¿Fundó Constantino la Iglesia Católica?


Hay algunas ramas protestantes, y también ateos, que afirman que la Iglesia Católica fue fundada por el emperador Constantino con el Concilio de Nicea en el año 325 d.C. Esta teoría logró gran difusión gracias también al best-seller internacional El Código Da Vinci. Si eso fuera cierto, la Iglesia Católica no sería ya esa Iglesia fundada por Jesús en Mateo 16:18 y podría ponerse en duda que esta misma Iglesia hubiera preservado correctamente la doctrina verdadera.

Si realmente quieres saber qué pasó en Nicea y en el siglo IV en general, embárcate con nosotros en un apasionante viaje por la sociedad y las creencias cristianas desde el siglo I al IV. Cuando termines de leer todo esto probablemente tendrás una buena visión de lo que fue el paso de la clandestinidad a la luz de esa Iglesia primitiva que vivió para su fe entre los siglos I y IV. De esa Iglesia, de una u otra forma, somos todos los cristianos herederos; pasemos a conocerla.

Pero no nos quedaremos solo ahí, haremos un repaso de toda la historia de la Iglesia, desde su nacimiento hasta el presente, con la intención de demostrar que es esta Iglesia, la católica, el Pueblo de Dios que durante 2000 años se ha acogido a la Nueva Alianza traída por Jesús, en definitiva, que somos la Iglesia de Cristo, y para ellos iremos desmontando todos los argumentos de quienes pretenden demostrar lo contrario.

   1- La Polémica: qué dicen algunos sobre lo que ocurrió en el Concilio de Nicea.
[sección publicada en este mismo artículo]

  2- Contexto histórico del Concilio de Nicea

– Las persecuciones [artículo 2]
– Las herejías [art 2]
– Los personajes de nuestra historia: [art 3]

– Arrio (y el arrianismo)
– Eusebio de Cesarea
– Atanasio de Alejandría
– Osio de Córdoba
– Constantino I

  3- El Concilio de Nicea [art 4]

– Ambiente antes del concilio
– Desarrollo
– El credo de Nicea
– Las actas del concilio
– Después del concilio [art 5]
– Conclusiones

  4- La Iglesia cristiana después del siglo IV [art 6]

– La Europa medieval, cristiana y germánica
– El Imperio Romano cristiano: Bizancio

  5- La Iglesia surgida del Concilio de Nicea

– La liturgia católica [art 7]
– Dedicar un templo a un santo [art 7]
– Introducción de cánticos [art 7]
– Quema de incienso [art 8]
– Lámparas de aceite y velas [art 8]
– Utilización del agua bendita [art 9]
– El anillo de bodas [art 9]
– Vestimentas sacerdotales [art 9]
– La mitra [art 9]
– Constantino como ‘obispo de los obispos’ [art 10]
– El papa como Sumo Pontífice [art 10]
– ¿Es el Nuevo Testamento un texto paganizado? [art 10]
– Descatalogación y quema de evangelios [art 10]
– La Iglesia como comunidad de fieles [art 10]

  6- ¿Paganizó Constantino el cristianismo?

– Constantino y la Iglesia Primitiva [art 11]
– La presencia real de Jesús en la Eucaristía [art 12]
– La consideración de que la misa católica es un sacrificio [art 13]
– Jerarquización de la Iglesia [art 14]
– Refuerzo de la autoridad del obispo de Roma  [art 15]
– La Iglesia de Constantino recibe el nombre de “Católica” [art 16]
– La veneración a los santos [art 17a] y a la Virgen [art 17b]
– Divinización de Jesús [art 18]
– Celebración del día del Señor en domingo, no sábado [art 19]
– Selección del canon bíblico [art 20]
– Creación del rito de la misa católica [art 21]

  7- El mito de las dos iglesias  [art 22]

  8- La Iglesia, perseguidora y perseguida [art 23]

  9- La Iglesia pecadora [art 24]

  10- Conclusión [art 24]

[Al final de este artículo, en el anexo, encontrará los títulos de cada artículo marcado aquí con un número]

Pero empecemos hoy por la primera de las partes para hacernos una idea de lo que hay:

 – LA POLÉMICA –

Para situarnos en el fondo de la polémica, transcribiré aquí el principio de un artículo publicado en la página protestante biblebelievers.com titulado “Toda la verdad sobre la Iglesia Católica”:

La Iglesia Católica Romana afirma tener su comienzo en Mateo 16:18, cuando supuestamente Cristo nombró a Pedro como el primer papa. Sin embargo, cualquier estudiante objetivo y honesto de las Escrituras y de la historia en seguida descubrirá que los cimientos de la iglesia Romana no son otros que la religión pagana y mistérica de la antigua Babilonia.

Durante las primeras persecuciones del gobierno romano (65-300 d.C), la mayoría de los cristianos experimentaron un alejamiento gradual de la doctrina neotestamentaria relativa al gobierno de la iglesia, adoración y ritos. Las iglesias locales dejaron de ser autónomas y dieron el control a los obispos que gobernaban sobre las jerarquías. La forma simple de adoración desde el corazón fue sustituida por rituales con el esplendor del paganismo. Los ministros se convirtieron en “sacerdotes”, y los paganos se convirtieron en “cristianos” con solo rociarles agua por encima. Esta tolerancia para los nuevos miembros sin exigirles una regeneración empeoró aún más las cosas. PAGANISMO ROCIADO CON AGUA* es probablemente la mejor definición que podemos dar de la Iglesia Católica. [*en mayúsculas en el original]

El emperador romano Constantino se erigió a sí mismo como cabeza de la iglesia en torno al año 313 d.C., lo cual convirtió a este nuevo “cristianismo” en la religión oficial del Imperio Romano. El primer auténtico papa de Roma fue probablemente León I (440-461 d.C.), aunque algunos afirman que el primero fue Gregorio I (590-604 d.C.). Este sistema impío acabó trayendo el período más oscuro de la historia conocido por la humanidad, apropiadamente llamado “La Época de Oscuridad**” (500-1500 A.D.). A través de obispos y sacerdotes, Satanás gobernó Europa y el cristianismo bíblico quedó ilegalizado.

[**así es como los anglosajones llaman a la Alta Edad Media, aunque aquí lo extienden hasta más o menos la llegada de Lutero].

Durante todos estos años, sin embargo, quedaron grupos individuales de verdaderos cristianos, como por ejemplo los valdenses y los anabaptistas, que se negaron a someterse al sistema romano.

He elegido este artículo porque me parece muy representativo de lo que se puede encontrar en las páginas web protestantes, ni demasiado erudito-objetivo, ni demasiado agresivo-maleducado. Aunque dice que el catolicismo no se basa en la Biblia sino en el paganismo de Babilonia (así, tal cual), al menos evita el típico epíteto de que la Iglesia Católica es “La Gran Ramera de Babilonia” del Apocalipsis, y su papa el Anticristo. De todas formas la seriedad de ese conocido sitio web no les impide mencionar la tradicional idea protestante de que Satanás es el verdadero gobernante de la Iglesia Católica.

Lanzar acusaciones es muy fácil, demostrarlas o rebatirlas es mucho más complicado. Lo que iremos haciendo en la serie de artículos que aparecerán en las próximas semanas será refutar estos argumentos con pruebas lo más objetivas posibles, razonando y documentando. Pero también iremos dibujando el contexto histórico para que los datos adquieran todo su sentido e importancia. El período histórico que vamos a ver en esta serie es, sin duda, el más importante y decisivo de toda la historia del cristianismo postbíblico. Todo cristiano debería tener al menos una idea básica de esta época y un conocimiento mínimo del trascendental Concilio de Nicea. Haremos lo posible por no dar meras opiniones sino hechos comprobables, citando fuentes y relacionando causas y efectos.

La página citada anteriormente da muestras de prudencia en un aspecto: cuando dice que durante las primeras persecuciones los cristianos experimentaron un alejamiento gradual de la doctrina original. Al decirlo de ese modo al menos se cubren parcialmente las espaldas ante la evidencia de que los primeros cristianos ya presentasen rasgos católicos. Pero lo normal entre muchas ramas protestantes es pensar que la Iglesia primitiva, la de las persecuciones, era la auténtica y fue en el Concilio de Nicea cuando el emperador Constantino pervirtió y paganizó su doctrina. Por eso muchos protestantes consideran que la Iglesia Católica fue fundada por Constantino en el año 325, año de “la Gran Apostasía”. Para ver qué pueda haber de verdad ante tales afirmaciones, analizaremos exhaustivamente cómo ocurrió el concilio y hasta qué punto influyó Constantino en él, y antes aprenderemos un poco del contexto en el que eso ocurrió para poder comprender la mentalidad de la época y la situación en que se encontraba la Iglesia cuando acudió al concilio. Pero eso será en nuestro próximo artículo, el cual puede leer haciendo clic en este enlace:

El cristianismo antes de Nicea: persecuciones y herejía

Y con este artículo iniciamos una nueva serie, aunque formando parte de la serie principal que es:

[Haga clic sobre el baner anterior para acceder al índice de la serie completa]

ANEXO: listado de artículos por número y título

1- ¿Fundó Constantino la Iglesia Católica? (este artículo)

CONCILIO
2- El cristianismo antes de Nicea: persecuciones y herejía
3- Principales actores del Concilio de Nicea
4- El Concilio de Nicea
5- Después del Concilio
6- La Iglesia después del siglo IV: ¿factor de progreso o atraso?

RESPUESTAS AL TEXTO DEL ARTÍCULO 1
7- La Iglesia surgida del Concilio de Nicea -1
8- La Iglesia surgida del Concilio de Nicea -2
9- La Iglesia surgida del Concilio de Nicea -3
10- La Iglesia surgida del Concilio de Nicea -4

CONSTANTINO Y LA IGLESIA PRIMITIVA
11- Constantino y la Iglesia Primitiva
12- La Eucaristía
13- La misa como sacrificio
14- La jerarquía
15- La autoridad el papa
16- La Iglesia primitiva se llama “católica”
17- El culto a los santos en la Iglesia primitiva  –   … y a María
18- La divinización de Jesús
19- Celebración del día del Señor el domingo, no el sábado
20- El canon bíblico
21- La misa católica: liturgia

CONCLUSIÓN
22- El mito de las dos iglesias
23- La Iglesia: perseguidora y perseguida
24- La Iglesia pecadora

Anuncios

56 thoughts on “¿Fundó Constantino la Iglesia Católica?

  1. Primeramente si esa iglesia la fundo Jesús , fue Jesús quien impulso a Inocencio tercero , para que matara a los Cristiano oh a la sexta como le llamaron si en verdad estubiera

    Me gusta

    • Confundes las cosas, Felix. Jesús elige a quien quiere, pero no impulsa sus acciones, aunque alguien sea elegido por Dios, sigue siendo 100% libre y 100% responsable de sus acciones. Por ponerte un ejemplo, Jesús eligió a Judas como uno de sus 12, eso no quiere decir que Jesús impulsara a Judas a traicionar a Dios. Dios eligió a David y ordenó ungirlo, le colmó de bendiciones y le hizo el mayor de los dones, la promesa de que de su linaje nacería el Mesías, pero no puedes por ello decir que Dios “impulsó” a David a matar a cientos o miles de personas en sus guerras ni lo “impulsó” a cometer adulterio y ordenar el asesinato del esposo legítimo. De nuevo estás confundiendo las cosas Felix, por eso es natural que te muestres tan contrario a ellas. Que Dios nos ilumine y nos dé a todos mejor entendimiento.

      Me gusta

      • Bueno agradezcamos a Dios por permitirnos relacionarnos, hoy en la misa, por alguna razón pensé en su artículo, es que lo tengo muy grabado en el fondo de mi espíritu, el sacrificio de los primeros cristianos, y pensar que muy pocos lo conocen….sin la Gracia de Dios no hubieran podido soportar. Abrazos y que el Espíritu de Dios lo siga iluminando y bendiciendo

        Me gusta

  2. PURAS LUCURAS A VECES HABLA EL HOMBRE Y NO LLEGA A UNA UNIFICACIÓN…DIOS NUESTRO PADRE CELESTIAL JEHOVA ES EL UNICO Y VERDADERO DIOS PERSONIFICADO EN JESUCRISTO…SIGAN LA PALABRA DE DIOS Y LAS DOCTRINAS CRISTIANAS NO A NINGUN NOMBRE DE IGLESIA….HAGAN COMO ESUSCRISTO HIZO, EL ES EL MODELO….NO SEAN CIEGOS Y SIGAN A JESUS….NO AL CATOLICISMO IDOLATRA Y PAGANO NI A LOS EVANGELICOS ESTAFADORES Y MILLONARIOS CON EL DIEZMO..NI NINGUNA OTRA RELIGION…..BUSQUEN SEGUIR EL MODELO DE JESUS LEAN LA BIBLIA, ESCUDRIÑEN LAS ESCRITURAS Y ALLI HALLARAN LA VERDAD…ESTAMOS EN LOS ULTIMOS DIAS…..OREN Y PIDAN A DIOS PADRE CELESTIAL DICERNIMIENTO…DIOS LOS BENDIGA

    Me gusta

    • No te alarmes Carolina, nosotros no seguimos a más hombre excepto a Jesús, que es Dios hecho hombre. Haz tú como nosotros y sigue la doctrina de Dios en lugar de seguir doctrinas humanas inventadas hace poco. Jesús llegó hace 2000 años, y su predicación fue tan buena que desde hace 2000 años seguimos fielmente su palabra, Él no dejará que su Iglesia caiga en el error, ni ayer ni hoy. Aún estás a tiempo, lee la Biblia, escucha a Dios, pide que te muestre la verdad, y te encontrarás a su Iglesia con los brazos abiertos para acogerte.

      Me gusta

  3. Pingback: Desmontando la Sola Scriptura | Apología 2.1

  4. ,a todos los que comparten las enseñanzas de la religion catolica los invito a leer el libro de exodo capitulo 20 donde dice que no hay que adorar a imagenes. osea que el unico mediador entre dios y los hombres es jesucristo preguntenle a los curas a ver que dicen. pero publiquen este mensaje no lo vallan a borrar no se dejen engañar lean la biblia que es una sola asi sea catolica o de cualquier religion decencuenta que las imagenes no hablan no ven no sienten no sean tan ilusos no se dejen engañar solo por yebar una creencia que nos dejaron nuestros antes pasados les invito a que lean

    Me gusta

    • Venjamín, no te apures, los católicos no adoramos imágenes, me parecería una idea absurda de no ser por que los protestantes nos dicen eso tan a menudo. Me refiero a los protestantes que no conocen bien el catolicismo, que son la mayoría. Es probable que nuestra próxima publicación sea una serie de artículos precisamente sobre ese tema así que tal vez te interese si quieres conocernos mejor.
      Saludos

      Me gusta

      • Hebreos 10:1 lealo y estudielo
        10:9
        Mire su iglesia cree que son ellos lo que declaran una persona , santa
        Veamos si es verdad Hebreos 10:9,10
        ,11, 12 ,14
        Y cual es el testigo , Hebreos 10:15
        Es por la sangre de quien de Maria oh de Cristo .10:19
        Lucas 1:47 maria dice que Dios es su salvador y Ustedes la buscan para interceder

        Me gusta

      • No entiendo qué quieres decir con Hebreos 10:1. Cuando la Iglesia declara a una persona santa lo que está haciendo es eso, haciendo una declaración, no “creando” a un santo. Santos son todos los que entran en el cielo, incluida mi abuela, aunque no tengan todos un “título oficial” de santidad expedido por la Iglesia.

        Además, por las citas que presentas, creo que estás equiparando la eucaristía a los sacrificios de animales de la época de Moises. Eso es porque no entiendes la Eucaristía. La Eucaristía es, para que lo entiendas, como un viaje en el tiempo en donde los cristianos reconectamos con el único y definitivo sacrificio de Jesús, así que afirmar que la Eucaristía no es un sacrificio válido es, desde nuestro punto de vista, afirmar que el sacrificio de Jesús no fue válido. Tampoco estamos repitiendo sacrificio ninguno, se trata de reconectar con ese único sacrificio que hizo Jesús.

        Tampoco entiendes el concepto de María en el cristianismo. Un intercesor no es una persona que salva ni que puede actuar como Dios, un intercesor (María o los santos o los hermanos cristianos que viven contigo) es una persona que ruega a Dios para que te ayude. Si tu madre o tu hijo reza a Dios y le pide que te ayude en tu enfermedad o para tu salvación, está intercediendo por tí, o sea, están actuando como intercesores. San Pablo, por ejemplo, anima continuamente a los cristianos a pedir por los demás, o sea, les está pidiendo que actúen como intercesores.

        Frecuentemente las críticas que se hacen al catolicismo es porque no se entiende lo que es el catolicismo, más allá de la imagen caricaturizada y deformada que suele circular entre ciertos ambientes. En otros asuntos, sin embargo, sí hay una auténtica diferenciación debido a que los protestantes, no por ninguna revelación divina sino por sus propios razonamientos humanos, decicieron (y siguen decidiendo) cambiar muchas de las doctrinas cristianas originales por otras que a ellos les parecieron mejor.

        Me gusta

    • Soslayadamente, hablas mal de la Iglesia Catølica, que pretende ud. al pedir leer exodo 20 ? yo lo invito a leer 1 Samuel capîtulo 6, 1 Reyes cap. 8; 1 Crønicas cap. 13. Habla sobre imågenes.

      Me gusta

      • Roberto Dios mando a que se haga esas imágenes, pero no mando a que le adoremos,ni que le pidamos nada! 2Reyes 18:3-4 Ezequias destrozó esa imagen que Moisés había hecho. Eso agrado a DIOS. Jesús dijo en Mateo 28:20 que enseñemos lo que él nos enseñó. Y donde el enseño que tenemos que poner nuestra confianza en imágenes? Donde enseña el purgatorio? Agua bendita? Misa a los muertos? Y muchas cosas que son doctrinas de hombres (Mateo 15:9) que dice? Lee .
        En todo tiempo Jesús enseño que todo lo que pidamos pidamos al Padre Celestial. …. pero la religión te enseña otra cosa…. Dios nos enseña que hay hijos de DIOS esta hijos de diablo (Hechos 13:10. 1Juan 3:10. Juan 8:44) (Juan 1:12) . La religión enseña que todos somos hijos de DIOS. DIOS MIENTE ENTONCES?
        Ahora a quien quieren obedecer a DIOS O a los hombres.?

        Me gusta

      • A Dios le agradó cuando destruyeron la serpiente, pero no olvides que fue él mismo quien ordenó hacerla y buscar en ella la curación que les llegaría no por ser una estatua sino porque Dios quiso curar a través de ella. Cuando la gente dejó de ver que la estatua era un medio para la gloria de Dios y creyó que la estatua era un dios en sí misma, entonces eso ya era idolatría y hubo que destruirla. Las imágenes católicas no son idólatras.

        Todas esas otras cosas que mencionas algunas sí están en la Biblia (unas no sabes verlas y otras están en los libros de la Biblia que Lutero decidió suprimir). Y otras cosas no están en la Biblia, pero nos fueron transmitidas por la Tradición oral, como todo lo demás. La predicación de Jesús y los apóstoles fue oral, parte de ello fue años más tarde puesto por escrito, pero no todo. Jesús fundó su Iglesia y le dio el poder de atar y desatar, y decidir qué doctrinas son conforme al Evangelio y cuáles no (el Nuevo Testamento contiene gran parte del Evangelio, que no todo, pues el Evangelio es la predicación de Jesús, no los escritos de otros).

        Si a ti no te parece sólido el que tengamos doctrinas transmitidas por la Tradición pero que no están en la Biblia es porque tú crees en la doctrina de la Sola Scriptura. Esa sí es una doctrina humana y antibíblica, y lógicamente conduce al error, por lo que los protestantes tenéis miles de interpretaciones diferentes a pesar de leer todos un mismo texto. Pero ese texto que según vosotros contiene toda la Palabra de Dios no es ni más ni menos la recopilación de escritos que la Iglesia Católica decidió (por ese propio poder que Jesús le dio y que tú rechazas) que era Palabra de Dios. Si la Iglesia no te parece divina ¿por qué aceptas que su decisión fue infalibe? y si por alguna razón aceptas que su decisión fue correcta, ¿con qué autoridad se atrevió Lutero a enmendarla y sacar del canon varios libros que la Iglesia dijo que eran Palabra de Dios? Al final va a ser que el papa se equivoca pero que Lutero es infalible, eso sí sería algo muy interesante para discutir aquí.

        Dios no miente, y tampoco diré yo que Lutero miente, simplemente que se equivoca. Si buscas la Palabra de Dios, búscala en donde Él decidió dejarla en custodia, la Iglesia, y no la busques en interpretaciones humanas. No obedezcas a las opiniones de los hombres, obedece a Dios y a su voluntad. Estar involuntariamente equivocado no supone que no estés equivocado igualmente. Todavía estás a tiempo Javier.

        Me gusta

    • Hola Cris. La respuesta la tienes en nuestro artículo sobre la intercesión de los santos. Recuerda que María es simplemente una mujer santa, no una cosa distinga, aunque por razones obvias fue con mucho la más santa de todos los santos pero su mecanismo de intercesión es el mismo que para los demás. De todas formas si eres católica no olvides que para nosotros el fundamento de nuestra fe está en la Biblia y en la Tradición, no solo en la Biblia como en el caso de los protestantes así que hay que buscar a María en ambas fuentes. Te dejo aquí el artículo sobre la intercesión de los santos

      https://apologia21.com/2014/10/19/pueden-los-santos-interceder-por-nosotros/

      Si quieres leer más sobre el papel de María en la Iglesia primitiva puedes leer este otro artículo también:

      https://apologia21.com/2014/03/04/maria-en-la-iglesia-primitiva/

      Me gusta

    • Si intercediø cuando faltø el vino en un matrimonio, imaginese ud…… es cuestion de razonamiento, deduccion, no todo esta escrito en la biblia: Ro 15:4 ¨Porque las cosas se escribieron antes….¨Si no es catølica, es cristiana, y como tal comente.

      Me gusta

Deje su comentario (será publicado aquí tras ser revisado)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s