fe de modo sólido y con datos (la apología propiamente dicha)

Confiamos que el resultado suponga un grano más de arena en la nueva evangelización que el mundo moderno necesita. Y recuerda, por muchos argumentos que puedas adquirir, al defender nuestra fe no olvidemos que “si no tengo amor, no soy nada” (Corintios 13:1)

Nota: Cuando en el presente blog citemos algo de otro autor señalaremos la fuente. Tendrán que disculparnos si en alguna ocasión no es así, será por desconocer la fuente o (cuando utilizamos nuestras propias notas antiguas) incluso por ignorar que estamos citando a otro autor. Si el mismo autor o cualquier otra persona localiza algo así, estaremos encantados de subsanar el error y citar la fuente original, y pedimos disculpas de antemano cuando algo así pueda ocurrir.

Suscripción

Anuncios

One thought on “Qué es

Deje su comentario (será publicado aquí tras ser revisado)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s