¿Fundó Constantino la Iglesia Católica?


Hay algunas ramas protestantes, y también ateos, que afirman que la Iglesia Católica fue fundada por el emperador Constantino con el Concilio de Nicea en el año 325 d.C. Esta teoría logró gran difusión gracias también al best-seller internacional El Código Da Vinci. Si eso fuera cierto, la Iglesia Católica no sería ya esa Iglesia fundada por Jesús en Mateo 16:18 y podría ponerse en duda que esta misma Iglesia hubiera preservado correctamente la doctrina verdadera.

Si realmente quieres saber qué pasó en Nicea y en el siglo IV en general, embárcate con nosotros en un apasionante viaje por la sociedad y las creencias cristianas desde el siglo I al IV. Cuando termines de leer todo esto probablemente tendrás una buena visión de lo que fue el paso de la clandestinidad a la luz de esa Iglesia primitiva que vivió para su fe entre los siglos I y IV. De esa Iglesia, de una u otra forma, somos todos los cristianos herederos; pasemos a conocerla.

Pero no nos quedaremos solo ahí, haremos un repaso de toda la historia de la Iglesia, desde su nacimiento hasta el presente, con la intención de demostrar que es esta Iglesia, la católica, el Pueblo de Dios que durante 2000 años se ha acogido a la Nueva Alianza traída por Jesús, en definitiva, que somos la Iglesia de Cristo, y para ellos iremos desmontando todos los argumentos de quienes pretenden demostrar lo contrario.

   1- La Polémica: qué dicen algunos sobre lo que ocurrió en el Concilio de Nicea.
[sección publicada en este mismo artículo]

  2- Contexto histórico del Concilio de Nicea

– Las persecuciones [artículo 2]
– Las herejías [art 2]
– Los personajes de nuestra historia: [art 3]

– Arrio (y el arrianismo)
– Eusebio de Cesarea
– Atanasio de Alejandría
– Osio de Córdoba
– Constantino I

  3- El Concilio de Nicea [art 4]

– Ambiente antes del concilio
– Desarrollo
– El credo de Nicea
– Las actas del concilio
– Después del concilio [art 5]
– Conclusiones

  4- La Iglesia cristiana después del siglo IV [art 6]

– La Europa medieval, cristiana y germánica
– El Imperio Romano cristiano: Bizancio

  5- La Iglesia surgida del Concilio de Nicea

– La liturgia católica [art 7]
– Dedicar un templo a un santo [art 7]
– Introducción de cánticos [art 7]
– Quema de incienso [art 8]
– Lámparas de aceite y velas [art 8]
– Utilización del agua bendita [art 9]
– El anillo de bodas [art 9]
– Vestimentas sacerdotales [art 9]
– La mitra [art 9]
– Constantino como ‘obispo de los obispos’ [art 10]
– El papa como Sumo Pontífice [art 10]
– ¿Es el Nuevo Testamento un texto paganizado? [art 10]
– Descatalogación y quema de evangelios [art 10]
– La Iglesia como comunidad de fieles [art 10]

  6- ¿Paganizó Constantino el cristianismo?

– Constantino y la Iglesia Primitiva [art 11]
– La presencia real de Jesús en la Eucaristía [art 12]
– La consideración de que la misa católica es un sacrificio [art 13]
– Jerarquización de la Iglesia [art 14]
– Refuerzo de la autoridad del obispo de Roma  [art 15]
– La Iglesia de Constantino recibe el nombre de “Católica” [art 16]
– La veneración a los santos [art 17a] y a la Virgen [art 17b]
– Divinización de Jesús [art 18]
– Celebración del día del Señor en domingo, no sábado [art 19]
– Selección del canon bíblico [art 20]
– Creación del rito de la misa católica [art 21]

  7- El mito de las dos iglesias  [art 22]

  8- La Iglesia, perseguidora y perseguida [art 23]

  9- La Iglesia pecadora [art 24]

  10- Conclusión [art 24]

[Al final de este artículo, en el anexo, encontrará los títulos de cada artículo marcado aquí con un número]

Pero empecemos hoy por la primera de las partes para hacernos una idea de lo que hay:

 – LA POLÉMICA –

Para situarnos en el fondo de la polémica, transcribiré aquí el principio de un artículo publicado en la página protestante biblebelievers.com titulado “Toda la verdad sobre la Iglesia Católica”:

La Iglesia Católica Romana afirma tener su comienzo en Mateo 16:18, cuando supuestamente Cristo nombró a Pedro como el primer papa. Sin embargo, cualquier estudiante objetivo y honesto de las Escrituras y de la historia en seguida descubrirá que los cimientos de la iglesia Romana no son otros que la religión pagana y mistérica de la antigua Babilonia.

Durante las primeras persecuciones del gobierno romano (65-300 d.C), la mayoría de los cristianos experimentaron un alejamiento gradual de la doctrina neotestamentaria relativa al gobierno de la iglesia, adoración y ritos. Las iglesias locales dejaron de ser autónomas y dieron el control a los obispos que gobernaban sobre las jerarquías. La forma simple de adoración desde el corazón fue sustituida por rituales con el esplendor del paganismo. Los ministros se convirtieron en “sacerdotes”, y los paganos se convirtieron en “cristianos” con solo rociarles agua por encima. Esta tolerancia para los nuevos miembros sin exigirles una regeneración empeoró aún más las cosas. PAGANISMO ROCIADO CON AGUA* es probablemente la mejor definición que podemos dar de la Iglesia Católica. [*en mayúsculas en el original]

El emperador romano Constantino se erigió a sí mismo como cabeza de la iglesia en torno al año 313 d.C., lo cual convirtió a este nuevo “cristianismo” en la religión oficial del Imperio Romano. El primer auténtico papa de Roma fue probablemente León I (440-461 d.C.), aunque algunos afirman que el primero fue Gregorio I (590-604 d.C.). Este sistema impío acabó trayendo el período más oscuro de la historia conocido por la humanidad, apropiadamente llamado “La Época de Oscuridad**” (500-1500 A.D.). A través de obispos y sacerdotes, Satanás gobernó Europa y el cristianismo bíblico quedó ilegalizado.

[**así es como los anglosajones llaman a la Alta Edad Media, aunque aquí lo extienden hasta más o menos la llegada de Lutero].

Durante todos estos años, sin embargo, quedaron grupos individuales de verdaderos cristianos, como por ejemplo los valdenses y los anabaptistas, que se negaron a someterse al sistema romano.

He elegido este artículo porque me parece muy representativo de lo que se puede encontrar en las páginas web protestantes, ni demasiado erudito-objetivo, ni demasiado agresivo-maleducado. Aunque dice que el catolicismo no se basa en la Biblia sino en el paganismo de Babilonia (así, tal cual), al menos evita el típico epíteto de que la Iglesia Católica es “La Gran Ramera de Babilonia” del Apocalipsis, y su papa el Anticristo. De todas formas la seriedad de ese conocido sitio web no les impide mencionar la tradicional idea protestante de que Satanás es el verdadero gobernante de la Iglesia Católica.

Lanzar acusaciones es muy fácil, demostrarlas o rebatirlas es mucho más complicado. Lo que iremos haciendo en la serie de artículos que aparecerán en las próximas semanas será refutar estos argumentos con pruebas lo más objetivas posibles, razonando y documentando. Pero también iremos dibujando el contexto histórico para que los datos adquieran todo su sentido e importancia. El período histórico que vamos a ver en esta serie es, sin duda, el más importante y decisivo de toda la historia del cristianismo postbíblico. Todo cristiano debería tener al menos una idea básica de esta época y un conocimiento mínimo del trascendental Concilio de Nicea. Haremos lo posible por no dar meras opiniones sino hechos comprobables, citando fuentes y relacionando causas y efectos.

La página citada anteriormente da muestras de prudencia en un aspecto: cuando dice que durante las primeras persecuciones los cristianos experimentaron un alejamiento gradual de la doctrina original. Al decirlo de ese modo al menos se cubren parcialmente las espaldas ante la evidencia de que los primeros cristianos ya presentasen rasgos católicos. Pero lo normal entre muchas ramas protestantes es pensar que la Iglesia primitiva, la de las persecuciones, era la auténtica y fue en el Concilio de Nicea cuando el emperador Constantino pervirtió y paganizó su doctrina. Por eso muchos protestantes consideran que la Iglesia Católica fue fundada por Constantino en el año 325, año de “la Gran Apostasía”. Para ver qué pueda haber de verdad ante tales afirmaciones, analizaremos exhaustivamente cómo ocurrió el concilio y hasta qué punto influyó Constantino en él, y antes aprenderemos un poco del contexto en el que eso ocurrió para poder comprender la mentalidad de la época y la situación en que se encontraba la Iglesia cuando acudió al concilio. Pero eso será en nuestro próximo artículo, el cual puede leer haciendo clic en este enlace:

El cristianismo antes de Nicea: persecuciones y herejía

Y con este artículo iniciamos una nueva serie, aunque formando parte de la serie principal que es:

[Haga clic sobre el baner anterior para acceder al índice de la serie completa]

ANEXO: listado de artículos por número y título

1- ¿Fundó Constantino la Iglesia Católica? (este artículo)

CONCILIO
2- El cristianismo antes de Nicea: persecuciones y herejía
3- Principales actores del Concilio de Nicea
4- El Concilio de Nicea
5- Después del Concilio
6- La Iglesia después del siglo IV: ¿factor de progreso o atraso?

RESPUESTAS AL TEXTO DEL ARTÍCULO 1
7- La Iglesia surgida del Concilio de Nicea -1
8- La Iglesia surgida del Concilio de Nicea -2
9- La Iglesia surgida del Concilio de Nicea -3
10- La Iglesia surgida del Concilio de Nicea -4

CONSTANTINO Y LA IGLESIA PRIMITIVA
11- Constantino y la Iglesia Primitiva
12- La Eucaristía
13- La misa como sacrificio
14- La jerarquía
15- La autoridad el papa
16- La Iglesia primitiva se llama “católica”
17- El culto a los santos en la Iglesia primitiva  –   … y a María
18- La divinización de Jesús
19- Celebración del día del Señor el domingo, no el sábado
20- El canon bíblico
21- La misa católica: liturgia

CONCLUSIÓN
22- El mito de las dos iglesias
23- La Iglesia: perseguidora y perseguida
24- La Iglesia pecadora

Anuncios

82 thoughts on “¿Fundó Constantino la Iglesia Católica?

  1. Pingback: Desmontando la Sola Scriptura | Apología 2.1

  2. ,a todos los que comparten las enseñanzas de la religion catolica los invito a leer el libro de exodo capitulo 20 donde dice que no hay que adorar a imagenes. osea que el unico mediador entre dios y los hombres es jesucristo preguntenle a los curas a ver que dicen. pero publiquen este mensaje no lo vallan a borrar no se dejen engañar lean la biblia que es una sola asi sea catolica o de cualquier religion decencuenta que las imagenes no hablan no ven no sienten no sean tan ilusos no se dejen engañar solo por yebar una creencia que nos dejaron nuestros antes pasados les invito a que lean

    Me gusta

    • Venjamín, no te apures, los católicos no adoramos imágenes, me parecería una idea absurda de no ser por que los protestantes nos dicen eso tan a menudo. Me refiero a los protestantes que no conocen bien el catolicismo, que son la mayoría. Es probable que nuestra próxima publicación sea una serie de artículos precisamente sobre ese tema así que tal vez te interese si quieres conocernos mejor.
      Saludos

      Me gusta

      • Hebreos 10:1 lealo y estudielo
        10:9
        Mire su iglesia cree que son ellos lo que declaran una persona , santa
        Veamos si es verdad Hebreos 10:9,10
        ,11, 12 ,14
        Y cual es el testigo , Hebreos 10:15
        Es por la sangre de quien de Maria oh de Cristo .10:19
        Lucas 1:47 maria dice que Dios es su salvador y Ustedes la buscan para interceder

        Me gusta

      • No entiendo qué quieres decir con Hebreos 10:1. Cuando la Iglesia declara a una persona santa lo que está haciendo es eso, haciendo una declaración, no “creando” a un santo. Santos son todos los que entran en el cielo, incluida mi abuela, aunque no tengan todos un “título oficial” de santidad expedido por la Iglesia.

        Además, por las citas que presentas, creo que estás equiparando la eucaristía a los sacrificios de animales de la época de Moises. Eso es porque no entiendes la Eucaristía. La Eucaristía es, para que lo entiendas, como un viaje en el tiempo en donde los cristianos reconectamos con el único y definitivo sacrificio de Jesús, así que afirmar que la Eucaristía no es un sacrificio válido es, desde nuestro punto de vista, afirmar que el sacrificio de Jesús no fue válido. Tampoco estamos repitiendo sacrificio ninguno, se trata de reconectar con ese único sacrificio que hizo Jesús.

        Tampoco entiendes el concepto de María en el cristianismo. Un intercesor no es una persona que salva ni que puede actuar como Dios, un intercesor (María o los santos o los hermanos cristianos que viven contigo) es una persona que ruega a Dios para que te ayude. Si tu madre o tu hijo reza a Dios y le pide que te ayude en tu enfermedad o para tu salvación, está intercediendo por tí, o sea, están actuando como intercesores. San Pablo, por ejemplo, anima continuamente a los cristianos a pedir por los demás, o sea, les está pidiendo que actúen como intercesores.

        Frecuentemente las críticas que se hacen al catolicismo es porque no se entiende lo que es el catolicismo, más allá de la imagen caricaturizada y deformada que suele circular entre ciertos ambientes. En otros asuntos, sin embargo, sí hay una auténtica diferenciación debido a que los protestantes, no por ninguna revelación divina sino por sus propios razonamientos humanos, decicieron (y siguen decidiendo) cambiar muchas de las doctrinas cristianas originales por otras que a ellos les parecieron mejor.

        Me gusta

    • Soslayadamente, hablas mal de la Iglesia Catølica, que pretende ud. al pedir leer exodo 20 ? yo lo invito a leer 1 Samuel capîtulo 6, 1 Reyes cap. 8; 1 Crønicas cap. 13. Habla sobre imågenes.

      Me gusta

      • Roberto Dios mando a que se haga esas imágenes, pero no mando a que le adoremos,ni que le pidamos nada! 2Reyes 18:3-4 Ezequias destrozó esa imagen que Moisés había hecho. Eso agrado a DIOS. Jesús dijo en Mateo 28:20 que enseñemos lo que él nos enseñó. Y donde el enseño que tenemos que poner nuestra confianza en imágenes? Donde enseña el purgatorio? Agua bendita? Misa a los muertos? Y muchas cosas que son doctrinas de hombres (Mateo 15:9) que dice? Lee .
        En todo tiempo Jesús enseño que todo lo que pidamos pidamos al Padre Celestial. …. pero la religión te enseña otra cosa…. Dios nos enseña que hay hijos de DIOS esta hijos de diablo (Hechos 13:10. 1Juan 3:10. Juan 8:44) (Juan 1:12) . La religión enseña que todos somos hijos de DIOS. DIOS MIENTE ENTONCES?
        Ahora a quien quieren obedecer a DIOS O a los hombres.?

        Me gusta

      • A Dios le agradó cuando destruyeron la serpiente, pero no olvides que fue él mismo quien ordenó hacerla y buscar en ella la curación que les llegaría no por ser una estatua sino porque Dios quiso curar a través de ella. Cuando la gente dejó de ver que la estatua era un medio para la gloria de Dios y creyó que la estatua era un dios en sí misma, entonces eso ya era idolatría y hubo que destruirla. Las imágenes católicas no son idólatras.

        Todas esas otras cosas que mencionas algunas sí están en la Biblia (unas no sabes verlas y otras están en los libros de la Biblia que Lutero decidió suprimir). Y otras cosas no están en la Biblia, pero nos fueron transmitidas por la Tradición oral, como todo lo demás. La predicación de Jesús y los apóstoles fue oral, parte de ello fue años más tarde puesto por escrito, pero no todo. Jesús fundó su Iglesia y le dio el poder de atar y desatar, y decidir qué doctrinas son conforme al Evangelio y cuáles no (el Nuevo Testamento contiene gran parte del Evangelio, que no todo, pues el Evangelio es la predicación de Jesús, no los escritos de otros).

        Si a ti no te parece sólido el que tengamos doctrinas transmitidas por la Tradición pero que no están en la Biblia es porque tú crees en la doctrina de la Sola Scriptura. Esa sí es una doctrina humana y antibíblica, y lógicamente conduce al error, por lo que los protestantes tenéis miles de interpretaciones diferentes a pesar de leer todos un mismo texto. Pero ese texto que según vosotros contiene toda la Palabra de Dios no es ni más ni menos la recopilación de escritos que la Iglesia Católica decidió (por ese propio poder que Jesús le dio y que tú rechazas) que era Palabra de Dios. Si la Iglesia no te parece divina ¿por qué aceptas que su decisión fue infalibe? y si por alguna razón aceptas que su decisión fue correcta, ¿con qué autoridad se atrevió Lutero a enmendarla y sacar del canon varios libros que la Iglesia dijo que eran Palabra de Dios? Al final va a ser que el papa se equivoca pero que Lutero es infalible, eso sí sería algo muy interesante para discutir aquí.

        Dios no miente, y tampoco diré yo que Lutero miente, simplemente que se equivoca. Si buscas la Palabra de Dios, búscala en donde Él decidió dejarla en custodia, la Iglesia, y no la busques en interpretaciones humanas. No obedezcas a las opiniones de los hombres, obedece a Dios y a su voluntad. Estar involuntariamente equivocado no supone que no estés equivocado igualmente. Todavía estás a tiempo Javier.

        Me gusta

    • Hola Cris. La respuesta la tienes en nuestro artículo sobre la intercesión de los santos. Recuerda que María es simplemente una mujer santa, no una cosa distinga, aunque por razones obvias fue con mucho la más santa de todos los santos pero su mecanismo de intercesión es el mismo que para los demás. De todas formas si eres católica no olvides que para nosotros el fundamento de nuestra fe está en la Biblia y en la Tradición, no solo en la Biblia como en el caso de los protestantes así que hay que buscar a María en ambas fuentes. Te dejo aquí el artículo sobre la intercesión de los santos

      https://apologia21.com/2014/10/19/pueden-los-santos-interceder-por-nosotros/

      Si quieres leer más sobre el papel de María en la Iglesia primitiva puedes leer este otro artículo también:

      https://apologia21.com/2014/03/04/maria-en-la-iglesia-primitiva/

      Me gusta

    • Si intercediø cuando faltø el vino en un matrimonio, imaginese ud…… es cuestion de razonamiento, deduccion, no todo esta escrito en la biblia: Ro 15:4 ¨Porque las cosas se escribieron antes….¨Si no es catølica, es cristiana, y como tal comente.

      Me gusta

  3. En realidad no nos han enseñado que constantino la fundó sino la legalizó…

    y pedro? El primer papá? No lo creo el mismo Jesús dijo que el era la roca en el estaba fundada su iglesia si hay protestantes es por que luchan por la verdad no por la mentira la biblia lo dice claro y Jesús vino a enseñar que el era la verdad y la vida nadie mas creo que esa es la verdad

    Me gusta

    • Tienes razón en eso, Constantino legalizó una religión que hasta entonces era ilegal, ni la fundó ni la hizo oficial. Sobre si Pedro fue o no el primer “papa” (por usar un título posterior para referirse el primado), la interpretación que haces tú, de que “la roca” se refiere a Jesús y no a Pedro, es una interpretación muy tardía, los cristianos de los primeros siglos nunca lo vieron así, pero de todas formas si crees que Jesús no se refería a Pedro y quieres tener la certeza, te recomiendo que leas este artículo en el que se explica detalladamente esa escena y su significado, difícilmente te quedarán dudas después de haberlo leído: https://apologia21.com/2012/11/01/el-primado-de-pedro/

      Me gusta

  4. Si el mismo Jesus, q’ eligio a Judas, Pedro, Tomas; entre los apostoles, lo traicionaron, lo negaron y no le creyeron, a pesar de su predica y señales, pq’ juzgamos a los mienbros de la ICR?, como cristianos, nos queda orar los unos por los otros,como nos enseño Jesus.

    Me gusta

  5. Tamaña ignorancia afirmar que la afirmación evangelica sobre el origen de la relñigion catolica tuvo su origen en un “betsellerucho” como el código da vinci. Por favor! sean serios. La historia e incomtables historiadores cristianos serios han demostrado con su suficiente base acerca del origen del paganismo catolico.

    Me gusta

    • Creo que has leído tres palabras sueltas del artículo, nosotros no hemos dicho que esa teoría tenga su origen en el Código Da Vinci, decimos literalmente “Esta teoría logró gran difusión gracias también al best-seller internacional El Código Da Vinci. ” ¿Viste? “difusión gracias también”, así que creo que somos serios en nuestra afirmación. Cuando tú dices “incontables historiadores cristianos serios” deberías añadir “protestantes” o “evangélicos”. Si tú los consideras serios es precisamente porque defienden tu idea del “paganismo católico”, si un historiador cristiano defiende lo contrario entonces a ti no te parecerá “serio”. Este artículo no lanza piedras sino que argumenta. Pensar que la Iglesia es pagana te deja en la cómoda posición de no tener que cuestionarte tus propias creencias, porque si descubrieras que la Iglesia primitiva era católica, y no protestante, entonces tendrías que replantearte toda tu fe, y eso es duro, lo sé. Pero también sé que es un viaje que merece la pena, “la verdad os hará libres”. Si tú crees que la Iglesia primitiva es protestante, demuéstrame que la mayoría de los cristianos creían en la doctrina protestante de la sola scriptura, y a partir de ahí tus acusaciones se convertirían en un argumento que se puede rebatir o no, así seremos serios todos, incluido tú.

      Me gusta

  6. La iglesia fundada por jesucristo mismo (Segun ustedes) matando, torturando, robando y violando niños desde hace varios siglos…..o ahora se la van a tirar de santos y que la inquisicion no paso nunca??? FALSOS! JESUCRISTO siempre condeno a falsos como ustedes! busquen la verdad y lean la Biblia.

    Me gusta

    • Nunca hemos afirmado ser todos unos santos, sino pecadores, nunca hemos negado la Inquisición, tenemos memoria histórica y somos herederos de nuestros ángeles y nuestros demonios, por eso necesitamos la salvación, nunca Jesús afirmó que sus seguidores serían todos santos y perfectos por el hecho de seguirle, ni el mismo Judas llegó a santo por haber sido elegido por el mismísimo Jesús. El mismo San Pablo se reconoció pecador, y nosotros también, desde los papas hasta los cristianos de base, por eso necesitamos la confesión y todos los demás sacramentos. Nuestra Iglesia, como toda organización formada por hombres, tiene luces y sombras, aunque evidentemente tú solo quieres ver las sombras. Yo creo que con sus muchas sombras son mucho más sus luces. No sé qué denominación será la tuya pero dudo que sea una comunidad perfecta de personas santas y menos aún si tu forma de actuar sirve de ejemplo de cómo os comportáis. Lo único que realmente me resulta ofensivo es eso que dices que nosotros llevamos “varios siglos” violando niños. Me ofendería muchísimo más si no resultara tan ridículo, aunque es evidente que para tí todo vale. Si eres protestante o evangélico infórmate bien porque en Estados Unidos, donde más se ha estudiado el tema, el número de sacerdotes o pastores que han abusado de niños es idéntico al número de sacerdotes católicos que han caido tan bajo, así que no tienes nada de lo que presumir. Solo podemos presumir ambos de que ese mínimo porcentaje es muy inferior al número de profesores, padres, monitores, etc. que han abusado de niños, lo que quiere decir que ser un sacerdote o pastor cristiano no evita ese mal, pero lo reduce considerablemente, aunque los medios de comunicación solo parecen poner el foco en el catolicismo. Lo de buscar la verdad y leer la Biblia supongo que lo has puesto solo por tirar una piedra más a la frente del prójimo, si tú leyeras la Biblia intentando asimilar su mensaje seguro que nunca escribirías mensajes con ese tono de odio que has usado, tu forma de decir las cosas no tiene mucho del amor al prójimo y al enemigo que nos manda Jesús. Y de paso léete el libro de Josué, y verás que el Pueblo de Dios no se caracteriza necesariamente por su santidad, sino por su fidelidad al pacto, y nosotros, con todos nuestros muchísimos defectos, llevamos siendo fieles al nuevo pacto 2000 años, comprendo que un hecho tan incontestable te resulte tan desagradable, pues tu denominación nunca podrá alargar su linaje hasta Jesús, pero ya que no puedes “presumir” de formar parte de la Iglesia de Jesúa al menos podrías intentar presumir de seguir sus enseñanzas de manera ejemplar e imitarle al menos un poquito. Tu comentario será una bendición si te sirve para recapacitar y rectificar. El cristianismo debe enseñarnos a todos a amar, no a odiar, a hermanarnos, no a insultarnos, y mucho menos entre personas que sentimos que es Jesús mismo quien debe guiar nuestros pasos. Rezaré por ti, eso te ayudará a ti y me ayudará a mí a aprender a amar a todos, incluso los que nos odian. No es fácil pero es nuestro deber de cristianos (el tuyo y el mío) estar siempre intentándolo. Un saludo, señor anónimo.

      Me gusta

      • Dicen que el papa es santo al decir su santidad el papa… con sus Rezos no acabará con el hambre mundial sus llegadas a países no los librará de pobrezas Dios dijo no tendrás dioses ajenos delante de mí y el catolicismo se corrompió adorandolos Maria no fue santa por que nadie en este mundo excepto Jesús ni lo será Jesús vino a enseñar la verdad y en sus enseñanzas nunca ablo de su madre divina o si? Solo ablo del padre y espíritu santo será nuestro consolador Jesús es la verdad y la vida nadie llega al padre si no es por el eso lo leí en la santa biblia no necesito a otro “santo” para llegar al padre celestial…

        Me gusta

      • Ahí estás mal informado, Kevin. Los católicos no decimos que el papa sea santo ni mucho menos, si se le llama “su santidad” (como título honorífico) no es porque sea santo sino porque está dedicado al servicio de Dios. Uno de los significados de la palabra “santo”, tal como se usa repetidamente en la Biblia, es el de “persona o cosa apartada para Dios”, por eso hablamos también de cosas e incluso lugares que son santos, que sería lo mismo que decir “sagrados”. Si el papa confiesa sus pecados una vez por semana es porque se considera pecador, como somos todos, y si este papa en concreto pide continuamente a la gente “rezad por mí” es porque es muy consciente de que como hombre es pecador, solo es santo (o sea, perfecto) el que tras su muerte es purificado por Dios y habita el cielo, sin esa purificación (que nosotros llamamos purgatorio) ningún ser humano puede alcanzar la perfección.

        Con sus rezos no acabará con el hambre mundial, pero si eres cristiano tienes que creer en el poder de la oración, así que las oraciones del papa como mínimo son tan importantes como las de cualquier otro cristiano y tienen cierta influencia.

        Los católicos no adoramos a María, solo a Dios. Si piensas que venerar y adorar son la misma cosa entonces sencillamente no entiendes un concepto básico del catolicismo ni entiendes la manera de funcionar de los primeros cristianos tampoco. Por otra parte, como los protestantes habéis eliminado todos los tipos de veneración es comprensible que no seáis capaces de entender la diferencia.

        Y por supuesto que Jesús nunca habló de su “madre divina”, María no es un ser divino, es una santa, ella no tiene poder para conceder, solo puede interceder ante Jesús (Jesús es el único mediador ante el Padre, pero los santos, incluida María, pueden interceder ante Jesús). Para los católicos María es la santa más santa de todos los santos, pero no es un ser divino ni nada parecido, es una creatura de Dios, pero la más excelsa de todas porque Dios la reservó para encarnarse en su seno y hacerla su madre, así que tampoco podríamos decir que María fue simplemente una mujer más. Mujer sí, pero el ser humano más excelso de todos los creados por Dios, tal como ella misma en la Biblia nos afirma en Lucas 1:48: “porque ha mirado la humilde condición de esta su sierva; pues he aquí, desde ahora en adelante todas las generaciones me llamarán bienaventurada, porque grandes cosas me ha hecho el Poderoso; y santo es su nombre”.

        Dices que no necesitas ningún santo para llegar al Padre, y es cierto, pero la intercesión de los santos, sin ser imprescindible, es una gran ayuda, así que ¿por qué habríamos de renunciar a ella? En la Biblia dice frecuentemente que debemos rezar los unos por los otros, eso se llama “intercesión”. Si tu hermano puede interceder ante Jesús por ti, ¿crees que si muere y va al cielo dejará de poder hacerlo? al contrario, su intercesión será más perfecta.

        Por último dices que María no fue santa porque nadie en este mundo, excepto Jesús, puede ser santo. Eso contradice la Biblia, que nos llama a todos a la santidad y donde el mismísimo Dios afirma rotundamente: “Sed santos porque, yo, Yahvé vuestro Dios, soy Santo” (Levítico 19:2)
        Pablo nos lo recuerda en su carta: “según nos escogió en El antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de El.” (Efesios 1:4) Y también nos lo recuerda Pedro en la suya: “…sino que así como aquel que os llamó es santo, así también sed vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: SED SANTOS, PORQUE YO SOY SANTO.” (1 Pedro 1:15-16)

        Así que cuando se utilizan expresiones como “¡Oh Señor! ¿Quién no temerá y glorificará tu nombre? Pues sólo tú eres santo” (Apocalipsis 15:4) no podemos caer en el error de pensar que la Biblia se contradice a sí misma, pues ese tipo de expresiones (sólo tú eres tal o cual cosa) son exclamaciones superlativas, no excluyentes, y en la Biblia encontramos ese tipo de exclamaciones multitud de veces.

        Por todo ello, Kevin, creo que si sinceramente buscas la verdad tendrías que replantearte seriamente lo que piensas de la Iglesia Católica, pues al parecer estás lleno de ideas equivocadas sobre ella. A lo mejor si nos conoces mejor llegas a descubrir que nuestras doctrinas no son corrupciones humanas tardías, sino todo lo contrario, las doctrinas de la primitiva Iglesia preservadas durante siglos con la ayuda del Espíritu Santo, pues tal como nos prometió a través de Pedro en el momento de la fundación: sobre esta piedra fundaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella. ¿Podrías en serio creer que Jesús fundó su Iglesia, la prometió protección y luego rompió su promesa para permitir que los hombres la corrompieran y que durante siglos vagó en el error hasta que los protestantes llegaron y reinstauraron la verdad? Dios nunca rompe sus promesas, solo por eso deberías plantearte muy seriamente cuál es la verdadera Iglesia, dónde está la verdadera doctrina. Cualquier duda que tengas, haré lo que esté en mi mano para aclarártela. Saludos Kevin.

        Me gusta

    • Alguna ves has escuchado hablar de la inquisicion protestante ??
      Si , hay muchos articulos serios NO escritos por catolicos.
      Te invito a buscarlos y a abrir los ojos.

      Me gusta

      • he conocido muchos hombres y mujeres que llenan sus labios de palabras y discursos y explicaciones amplísimas, para tratar de explicar lo inexplicable logrando con ello robarle tiempo y fuerza a la biblia. En ello también hay pecado. ( Proverbios 10:19). Y ojo, no lo digo yo… LO DICE LA BIBLIA.

        Santidad: Cualidad del que es santo o de lo que es santo. (GOOGLE ).

        Conclusión. Cuando dicen “su santidad” estan diciendo que tiene la cualidad de ser “santo”…. PUNTO.

        ¿Por que querer tapar el sol con un dedo? 😦

        Me gusta

      • Si quieres saber lo que significa una palabras en español, en vez de preguntarle a Google lo normal es preguntarle a la RAE. Si en el diccionario de la RAE buscas “santo”, de entre todas las definiciones que salen, que son muchas, verás que la cuarta dice “Dicho de una cosa: Que está especialmente dedicada o consagrada a Dios.”, así que en esa acepción “santo” no es una cualidad de la persona o cosa, sino una función que desempeña, como cuando la Biblia dice en Números 35:25 “el aceite santo” ¿acaso piensas que el aceite puede tener una fe y un comportamiento perfecto? Si limitamos la palabra “santo” a tu interpretación personal, entonces incluso la Biblia cae en falta a tus ojos.
        RAE: http://dle.rae.es/?id=XGGB4k6

        Y si allí mismo buscas “santidad”, verás que la segunda acepción dice “Tratamiento honorífico que se da al papa.”. O sea, un título sin más.
        http://dle.rae.es/?id=XFnbvyh

        No está aquí nadie intentando tapar el sol con un dedo, pero a lo mejor tú sí que intentas hacerlo.

        Me gusta

  7. Hermano, ¿tu fe en Jesucristo ha producido cambios radicales en tu vida? ¿Has sido transformado por el amor de Dios para gloria de su nombre y para el gozo tuyo y de los que te rodean? ¿Vives una vida para Dios y conforme a su voluntad? ¿Si? Entonces no hay nada que discutir. ¿No? Entonces sólo estás viviendo en la religiosidad que Cristo confrontó y desenmascaró; en la apariencia erudita del conocimiento bíblico e historiográfico y en la arrogancia espiritual que Dios juzgará. Hermanos, busquen a Dios y no la sabiduría humana, impregnada en TODAS las religiones. Que la paz y la sabiduría de Dios estén con todos nosotros.

    Me gusta

  8. pues yo opino k esto es anticatólico por k ay varios protestantes k afirman k la católica es la primitivapero k se iso la peor religuion y como esplicande mat 16-18 y además m epuesto a pensar k la iglesia a tenido mas perseguidores y calumniadores durante siglos y no la an podido destruirla o acabarla y dicen protestantes esk el demonio le da poder y como si creen en cristo y l sirven a sanatanas no l gu7sta eso y eso como lo esplicas pues yo opino ay k aser lo k sea contra la iglesia católica k alcabo cristo la fortaleze y sobre todo la ase inmortal de generación en generación y para k atacar si de todos modos nos moriremos y la iglesia seguirá upps k dios t bendiga amen

    Me gusta

    • Apocalipsis 20-8 y además los católicos usan el pasaje de Mateo 16-18, dicen ustedes porque en ninguna parte de la Biblia se usa la palabra católica y la verdad no entiendo por qué dicen ser la iglesia de Dios si hacen totalmente lo contrario de lo que él estipuló en su palabra, yo soy el camino la verdad y la
      Vida NADIE LLEGA AL PADRE SINO POR MI. No por María y la cual respeto no la adoro, yo le pido a Jesus y no a ella por fue él quien murió por nosotros no ella y es el nuestro intercesor y nadie más, así de simple.

      Me gusta

      • En ninguna parte de la Biblia se utiliza la palabra “católica” y en ningún sitio de la Biblia se utiliza la palabra “protestante”, porque esos términos son conceptos históricos posteriores. La palabra “católica” aparece escrita por primera vez en el año 107, cuando Ignacio de Antioquía la usa para diferenciar a los herejes de la verdadera “Iglesia católica” fundada por Jesús. La palabra “protestante” aparece en el siglo XVI cuando Lutero y compañía empiezan a protestar por lo que ellos consideran errores de la Iglesia católica. Y la palabra “teléfono” aparece en el año 1876 cuando Graham Bell patentó un invento que no era suyo. Pero eso son discusiones filológicas y supongo que ni a ti ni a mí nos interesa eso en estos momentos.

        Tu cita de que “nadie llega al Padre sino por mi” la comparto totalmente, pues soy cristiano católico. Por el mismo motivo yo respeto muchísimo a María pero no la adoro ni por asomo.

        Al parecer sólo hay un aspecto en el que tú y yo no estamos de acuerdo, y es en lo de que “él [Jesús] es nuestro intercesor y nadie más”. Esa idea la habéis sacado los protestantes como consecuencia de la frase “Jesús es nuestro único mediador”, y por no entender eso bien habéis pensado que mediador e intercesor son necesariamente una misma cosa. Pero la Biblia lo que explica es que Jesús es el único mediador entre Dios y los hombres, lo cual creemos los católicos también. El papel de María y el resto de los santos no es el de mediar entre Dios y los hombres, que eso sólo puede hacerlo Jesús, sino el de mediar entre los hombres y Jesús. Sobre ese asunto si te interesa tenemos un artículo: https://apologia21.com/2014/10/19/pueden-los-santos-interceder-por-nosotros/

        Pero hay una frase curiosa en tu comentario, según tú los cristianos católicos hacemos “todo lo contrario de lo que Él estipuló en su palabra”. ¿De verdad crees que nosotros hacemos todo lo contrario de lo que nos enseñó Jesús?

        Me gusta

      • Por descarte, que Iglesia dejø Jesus, las que se forman despues de el año 1500, los catølicos veneramos a Maria, por ser ejemplo de adoraciøn a Dios, Lc 1:38 …..He aqui la sierva del Señor, hågase conmigo conforme a tu palabra¨……
        RV para que vea que utilizo tambien, la biblia de los protestantes.

        Me gusta

Deje su comentario (será publicado aquí tras ser revisado)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.