¿Cuál es la verdadera Iglesia de Jesús?


Índice de la serie: 1- ¿Fundó Jesús una Iglesia? 2- ¿Pedro, cabeza de la Iglesia? 3- ¿Primado de Pedro hereditario? 4- ¿Son los papas sucesores de Pedro? 5- ¿Nicea paganizó la Iglesia?

Cada iglesia, denominación o grupo cristiano está convencido de que ellos son los auténticos seguidores de Jesús, los únicos que verdaderamente entienden el Evangelio y lo aplican correctamente, y todas las demás iglesias están equivocadas en mayor o menor medida. Por supuesto, la Iglesia Católica también dice lo mismo que todas, afirmando que ella es la verdadera Iglesia fundada por Jesús hace 2000 años. Nos centraremos en este artículo en analizar en concreto si lo que dice la Iglesia Católica es cierto, si ella es precisamente esa Iglesia fundada por el mismísimo Jesús y por tanto esa misma a la que Jesús prometió “Estaré con vosotros hasta el fin de los tiempos.” (Mateo 28:20)

Si la Iglesia Católica quiere proclamarse como la verdadera Iglesia de Jesús necesita demostrar cuatro cosas que algunos dan por sentadas y otros en cambio niegan:

1Que Jesús realmente fundó una Iglesia
2Que puso a Pedro como cabeza de esa Iglesia
3Que ese primado (primacía) de Pedro era por su naturaleza un cargo hereditario
4Que los papas católicos son los sucesores por línea directa e ininterrumpida de Pedro

Incluso si se pudieran probar esos puntos falta uno más. Muchos protestantes afirman que la Iglesia primitiva fundada por Jesús, la Iglesia de las persecuciones, fue totalmente refundada por Constantino en el s. IV. El emperador la hizo religión oficial del estado y convocó el Concilio de Nicea, donde fusionó cristianismo y paganismo, y el resultado fue la Iglesia Católica. Es lo que denominan “la gran apostasía”. El protestantismo no sería una ruptura, sino un regreso a la pureza de la Iglesia original anterior a Constantino. Así que también habría que demostrar otra cosa más:

5Que el Concilio de Nicea no supuso un cambio en la doctrina de la Iglesia. (serie)

Si se pueden demostrar estas cinco afirmaciones, entonces también se deduciría lógicamente de ello el hecho de que la Iglesia Católica sea efectivamente esa Iglesia que Jesús fundó, y que todas las demás, a lo largo de la historia, son disidencias surgidas a partir de la ruptura con esta Iglesia verdadera, algunas manteniendo la doctrina casi intacta (ortodoxos) y otras cambiando esa doctrina mucho o muchísimo, hasta el punto de que algunos de esos grupos separados ya no podrían ni siquiera llamarse cristianos. En tal caso, el patrón para ver si una iglesia separada se mantiene cerca o lejos de las enseñanzas de Jesús sería la propia Iglesia Católica. Cuanto más se aleje un grupo de las enseñanzas cristianas de la Iglesia Católica, menos cristianos se podrían considerar.

Si no establecemos claramente si esas cinco afirmaciones son verdaderas, los diálogos entre cristianos católicos y cristianos de otras iglesias se tendrían que reducir (como a menudo ocurre) a un:
“- yo tengo la Verdad – no, la tengo yo, – no, yo, – no, yo”, y así indefinidamente.

Para leer los 5 artículos haga clic en los enlaces del índice de arriba.

Anuncios

18 thoughts on “¿Cuál es la verdadera Iglesia de Jesús?

  1. la Verdadera iglesia no es una institución es un cuerpo, no hecho por los hombres si no fundada por Dios mismo, la escritura de la biblia fue rebelada a los santos hombres de Dios pasaríamos miles de años intentando averiguar quien tiene la razón de sus alegatos pero si estoy consiente que Jesús murió por una iglesia pura santa sin mancha, por lo que los idolatras no heredaran el reino de los cielos, los amadores de si mismos tampoco, los que ponen la confianza en los hombres, seamos realistas si no lees la biblia como tal es por demás que trates de entender que la iglesia no son una institución o un templo si no mas bien personas que están luchando como Pablo por predicar un evangelio que les fue revelado a través del perdón de sus pecados al recibir a Jesucristo como su señor y salvador, algunos se mofan de que pedro es el fundador de la iglesia pero cuando vemos en las escrituras el había priorizado predicar a los judíos y no a los Gentiles entiendace a los que no son judíos; Romanos, Griegos Etc. por lo que alguien que Dios le dio la labor de predicar a los judíos no pensaba en establecer una institución de tipo gentil, pues en el pentecostes les hablo a los Judios, mas bien Pablo afirma que Dios le encomendó predicar el evangelio a los gentiles no Discutamos por Quien o Que es la Iglesia Verdadera Lee la biblia por que en ella os parece que hay palabras de vida eterna.

    Me gusta

    • La Iglesia que Jesús fundó no es un templo ciertamente, es una comunidad de personas, pero es también una institución, en este artículo hablamos de ello también: https://apologia21.com/2012/10/24/quiso-jesus-fundar-una-iglesia-2/
      Si la Verdad que Dios nos reveló es importante, entonces sí es importante saber quién conserva esa verdad y quién la ha cambiado. No basta con leer la Biblia si uno no sabe interpretarla correctamente, pues vemos claramente que con el mismo texto diferentes denominaciones sacan diferentes significados, así que la Biblia sola no basta, hace falta algo más para que podamos saber lo que la Biblia quiere decir exáctamente y ahí, una vez más, resulta fundamental saber qué Iglesia es la verdadera. Sobre ese problema de interpretación tenemos este otro artículo: https://apologia21.com/2014/09/19/hay-una-manera-correcta-de-interpretar-la-biblia/

      Si tienes interés o curiosidad y te lees esos dos artículos, ojalá te sirvan de ayuda, al menos tendrás otra perspectiva. Un saludo Juanjo

      Me gusta

Deje su comentario (será publicado aquí tras ser revisado)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s