Dudas


En esta sección puedes escribir un comentario con cualquier duda o pregunta que tengas sobre el cristianismo, y nosotros, dentro de nuestras limitadas posibilidades, te contestaremos de la mejor forma posible.

Dudas

Si eres católico pero necesitas aclaraciones, si eres protestante y crees que debes corregir un error católico, si eres agnóstico que no has cesado en tu búsqueda de la verdad, o si simplemente eres cristiano pero tienes dudas, no tengas miedo y pregunta. Cuando Tomás vió a Jesús y aún así dudó, la respuesta de Jesús no fue reprocharle su falta de fe sin más; Jesús tomó su brazo y le pidió que metiera el dedo en la llaga, así es como se resuelven las dudas, dirigiéndose directamente al problema en lugar de intentar ignorarlo por miedo a perder la fe… O a descubrirla.

409 thoughts on “Dudas

  1. Hola ! soy catolico pero tengo contacto con gente de la iglesia Bautista. Ellos dicen que bailar, escuchar musica o cantarla asi como tomar alcohol (sin emborracharse) es encontra de lo que dice la palabra de Dios. He leido y buscado en la Biblia pero no encuentro donde lo diga. ¿Como argumentar con ellos que esto no es cierto ?

    Me gusta

    • Bueno, creo que en este caso son ellos los que deberían argumentarte que lo que dicen es cierto, pues son ellos los que afirman que tal cosa es así.

      De todas formas te diré que si tomar alcohol es pecado, Cristo pecó un montón de veces, incluida en la Última Cena, o en las bodas de Caná, que creó vino para todos. Y si bailar es pecado entonces David pecó gravemente cuando bailó delante del Arca de Dios cuando la trasladaron a Jerusalén, y si cantar es pecado entonces pecaban todos los que entonaban los salmos en el Templo, pues los salmos eran cantados al son del harpa, y si escuchar música es pecado, entonces pecaban todos los que asistían al templo y escuchaban los salmos.
      Sólo por ponerte varios ejemplos.

      A lo mejor te dicen que esas canciones sí valen porque son religiosas, lo malo es la música profana. Pero entonces tendrán que explicar ellos por qué. Para ellos no hay más autoridad que la Biblia, así que tendrán que dar argumentos bíblicos.

      Me gusta

  2. Recientemente estuve dialogando con alguien que decía que tanto evangélicos como católicos teníamos razón, que todos adoramos al mismo Dios y por eso él no veía sentido en «pelear» entre nosotros. Básicamente se reduce su forma de pensar en que cada quien puede adorar a Dios a su manera.

    Me gustaría que publicaran un artículo al respecto. ¿Se puede adorar a Dios a la manera en que mejor nos acomode? ¿Esto no sería, en última instancia, caer en la idolatría del «yo», puesto que soy yo el que decide cómo es el dios que adoro?

    Me gusta

    • Efectivamente, eso sería un disparate. El modernismo de los tiempos actuales empuja en esa dirección, porque cree que la religión es un fenómeno subjetivo, privado e individual, así que cada uno debería rezar a Dios como quiera y creer en el dios que quiera sin molestar a nadie ni crear conflictos. Ellos no creen en Dios, así que no quieren que ninguna religión moleste o cree conflictos de ningún tipo, porque los únicos conflictos que merecen la pena son los suyos, claro. Pero si buscar la verdad y esforzarse en darla a conocer no es un conflicto que merezca la pena, ya me dirás. Aunque para ellos es mucho más importante gastar millones y ríos de tinta y esfuerzo en convencer a la gente de que un hombre y una mujer no son conceptos reales sino constructos sociales arbitrarios que hay que eliminar. Pero así son los tiempos ahora.

      Cuando los apóstoles preguntaron a Jesús cómo orar, Jesús no dijo, «por supuesto, como a cada uno le dé la gana». No, sino que nos dio el padrenuestro.

      Los apóstoles nos dieron las bases de cómo adorar a Dios, con los sacramentos y la liturgia, y así seguimos haciendo los cristianos católicos. Los cristianos heréticos abandonaron no sólo muchas doctrinas apostólicas sino también la mayor parte de las formas de adoración, y así su relación con Dios se hizo menos auténtica, aunque luego la han intentado suplir a base de exaltar los sentimientos, pero los sentimientos sólo son producto de nuestro ser animal, nuestra parte espiritual tiene como potencias la voluntad, la capacidad de elegir y el amor, así que con ellas nos relacionamos con Dios, no con emociones exaltadas, que pueden servir de apoyo para lo otro, pero por sí mismas no significan nada.

      Un artículo sobre el tema sería interesante, sin duda. Tal vez en algún momento, pero ahora hay otros a la cola.

      Me gusta

  3. Buenas, me gusta mucho vuestro blog y tenía una duda, discutiendo con unos ateos estos se preguntaban porque la Biblia dice ciertas cosas en las que se contradice con otras o no se específica muy bien lo que quieren decir. Entonces ellos se preguntaban porque la Biblia no es de entendimiento directo y claro en lenguaje si Dios quisiera que supiéramos realmente lo que nos dice.

    Yo les contesté que interpretar la Biblia no es tan simple como hacerlo de forma literal, pero siguen siendo desconfiados al ver las distintas interpretaciones y no sé como podria convencerles. Un saludo

    Me gusta

    • La Biblia no es un libro escrito por Dios, sino inspirado por Dios y escrito por hombres. Además Dios inspira las verdades espirituales, pero en cuestiones de otras cosas son los hombres quienes se expresaron según sus capacidades. Para empezar, muchas de esas contradicciones no son tales, son cosas que no entienden. Pero lo fundamental es que ese problema que te plantean es un problema para los protestantes, que sólo tienen la Biblia para justificar sus creencias. Los católicos tenemos la Biblia y la Tradición, e interpretamos la Biblia según nos ha enseñado la Tradición. De ambas cosas surge el Magisterio de la Iglesia, que no tiene contradicciones y es totalmente claro, puedes leerlo en el catecismo, donde se recogen todas las enseñanzas de la Iglesia. Si Dios inspiró a los autores bíblicos para escribir sus libros, Dios creó su Iglesia y la inspiró para que no errase ni se contradijese en las doctrinas, así que si alguien quiere conocer las doctrinas cristianas de los católicos tiene que leer el Catecismo de Juan Pablo II, no la Biblia, pues las doctrinas se sacaron de la Biblia (y la Tradición) y se han descrito y explicado en el Catecismo, donde están escritas sin contradicciones y con claridad. Dios te bendiga

      Me gusta

  4. una pregunta es cierto que lospadres de la iglesia compartian la idea del rapto ya que segun esta pagina si ejemplo efrainhttps://nuestrageneracion.org/pre-tribulacion-2/

    y esto http://cercaalamedianoche.blogspot.com/2016/07/los-padres-de-la-iglesia-y-el-rapto.html

    Y estohttps://antesdelfin.com/profecypabloyelrapto.html

    Y ESTOhttp://sectasdeayeryhoy.blogspot.com/2016/03/la-doctrina-del-arrebatamiento-es-un.html

    y estohttp://escuchadalsonidodelatrompeta2.blogspot.com/2014/05/sera-el-arrebatamiento-de-la-iglesia.html

    https://evangelio.blog/2019/12/30/historia-de-la-doctrina-del-rapto/ y vease esto tambien

    eso es cierto??

    Me gusta

    • El Rapto, tal como se entiende hoy en día, es un fenómeno americano, aunque si no recuerdo mal tiene sus orígenes en un sacerdote de Chile del siglo XVI, y otros sitúan su origen en un pastor protestante de Escocia en el XIX. En cualquier caso el Apocalipsis es un libro que se ha interpretado de infinitas formas a lo largo de los siglos, más literales o más simbólicas, así que puedes encontrar por todas partes interpretaciones de todo tipo. La Iglesia no tiene una interpretación simple y aprobada, pero sí te puedo asegurar que la Iglesia nunca ha defendido esa idea del Rapto como doctrina católica, ni la defiende hoy tampoco.

      Me gusta

    • Ese vídeo dura más de una hora, no voy a verlo, pero he leído muchas cosas de eso de que en la Biblia la reina del cielo es un ser demoníaco y todo eso, y es cierto que en algún pasaje se cita a esa diosa, pero cuando llamamos a María Reina del Cielo no lo hacemos por ese pasaje del Antiguo Testamento, sino por dos sitios principalmente. Por un lado, en la monarquía davídica la esposa del rey no tenía un título especial. Para nosotros, si un hombre es rey, su esposa es la reina, pero para ellos no era la esposa, sino la madre del rey la que tenía el título. La monarquía de David era la prefiguración del Reino de Cristo, tal como vemos en la Biblia, así que si Jesús es el rey de los cielos, su madre es la reina. Esto se confirma en otro pasaje del Nuevo Testamento, en el Apocalipsis, en la escena del Portento, donde vemos a la mujer en el cielo pisando la luna y coronada de estrellas (y embarazada del mesías), que es la viva imagen de la Reina del Cielo. Los protestantes dirán que esa mujer no es la Virgen sino la Iglesia, pero eso lo tenemos explicado en este artículo https://apologia21.com/2021/05/07/maria-en-la-biblia-la-nueva-eva-inmaculada-concepcion/
      En cualquier caso, si los católicos llamamos a María Reina del Cielo es por eso, no por la otra diosa que menciona el Antiguo Testamento.

      Me gusta

  5. una duda donde dice la biblia de que maria es intercesora ya que segun los protestante es disque que durante años una cultura religiosa viene haciendo esto y hasta inventaron oraciones como «Dios te salva maria» digo inventar porque no sale en la biblia, cuidado con estar siguiendo una cultura religiosa impuesta por hombres, osea es cierto que la inventamos?
    ya que segun ellos no hay un versiculo que afirme que maria interceda

    Me gusta

    • Cuidado, el cristianismo se basa en las enseñanzas de los apóstoles tales como las predicaron ellos y Jesús, y esa predicación oral fue el primer pilar de nuestra fe, lo que hoy llamamos Tradición oral. Años después se escribieron los libros del Nuevo Testamento, y esos escritos, junto con el resto de la Biblia, son el segundo pilar de nuestra fe. Biblia y Tradición son las bases de nuestra fe. 15 siglos después aparecen los protestantes diciendo que sólo sirve la Biblia, y que lo que no está en la Biblia hay que rechazarlo. Eso es una herejía y elimina muchísimas de las creencias que los cristianos han tenido desde el principio. Si un protestante te pregunta ¿dónde está eso en la Biblia? te está obligando a jugar con sus erróneas reglas de juego, no caigas en eso.

      La oración del Ave María tiene dos partes, la primera parte está en la Biblia y la segunda parte viene de la tradición. La parte de «Dios te salve María» es un saludo medieval, en realidad significa «Hola María», que en latín se dice «Ave María», o en griego «Aje María», que es el principio del saludo que el arcángel Gabriel le dijo a María en la anunciación: «Ave María, llena eres de gracia, el Señor es contigo» (Lucas 1:28). Luego sigiue parte de la salutación de Santa Isabel: «Bendita tú eres entre las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre» (Lucas 1:42). La segunda parte la añadió la Iglesia según las doctrinas cristianas primitivas.

      María es santa, y como tal puede interceder por nosotros, y así lo creían los cristianos desde el siglo primero, tal como vemos en los escritos de los Padres de la Iglesia o las mismas inscripciones de las tumbas: https://apologia21.com/2014/10/19/pueden-los-santos-interceder-por-nosotros/
      Las doctrinas marianas están sacadas de la Tradición de la Iglesia, pero tienen bases bíblicas, como ejemplo mira esto:
      https://apologia21.com/2021/05/07/maria-en-la-biblia-la-nueva-eva-inmaculada-concepcion/

      Me gusta

    • Eso no es un comentario, es un artículo entero. No lo he leído pero la Gran Ramera encaja en parte con Roma, sí, pero la Roma de los césares, la que persiguió a la Iglesia primitiva, no la roma de los papas, aunque obviamente hay algunos puntos en común, pues no deja de ser Roma. Pensar que los papas se dedicaron a perseguir al cristianismo es como decir que los protestantes son la verdadera Iglesia fundada por Cristo, osea, un absurdo.

      Para informarte mejor puedes leer nuestro artículo aquí: https://apologia21.com/2014/05/08/el-apocalipsis-la-gran-ramera-de-babilonia-y-el-papa/

      Y recuerda, si uno no tiene una formación bíblica muy sólida es fácil engañarle con argumentos que son medias verdades o simplificaciones, de modo que parecen argumentos sólidos. Por eso es mejor confiar en la Iglesia que intentar descubrir por tu cuenta qué cosas son verdad y qué cosas no lo son, porque si confias en tu propio criterio, sin la formación adecuada, acabarás perdiendo el rumbo antes o después.

      Me gusta

      • Todos ellos dan razones irrefutables, es decir, creen que sus interpretaciones son irrefutables, pero son sólo argumentos que surgieron con el protestantismo y motivados por el odio a la Iglesia. Decir que los católicos adoramos imágenes es sencillamente falso. Tal como explicamos en nuestro artículo sobre la Gran Ramera, simboliza a Babilonia, Jerusalén y Roma, y como tantas otras profecías, se refiere al mismo tiempo a hechos contemporáneos y futuros, usa las persecuciones de ese momento como prototipo de las que vendrán al fin de los tiempos, por eso usa muchas figuras referidas a la Roma de los Césares (junto con otras que son clarísimamente de Babilonia y de Jerusalén). Lo demás, eso de que habla del Vaticano y de los papas y de los católicos, es pura invención, eligiendo, eso sí, cosas que interpretan a su modo, como decir que el púrpura es el color de los papas, cuando simplemente era el color de los césares en aquella época.

        Me gusta

      • teneis que leerlo ya que el dice que son disque pruebas irrefutables de que el vaticano es la gran ramera(enserio no entiendo porque no me aparecen los comentarios

        Me gusta

Deje su comentario (será publicado aquí tras ser revisado)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.