¿Cuál es la verdadera Iglesia de Jesús?


Índice de la serie: 1- ¿Fundó Jesús una Iglesia? 2- ¿Pedro, cabeza de la Iglesia? 3- ¿Primado de Pedro hereditario? 4- ¿Son los papas sucesores de Pedro? 5- ¿Nicea paganizó la Iglesia?

Cada iglesia, denominación o grupo cristiano está convencido de que ellos son los auténticos seguidores de Jesús, los únicos que verdaderamente entienden el Evangelio y lo aplican correctamente, y todas las demás iglesias están equivocadas en mayor o menor medida. Por supuesto, la Iglesia Católica también dice lo mismo que todas, afirmando que ella es la verdadera Iglesia fundada por Jesús hace 2000 años. Nos centraremos en este artículo en analizar en concreto si lo que dice la Iglesia Católica es cierto, si ella es precisamente esa Iglesia fundada por el mismísimo Jesús y por tanto esa misma a la que Jesús prometió “Estaré con vosotros hasta el fin de los tiempos.” (Mateo 28:20)

Si la Iglesia Católica quiere proclamarse como la verdadera Iglesia de Jesús necesita demostrar cuatro cosas que algunos dan por sentadas y otros en cambio niegan:

1Que Jesús realmente fundó una Iglesia
2Que puso a Pedro como cabeza de esa Iglesia
3Que ese primado (primacía) de Pedro era por su naturaleza un cargo hereditario
4Que los papas católicos son los sucesores por línea directa e ininterrumpida de Pedro

Incluso si se pudieran probar esos puntos falta uno más. Muchos protestantes afirman que la Iglesia primitiva fundada por Jesús, la Iglesia de las persecuciones, fue totalmente refundada por Constantino en el s. IV. El emperador la hizo religión oficial del estado y convocó el Concilio de Nicea, donde fusionó cristianismo y paganismo, y el resultado fue la Iglesia Católica. Es lo que denominan “la gran apostasía”. El protestantismo no sería una ruptura, sino un regreso a la pureza de la Iglesia original anterior a Constantino. Así que también habría que demostrar otra cosa más:

5Que el Concilio de Nicea no supuso un cambio en la doctrina de la Iglesia. (serie)

Si se pueden demostrar estas cinco afirmaciones, entonces también se deduciría lógicamente de ello el hecho de que la Iglesia Católica sea efectivamente esa Iglesia que Jesús fundó, y que todas las demás, a lo largo de la historia, son disidencias surgidas a partir de la ruptura con esta Iglesia verdadera, algunas manteniendo la doctrina casi intacta (ortodoxos) y otras cambiando esa doctrina mucho o muchísimo, hasta el punto de que algunos de esos grupos separados ya no podrían ni siquiera llamarse cristianos. En tal caso, el patrón para ver si una iglesia separada se mantiene cerca o lejos de las enseñanzas de Jesús sería la propia Iglesia Católica. Cuanto más se aleje un grupo de las enseñanzas cristianas de la Iglesia Católica, menos cristianos se podrían considerar.

Si no establecemos claramente si esas cinco afirmaciones son verdaderas, los diálogos entre cristianos católicos y cristianos de otras iglesias se tendrían que reducir (como a menudo ocurre) a un:
“- yo tengo la Verdad – no, la tengo yo, – no, yo, – no, yo”, y así indefinidamente.

Para leer los 5 artículos haga clic en los enlaces del índice de arriba.

18 thoughts on “¿Cuál es la verdadera Iglesia de Jesús?

  1. la Verdadera iglesia no es una institución es un cuerpo, no hecho por los hombres si no fundada por Dios mismo, la escritura de la biblia fue rebelada a los santos hombres de Dios pasaríamos miles de años intentando averiguar quien tiene la razón de sus alegatos pero si estoy consiente que Jesús murió por una iglesia pura santa sin mancha, por lo que los idolatras no heredaran el reino de los cielos, los amadores de si mismos tampoco, los que ponen la confianza en los hombres, seamos realistas si no lees la biblia como tal es por demás que trates de entender que la iglesia no son una institución o un templo si no mas bien personas que están luchando como Pablo por predicar un evangelio que les fue revelado a través del perdón de sus pecados al recibir a Jesucristo como su señor y salvador, algunos se mofan de que pedro es el fundador de la iglesia pero cuando vemos en las escrituras el había priorizado predicar a los judíos y no a los Gentiles entiendace a los que no son judíos; Romanos, Griegos Etc. por lo que alguien que Dios le dio la labor de predicar a los judíos no pensaba en establecer una institución de tipo gentil, pues en el pentecostes les hablo a los Judios, mas bien Pablo afirma que Dios le encomendó predicar el evangelio a los gentiles no Discutamos por Quien o Que es la Iglesia Verdadera Lee la biblia por que en ella os parece que hay palabras de vida eterna.

    Me gusta

    • La Iglesia que Jesús fundó no es un templo ciertamente, es una comunidad de personas, pero es también una institución, en este artículo hablamos de ello también: https://apologia21.com/2012/10/24/quiso-jesus-fundar-una-iglesia-2/
      Si la Verdad que Dios nos reveló es importante, entonces sí es importante saber quién conserva esa verdad y quién la ha cambiado. No basta con leer la Biblia si uno no sabe interpretarla correctamente, pues vemos claramente que con el mismo texto diferentes denominaciones sacan diferentes significados, así que la Biblia sola no basta, hace falta algo más para que podamos saber lo que la Biblia quiere decir exáctamente y ahí, una vez más, resulta fundamental saber qué Iglesia es la verdadera. Sobre ese problema de interpretación tenemos este otro artículo: https://apologia21.com/2014/09/19/hay-una-manera-correcta-de-interpretar-la-biblia/

      Si tienes interés o curiosidad y te lees esos dos artículos, ojalá te sirvan de ayuda, al menos tendrás otra perspectiva. Un saludo Juanjo

      Me gusta

  2. 3. 1 Timoteo 3:2: Pero es necesario que el OBISPO sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;

    4. Tito 1:7: Porque es necesario que el OBISPO sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas,

    Me gusta

  3. Saludos mis muy Queridos…A LO LARGO DE LA HISTORIA,YA EN Mateo 18, 18, Jesús confirma en autoridad también a los apóstoles, pero el papel de primado y mayordomo del Reino es únicamente para Pedro.
    “Yo les digo: “Todo lo que aten en la tierra, lo mantendrá atado el Cielo, y todo lo que desaten en la tierra, lo mantendrá desatado el Cielo.”

    El Papado ha ido cobrando cada vez más importancia; durante los primeros cinco siglos aproximadamente, el Papa queda como referente en Occidente y poco a poco va a ir adquiriendo poder civil, En el siglo XI se impulsa la denominada reforma gregoriana …Gregorio VII

    En el siglo XV el llamado Cisma de Occidente, en el que por pugnas políticas habrá tres Papas a la vez, QUE SABEMOS DE LA FRAGIL NATURALEZA HUMANA en esta confio todo un Dios ..y esto lastimo tanto que impulsaría más tarde la reforma protestante en el siglo XVI.Esto no lo repetiremos mas..muy doloroso.!

    En el siglo XIX, tiene lugar el CONILIO VATICANO I (1869-1879) declarará que el Papa es la suprema, plena potestad de la Iglesia universal, que es infalible cuando declara solemnemente una verdad de fe lo que es un dogma.

    EL CONCILIO VATICANO II (siglo XX) ratificará al primero, diciendo que el Papa es la plena potestad de la Iglesia UNA , DUAL REFORMA LIBERAL DE LA IGLESIA MODERNA..ya esperamos otro Concilio…
    SABIDURIA comparten con el espiritu de Dios…es asi que se perpetuara nuestra Iglesia, verdedera y unica.Tim 6,20: “…EL QUE TENGA CEREBRO QUE PIENSE..pero sobre todo RECE..
    En Timoteo , se recuerda guardar el deposito de la FE…ASI … ES NUESTRA MADRE IGLESIA CATOLICA Y VERDADERA CON DIOS VIVO EUCARISTICO

    DESDE PUERTO RICO, N.AGOSTO

    Me gusta

  4. Les ofrezco disculpas por el retraso, pero complemento mi comentario:

    La tercera cosa que es importante comprobar es como Jesús tenía e poder para definir que era correcto y que no y aunque tenía el poder para calmar las tempestades y expulsar a los demonios, vamos a enfocarnos en las acciones que tenían impacto en la sociedad aunque con ello molestara a muchas personas o rompiera leyes del antiguo testamento, recordemos cuando expulsó a los vendedores del templo porque estaban convirtiendo el templo en un mercado.

    O cuando denunció la falsedad de los fariseos cuando dijo “este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí” y a sus discípulos “Abran los ojos y cuídense de la levadura de los fariseos y saduceos”

    En la actualidad la Iglesia ha anunciado y denunciado situaciones, corrientes políticas, corrientes económicas recordemos la encíclica Rerum Novarum en 1891 del Papa Leon XIII, la primera encíclica que defendía la dignidad del ser humano ante el avance de la Revolución Industrial en el mundo, recordemos también la encíclica “Pacem in Terris” en 1961 del Papa Juan XXIII denunciando la situación belicosa del mundo en la época de la guerra fría y la guerra de Vietnam y defendiendo una vez más la dignidad del hombre sobre ante el avance de la militarización en el mundo.

    También debemos recordar la encíclica “Mater et Magistra” en 1961 del papa Juan XXIII, acerca de la cuestión social a la luz de la doctrina cristiana dando origen al enfoque social de la Iglesia y dando origen a la Pastoral Social de la iglesia; recordemos también la encíclica “Populorum Progressio” en 1967 del Papa Paulo VI acerca del desarrollo de los pueblos.

    No debemos olvidar las encicilcas “Evangelium Vitae” del papa Juan Pablo II acerca del Valor e inviolabilidad de la vida Humana, condenando el aborto y la encíclica “Laborem Exercens” dignificando el trabajo por sobre las corrientes socioeconómicas, encíclica en la que condena tanto el socialismo puro como el capitalismo exarcebado, cosa no le gustó nada a los gobiernos Soviético y de los Estados Unidos.

    Ninguna otra iglesia ha definido lo que es correcto y lo que no es, tanto a la sociedad como a los gobiernos, obviamente no ha causado mucha gracia, esto se llama Poder de Magisterio y solamente la Iglesia Católica tiene este poder y parece ser que aunque no le guste a mucha gente y a muchos gobiernos, se sigue considerando a la iglesia católica, como un faro que guía en los tormentosos tiempos actuales, basta recordar los comentarios de los jefes de estado a la muerte de Juan Pablo II

    Estos son los 3 poderes que hacen de la iglesia católica la verdadera iglesia de Cristo y que muestran como continúa con la misión de Jesús de instaurar el Reino de Dios en la Tierra.

    Me gusta

    • Mi querido Carlos, es evidente que las palabras te aburren y sin embargo me admira tu gran fidelidad para con este blog y su página de Facebook. Desde casi el primer día nos sigues sin falta y no pierdes ocasión para reiterar una y otra vez lo mucho que te aburren nuestros artículos y comentarios. ¿Alguna técnica de mortificación personal tal vez? Seguro que allí afuera hay cientos de blogs justo del tipo que a ti te gusta (sea el que sea). A mi me aburre el jazz y no se me ocurre suscribirme a páginas de jazz y entrar a leerlas cada poco.

      Me gusta

  5. Creo que para complementar este tema debemos agregar lo siguiente:
    La misión de la Iglesia de Jesús debe ser continuar su labor en la actualidad, es decir “instaurar el Reino de Dios en la tierra”, para que esto se logre, deben cumplirse tres puntos:
    1) Que tenga poder de Santidad – Que provea santidad de la misma forma que la proveia Jesús
    2) Que tenga poder de Jurisdicción – Que tenga la misma organización que Jesús creó
    3) Que tenga poder de Magisterio.- Que tenga el poder de decir lo que está correcto y lo que no está correcto.

    Aquella iglesia que cumplas con estos 3 puntos será la verdadera iglesia de Jesús y actualmente solo la Iglesia Católica cumple con estos 3 puntos.

    Es una discusión bastante larga que implicará varias aportaciones, mismas que daré en tres intervenciones posteriormente.

    Gracias

    Gustavo Agredano

    Me gusta

    • Durante su vida pública Jesus siempre realizó alguna de estas 3 cosas:

      1) Dar santidad a las personas
      2) Preparar a quienes continuarían su misión
      3) Anunciaba lo que era correcto y lo que no era correcto

      Es cierto que Jesús realizó muchos milagros especialmente sanaciones, pero todos ellos fueron hechos para confirmar o reforzar una acción o una enseñanza; en ocasiones explicaba a los discípulos alguna parábola, les decía lo que debían hacer y lo que no debían hacer, también denunció lo que estaba mal tanto por romanos como por judíos y de la misma forma anunciaba lo que estaba bien hecho y lo que no, tanto por romanos y por judíos.
      Poder de Santidad
      En el punto de dar santidad a las personas, a cuantas personas Jesús les dijo: “Tus pecados te son perdonados” o “vete y no peques más” o “ve al templo y ofrece lo que corresponde y da gracias a Dios”; el milagro del paralítico que bajaron por el techo solo fue para confirmar lo que dijo Jesús: “Qué es mas fácil, decir tus pecados te son perdonados o decir toma tu camilla o vete, pues para que vean que el Hijo del hombre tiene poder, yo te digo tus pecados te son perdonados, toma tu camilla y vete”. Cuando Jesús curaba a alguien de la lepra o de una llaga sangrante que no paraba, lo purificaba y le devolvía su dignidad de persona, considerando que según el pueblo judío la lepra era causada por algún pecado, al ser curado, era purificado por Jesús y le devolvía su santidad.

      Aunado esto Jesús dio el poder a sus apóstoles de devolver la santidad a las personas cuan en la Ascención les dijo “lo que aten en la Tierra que dará atado en el cielo y lo que desaten en la Tierra quedará desatado en el cielo”, de esta forma Jesús se aseguraba que se continuara dando santidad a las personas aunque el ya estuviera a la derecha del Padre; la continuación de la Iglesia desde Jesús hasta Benedicto XVI es lo que asegura que se siga dando santidad a las personas,

      Cuando un sacerdote te confiesa, te está devolviendo la santidad de la misma forma que Jesús lo hacía, ya que en la confesión es Jesús quien te absuelve de tus pecados; en el caso del bautismo es la misma cosa, Jesús dijo “vayan y bauticen a las personas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.

      Y que decir de la Eucaristía, a través de la cual recibimos Gracia para seguir con nuestra vida diaria a través de la santidad que Jesús nos da vía su cuerpo y sangre.

      Ahora la pregunta es cual de las iglesias actuales realiza esto mismo, cual de las iglesias actuales te devuelve o te da santidad? Solo la Iglesia Católica, que instituyó los sacramentos para que sintiéramos, viéramos y palpáramos la Gracias de Dios, porque los sacramentos son signos sensibles de la gracias de Dios y es través de los sacramentos que la Iglesia Católica da santidad y administra la santidad al pueblo de Dios.

      Así que de la misma forma que Jesús le perdonó sus pecados a la adúltera que iban a apedrear. De la misma forma Jesús te perdona tus pecados en tu confesión periódica con un sacerdote.

      Esto se llama Poder de Santidad, poder que sólo la Iglesia Católica tiene, ninguna otra denominación o Iglesia cuenta con Sacramentos.

      Me gusta

      • También la Iglesia Ortodoxa, no lo olvidemos. Por eso decía Juan Pablo II que ambas iglesias, la católica y la ortodoxa, eran los dos pulmones por los que respira la Iglesia de Cristo. Ambas iglesias somos las herederas de la Iglesia primitiva, aunque solo la católica permanece intacta (pero disminuida por la separación de nuestros hermanos orientales)

        Me gusta

      • Sin embargo es bueno saber que existen iglesias orientales católicas que siguen otros ritos distintos al Católico, pero todas ellas fieles al Papa, existen muchas más pero mencionaremos principalmente a las Iglesias Patriarcales:
        – Iglesia Católica Maronita
        – Iglesia Católica Copta
        – Iglesia Católica Armenia
        – Iglesia Católica Siria
        – Iglesia Católica Caldea
        – Iglesia Greco-Católica Melquita
        Existen muchas mas pero no tenemos espacio para mencionarlas

        En cuanto a los ritos, tenemos como los principales:
        – Ritos latinos (de donde se desprende el rito romano)
        – Ritos Alejandrinos
        – Ritos Antioquenos (de donde se desprende el rito maronita)
        – Ritos Sirio-Orientales
        – Ritos Bizantinos
        Existen muchos más pero no tenemos espacio para mencionarlos.

        Como podemos ver la riqueza de nuestra iglesia católica es enorme y también su santidad, sería un buen ejercicio conocer mas de la espiritualidad de las iglesias orientales que tienen una hermosa liturgia mariana.

        Me gusta

      • La segunda cosa que es importante comprobar es la continuidad de la iglesia de Jesús desde Jesús hasta Benedicto XVI, aunque este es un tema bastante conocido por muchos católicos, voy a tocarlo rápidamente.

        Recordemos que en su vida pública Jesús envió a sus discípulos de 2 en 2 a los puebles vecinos a propagar la buena nueva, además contaba con los 12 apóstoles que el eligió.

        También debemos recordar las palabras de Jesús a Pedro “Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia y las fuerzas del infierno no prevalecerán sobre ella”

        Es importante recordar también las palabras de Jesús “Todo lo que aten en la Tierra quedará atado en el Cielo y todo lo que desaten en la Tierra quedará desatado en el Cielo”

        Recordemos como como se fue extiendo la iglesia primitiva, los apóstoles iban avanzando en su misión de evangelización, designaban “diáconos” para ayudar a las viudas y “presbíteros” para que cuidaran de las comunidades que iban dejando ya evangelizadas.

        Y recordemos que Pedro fue la cabeza de iglesia primitiva designado por el mismo Jesús, y como es que nunca se ha roto la sucesión de un Papa a otro, ya sea por elección o por designación testamentaria del papa anterior.

        Es interesante ver como la organización que Jesús creó durante su vida publica se sigue manteniendo en la actualidad, Jesús contaba con su círculo más próximo – los 12 apóstoles – a quienes confiaba las cosas más intimas, y contaba con otro grupo de discípulos a quienes envió de dos en dos, posteriormente los apóstoles junto con Pablo dejaron “présbiteros” y “diáconos” en las comunidades que evangelizaban, construyendo de esta manera una estructura organizacional que continúa hasta nuestros días, con varios niveles, cada nivel con su función en la iglesia, con el sucesor de Pedro como cabeza.

        Esta continuidad y organización se llama “Poder de Jurisdicción” y solamente la Iglesia Católica cuenta con este Poder, la Iglesia Católica es la Iglesia fundada por Jesus con la misión de continuar su misón “Instaurar el Reino de Dios en la Tierra”.

        Me gusta

  6. Releamos la homilía del Santo Padre en la Misa inaugural del Año de la Fe: “La referencia a los documentos (conciliares) evita caer en los extremos de nostalgias anacrónicas o de huídas hacia adelante, y permite acoger la novedad de la continuidad”

    Me gusta

  7. Es interesante tu reflexión, pero hoy en día hay que observar verdaderamente los signos de la Iglesia, en estos tiempos nuestra madre Iglesia se encuentra intrínsecamente dividida, ya el Padre Castelani lo predijo y observamos la puja de poder, la masonería instaurada en su seno, el progresismo recalsitrante que empuja para su reforma, etc, etc,etc. Sabemos bien que nuestra madre Iglesia es la auténtica y poseedora de la verdad infalible y que nada ni nadie podrá con ella ya el documento DEI VERBUM menciona la fidelidad de la Palabra – la Tradición apostólica y el Magisterio, pero mi querido hermano, el humo de satanás está presente en este tiempo, es por eso que te anuncio que “observemos el signo de los tiempos”, UNA IGLESIA APÓSTATA O UNA IGLESIA AUTÉNTICA, LA CULTURA DE LA MUERTE Y EL NUEVO ORDEN MUNDIAL.
    No quiero ser pesimista sino vivir como dice nuestro Santo Padre, la FE MADURA, el vicario sabe bien respecto al signo de los tiempos, es por eso lo del “año de FE”, el lo sabe y sabe lo que se viene, tenemos que estar preparados con Esperanza y Caridad virtudes Teologales que son nuestro escudo en esta batalla Espiritual, es muy enriquecedor tu comentario, pero los cristianos lo digo por todos a los que amamos a Cristo debemos estra unidos a lo que se viene esto es el comienzo de la prueba para ver de que lado estamos y que bandera llevamos como escribió San Agustín, ES LA PRUEBA DEL AMOR .
    Cristo Reina y venceremos a la futura persecución. ¡VIVA LA LEGIÓN!

    Me gusta

Deje su comentario (será publicado aquí tras ser revisado)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .