La Ciudad de las 7 Colinas


La Gran Ramera del Apocalipsis a veces es identificada con la Roma de los papas. El principio de tal identificación se basa en la mención que hace el Apocalipsis de que el Anticristo está sentado sobre una ciudad de 7 colinas. La mayoría de la gente da por sentado que esa ciudad solo puede referirse a Roma. Si usted decide creer que es Roma puede hacerlo, pero antes debería conocer todos estos datos, de lo contrario podría estar aceptando conclusiones prefabricadas por pura ignorancia. Prometemos rigor histórico y bíblico, pero también prometemos grandes sorpresas.

7Para empezar, puesto que el número 7 resulta clave en toda esta historia, le recomendamos que lea el artículo que fue pensado como introducción para este, donde se explica qué simboliza el número 7 para los pueblos de la Antigüedad en general, para los judíos en particular, y específicamente el papel que desempeña en el Apocalipsis de San Juan:

APOCALIPSIS: SIGNIFICADO DEL NÚMERO 7

EL 7 Y EL -7

El Dragón da el poder a la Bestia

El Dragón da el poder a la Bestia

Como vimos en el citado artículo, el número 7 representa lo sagrado, el poder, la totalidad. El Apocalipsis lo utiliza para representar a Dios y sus atributos, pero también para representar todo lo contrario, como el 7 y el -7. De esa manera el libro nos presenta a Satanás bajo la figura de un dragón de 7 cabezas:

Y apareció en el cielo otro signo: un enorme Dragón rojo como el fuego, con siete cabezas y diez cuernos, y en cada cabeza tenía una diadema […] el enorme Dragón, la antigua Serpiente, llamada Diablo o Satanás, y el seductor del mundo entero (Ap. 12:3 y 9)

Pero después del dragón nos aparece una bestia que surge del mar (símbolo bíblico del mal), y también tiene 7 cabezas, pues trabaja para Satanás:

Entonces vi que emergía del mar una Bestia con siete cabezas y diez cuernos. En cada cuerno tenía una diadema, y sobre sus cabezas había leyendas con nombres blasfemos. Parecía una pantera, pero tenía las patas como las de un oso y la boca como la de un león. El Dragón le cedió su poder y su trono con un inmenso imperio. (Ap. 13:1-2)

Este monstruo del capítulo 13 es la Bestia del Apocalipsis, el famoso Anticristo, cuyo número es el 666, y será esta bestia de 7 cabezas la que veamos de nuevo en la visión de la Gran Ramera en el capítulo 17.

LA GRAN RAMERA

La Gran Ramera de BabiloniaLa Ciudad de Babilonia es presentada también aquí, como vemos en otros libros del Antiguo Testamento (Isaías, Jeremías y Ezequiel), como el símbolo de la maldad de este mundo, la encarnación de todos sus males y pecados, y sobre todo como el poder opresor y malvado que lucha contra el pueblo de Dios.

Sobre su frente tenía escrito este nombre misterioso: «Babilonia la grande, la madre de las abominables prostitutas de la tierra». (Ap. 17:5)

Por eso esta Babilonia es transformada en el capítulo 17 en una mujer, prostituta, que cabalga la bestia de 7 cabezas. Esta Gran Ramera cabalgando a la Bestia es, pues, Babilonia. Pero cuando Juan escribe, la antigua y poderosa ciudad de Babilonia, la que conquistó Jerusalén, destruyó su templo y llevó al Pueblo de Dios al exilio, ya no era más que un recuerdo del antiguo pasado. Así que la Babilonia del Apocalipsis es usada como un símbolo. La Bestia nos ha sido ya descrita como el Anticristo, y esta imagen de la Ramera cabalgando la Bestia no introduce un personaje nuevo, sino que elabora aún más la simbología de la Bestia; todo ello, bestia y jinete, sigue siendo una metáfora del Anticristo, encarnado en la figura bíblica de Babilonia. Durante todo el capítulo 17 se nos describe la visión de la Gran Ramera y su significado, que es aparentemente tan enigmático como la visión en sí. Puede leerlo aquí: Apocalipsis capítulo 17.

¿QUIÉN ES LA GRAN RAMERA?

Este Anticristo aquí descrito ha sido identificado con muchos personajes distintos según las épocas históricas. Cada uno intenta ver ahí aquello que en su época considera el mayor peligro para la Iglesia. No es de extrañar que cuando las huestes de Mahoma comenzaron a asolar la cristiandad, muchos supieran descubrir en la Gran Ramera una imagen clara de Mahoma, o del Islam. Cuando llegó la Ruptura Protestante ellos la descifraron como una imagen de los papas, o de la Iglesia católica, y algunos católicos vieron en ella a Lutero y los suyos. Otros han hecho muchas otras interpretaciones, y siempre cargados de convicción y razones, pero siempre con la idea de que la Gran Ramera es su enemigo actual, como si el Apocalipsis hubiera sido escrito expresamente para la gente del siglo VIII, o del XVI, o del XX o XXI.

Quienes escuchan a un protestante explicar por qué la simbología de la Gran Ramera y su bestia encaja “perfectamente” con el papado podría quedar convencido, pero en nuestro anterior artículo ya vimos que dicha identificación resulta en muchos aspectos algo o muy forzada, y por supuesto, para que tuviera algún sentido tendríamos que admitir, como hacen ellos, la idea de que los católicos somos gente idólatra que vamos por ahí adorando a todo tipo de personas y cosas. No vamos a analizar pormenorizadamente toda esa simbología porque eso ya puede leerlo en aquel artículo: “El Apocalipsis: La Gran Ramera de Babilonia y el papa”.

Una de las láminas del test de Rorschach

Una de las láminas del test de Rorschach

 

La otra gran pega que tiene esa interpretación es que la simbología usada en esta escena del Apocalipsis es tan alegórica que no resulta demasiado complicado sacar todo tipo de identificaciones de forma más o menos convincente, igual que el famoso Test de Rorschach, donde cada uno ve una cosa distinta según su estado mental. Por eso en nuestro último artículo nos propusimos el reto de intentar lograr de forma racional y bíblica la interpretación más increíble y absurda de todas las imaginables, la falsa demostración de que la Gran Ramera de Babilonia es una descripción de Jesús de Nazaret. Lo puede leer en el artículo: La falacia de la Sola Scriptura (o el absurdo de que Jesús es el Anticristo).

Así que aquí solo vamos a centrarnos en un detalle concreto de la imagen de la Gran Ramera:

Entonces me llevó en espíritu al desierto, y allí vi a una mujer sentada sobre una Bestia escarlata. La Bestia estaba cubierta de leyendas blasfemas y tenía siete cabezas y diez cuernos. (Ap. 17:3)

Sobre lo cual el ángel comenta, entre otras cosas:

Para comprender esto, es necesario tener inteligencia y sutileza. Las siete cabezas son las siete colinas, sobre las cuales está sentada la mujer. (Ap. 17:9)

Prostituta de BabiloniaEste es, según los “antipapistas”, el elemento clave que apunta ya desde el principio en una dirección concreta: Roma. Es evidente que Roma era conocida en la antigüedad, y aún hoy, como la Ciudad de las 7 Colinas. Según la interpretación que nosotros dimos, y la más habitual en la Iglesia Católica y Ortodoxa, esa bestia de 7 cabezas es aquí una referencia a Roma, y al igual que las 7 cabezas del dragón, simboliza el imperio del mal. Así que la visión de la Gran Ramera, la encarnación de Babilonia, se refiere al poder de Roma, que persigue a la Iglesia de Dios. Se trata de la Roma de los césares, que es justo en ese momento la Roma que está persiguiendo y martirizando a los cristianos, pero muchos protestantes aún hoy siguen diciendo que esa Roma es la Roma de los papas, y por tanto la Gran Ramera es la Iglesia Católica. Y aquí es donde empezaremos con las sorpresas.

LA CIUDAD ASENTADA SOBRE 7 COLINAS

colinasEs cierto que hoy en día, si alguien habla de “La Ciudad de las 7 Colinas” todos pensamos en Roma, pero tenemos que remontarnos a la época de Juan y a la sociedad del Mediterráneo oriental para analizar qué significaba para aquella gente “La Ciudad de las 7 Colinas”.

Tal como explicamos al principio de este artículo, el 7 era un número sagrado, y a su vez sacralizante. Cuando lográbamos atribuir el número 7 a algo le estábamos dando un sentido sagrado de algún modo. Si una ciudad quería presumir de ser el centro del universo, o la elegida de Dios, lograr asociarse al número 7 ayudaba mucho. Y tanto es así que podemos encontrar varias ciudades que presumían de lo mismo: estar construidas sobre 7 colinas. Una de ellas es, por supuesto, Roma, que es la única que aún hoy mantiene esa asociación en la cultura popular, pero lo mismo ocurrió con el imperio que sucedió al poder romano: Bizancio.

Cuando Bizancio se convirtió en la capital del imperio romano oriental se la comenzó a denominar “la nueva Roma”, e igualmente recibió también el apelativo de “la Ciudad de las 7 Colinas”, porque muy conscientemente la nueva capital fue proyectada de manera que ocupase 7 colinas, recibiendo así ese halo de poder sagrado que poseía la Roma original. Para acentuar la sacralidad de esas 7 colinas se construyó una monumental iglesia bizantina sobre cada una de ellas, y posteriormente los otomanos las sustituyeron por 7 monumentales mezquitas. Todavía hoy en día Estambul (lo que antes se llamaba Constantinopla y antes aún Bizancio) es conocida en turco como “Yedi tepeli şehir”, que significa exactamente eso, la ciudad de las siete colinas. En este mapa se pueden ver marcadas las 7 colinas de la antigua ciudad amurallada:

Marcadas las 7 colinas de Bizancio

Marcadas las 7 colinas de Bizancio

Se podría aprovechar esto para buscar una relación entre la Gran Ramera y la Iglesia Ortodoxa, pues al igual que el papa tiene su sede en Roma, el patriarca de Constantinopla (el “papa” de los ortodoxos) tiene su sede allí, y si uno se empeña puede sacar las conexiones necesarias, pero obviamente a los protestantes ni les preocupaba ni les preocupa la Iglesia Ortodoxa, al menos por ahora, así que no es un asunto polémico. Sin embargo en su momento, cuando los Turcos conquistaron Constantinopla y empezaron a amenazar a la cristiandad occidental (desde el siglo XV hasta el siglo XIX), muchos en Europa partieron de esta identificación para decir que la Gran Ramera era el Islam, representado por los turcos, que gobernaban su imperio desde Constantinopla (ahora llamada Estambul), y a partir de ahí no les resultó demasiado complicado encontrar analogías para todos los demás símbolos de esta visión.

Pero hay otra ciudad importante que también era conocida como “la Ciudad de las 7 Colinas”, y esa ciudad no es otra que Babilonia. Quienes conozcan un poco Mesopotamia sabrán que la zona es muy plana, y ciertamente los restos de la ciudad de Babilonia se asientan sobre una gran planicie, así que ¿dónde están las famosas 7 colinas de Babilonia? Bueno, a decir verdad, “famosas” para los antiguos, porque hoy nadie diría que Babilonia tenía 7 colinas. Pero las tuvo.

Todos conocen la historia de la Torre de Babel, que no es ni más ni menos que el principal templo de Babilonia. Esos templos, llamados zigurats, eran algo parecido a las pirámides escalonadas. En su origen los zigurats eran simplemente una especie de colina artificial sobre cuya cima se construía un pequeño templo. El zigurat no era, como un templo actual, un lugar en donde se reza a la divinidad, sino que era el lugar en el que vivía la divinidad, era literalmente su casa, y dentro, en el interior de una estatua, reposaba frecuentemente el espíritu del dios de turno.

Durante la época del exilio los hebreos tuvieron que vivir allí, en Babilonia, y convivir con ese tipo de idolatría en el que la imagen y el dios vienen a ser casi la misma cosa. Esto horrorizaba a los hebreos, que comparaban la idolatría con la prostitución, y odiaban a Babilonia por eso y porque les había esclavizado, masacrado y arrasado Jerusalén. No es de extrañar que consideraran a Babilonia la cuna de todos los vicios, la madre de toda idolatría, la gran Ramera sedienta de sangre. Y esa misma idea la expresa Juan en su Apocalipsis:

«Babilonia la grande, la madre de las abominables prostitutas de la tierra». Y vi que la mujer se emborrachaba con la sangre de los santos (Ap. 17:5-6)

LAS 7 COLINAS DE BABILONIA

Zigurat sumerio de 3 niveles

Zigurat sumerio de 3 niveles

Según la mitología sumeria, al crearse el mundo se creó primero un monte, y los zigurats pretendían ser una representación de ese monte primigenio que dio origen al universo. Por eso en sumerio la palabra para el gran zigurat de Babilonia era Etemenanki, que significa “templo de la fundación del cielo y la tierra”. Posteriormente, para hacerlos más relevantes e imponentes, se construyeron zigurats superpuestos, dando lugar a la estructura escalonada con la que estamos hoy más familiarizados. Se hicieron corrientes los zigurats de 3 niveles, que eran en realidad 3 zigurats superpuestos. Pero la gran ciudad de Babilonia no se iba a conformar con esos zigurats. Construyó en su mismo centro el zigurat más grande que jamás ha existido, destinado a ser la casa del dios Marduk, patrón de la ciudad.

Este antiguo zigurat fue destruido por los asirios en el año 689 a.C., pero cuando el imperio babilonio llegó a su apogeo el zigurat fue reconstruido con mayor esplendor que antes, alcanzando una enorme altura (91 metros) y formado no por tres, sino por 7 niveles superpuestos. Puesto que cada nivel representa una colina, los 7 niveles son 7 colinas, y por supuesto se eligió el número 7 por sus connotaciones sagradas, igual que hizo Roma y Bizancio y otras ciudades de la antigüedad.

Pero hay otro detalle importante, el rey que reconstruyó el templo a tales magnitudes, el rey que convirtió a Babilonia en la Ciudad de las 7 Colinas no es otro que Nabucodonosor II, el mismo que construyó los Jardines Colgantes… y el mismo que destruyó el Templo de Jerusalén y esclavizó al pueblo judío. Ya solo nos falta conectar varias ideas:

En el Antiguo Testamento vemos frecuentemente cómo Babilonia es el símbolo de todos los males, de la idolatría y de la opresión al pueblo de Dios. En la misma época que los judíos fueron esclavizados y deportados a Babilonia, la ciudad se convirtió en “la Ciudad de las 7 Colinas”. El Apocalipsis es un libro lleno de símbolos y alegorías, la gran mayoría de las cuales están sacados del Antiguo Testamento, especialmente del Libro de Daniel (que vivía en Babilonia), así que también recoge la idea de Babilonia como símbolo de todos los vicios, de la idolatría y de la persecución al pueblo de Dios. Y por todo esto podemos afirmar con bastante fundamento que cuando Juan nos describe a la Gran Ramera, que es Babilonia, sentada sobre 7 colinas, no hace falta pararse a pensar qué ciudad es esa de 7 colinas, pues claramente es Babilonia.

Babilonia y la Torre de Babel con sus 7 niveles

Babilonia y la Torre de Babel con sus 7 niveles

OTRAS CIUDADES

Pero no es Roma, Babilonia o Bizancio las únicas ciudades construidas sobre 7 colinas, también hay muchas otras del pasado o del presente que están sobre 7 colinas y que en algunos casos también han dado pie a diversas interpretaciones de la Gran Ramera basándose en ese detalle. Por poner un ejemplo, muchos hoy creen que el Anticristo es el imperio de los Estados Unidos, o algún presidente americano en concreto (por ahora va ganando George Bush, padre o hijo). Para ello lo primero es encontrar una ciudad relevante asentada sobre 7 colinas, y luego seguir tirando del hilo. Y la hay. Es nada menos que la capital del estado de Nueva York, se llama Albany, está construida sobre 7 colinas y en esa ciudad se aprobó la primera ley que permitía el aborto, así que parece claro que se trata de la gran Babilonia del fin de los tiempos, y si como dice el Apocalipsis está “emborrachada con la sangre de los inocentes”, pues es obvio que se refiere a los millones de niños que han sido asesinados aún antes de nacer por culpa de esas leyes proabortitastas que surgieron precisamente en esa ciudad de las 7 colinas.

Salamanca ¿sede del Anticristo?

Salamanca ¿sede del Anticristo?

Quienes creen que el Anticristo es el Islam dicen, como ya vimos, que la ciudad de las 7 colinas es Estambul, pero quienes dicen que es en concreto Mahoma, dicen que la ciudad es la Meca, que también está construida sobre 7 colinas. También sobre 7 colinas se construyó Moscú, la también llamada “Tercera Roma” (sucesora de Bizancio, según ellos), lo cual es muy conveniente para quienes piensan que el Anticristo es el imperio soviético, que persiguió a los cristianos como el que más. Barcelona no parece destacar por sus persecuciones a los santos de Dios, pero también tiene 7 colinas (Mont Tàber, La Rovira, El Coll, El Carmel, La Peira, El Putxet y Montjuïc), tal vez alguno ya esté pensando en convertir a su presidente autonómico en el Anticristo. La Salamanca de España es conocida como “Roma la chica” porque además de su belleza se construyó también sobre siete tesos o colinas. Tampoco podían quedarse atrás ciudades tan importantes como Atenas (Acrópolis, Areópago, Lofos Filopappou, Lofos Nymfon, Pnyx, Monte Lycabettus, y Tourkovounia). Los muchos que dicen que el Anticristo será un presidente de la Unión Europea (que ahora es la interpretación de moda entre los evangélicos) también pueden afirmar que su capital, Bruselas, está construida sobre 7 colinas (St.Michielsberg, Koudenberg, Warmoesberg, Kruidtuin, Kunstberg, Zavel y St.Pietersberg), aunque suelen preferir quedarse con Roma.

Pero hay muchas más, por mencionar solo algunas: Amman, Ceuta, Cincinnati, Edimburgo, Kampala, Kiev, Lisboa, Macao, Melbourne, Praga, Bath, Bergen, San Diego, San Francisco, Seattle, Richmon, Teherán, y muchas, muchas más, tienen para elegir. Busque un anticristo cualquiera y no será muy difícil encontrar una ciudad conectada con su vida que tenga o haya tenido en sus orígenes 7 colinas.

La Gran Ramera de BabiloniaY aún así, si el Apocalipsis nos dice que la Gran Ramera es Babilonia la Grande y nos dice luego que está asentada sobre 7 colinas, ¿qué necesidad hay de buscar otras ciudades con 7 colinas cuando Babilonia ya las posee? Si en una profecía dijera que vi a una bestia con bigotes que simboliza la ciudad de París y que estaba agarrada a una gigantesca torre de hierro, todo el mundo diría que esa torre de hierro es la Torre Eiffel. Pero con esto del Apocalipsis es como si todo el mundo se pusiera a especular qué torre podría ser esa, pensando que si esa bestia, que es París, se agarra a una torre metálica, si identificamos dónde está esa torre lograremos descifrar el significado de la ciudad de París. Y entonces uno dice que la Estatua de la Libertad de Nueva York es como una gigantesca torre metálica, luego la bestia que simboliza París es una figuración de la ciudad de Nueva York, que es la ciudad principal del malvado imperio americano, el origen de todas las iglesias evangélicas que se han extendido por el mundo corrompiendo a la Iglesia de Dios, y por tanto Obama es el Anticristo, que aunque no tiene siete cabezas, un compañero suyo de universidad recuerda que un día llegó a clase con… 7 granos en la cara! y normalmente se dice “cabeza del grano” a la punta de éste, así que la visión significaba claramente que la gran Bestia de París no es otra que el presidente Obama, siervo de Satán. Sí, suena un poco ridículo, pero así es como suelen funcionar las interpretaciones de la Gran Ramera del Apocalipsis, solo que alguna gente sí se las cree.

Aún así, quienes afirman que la Ramera es la Iglesia Católica dirán que no basta con encontrar una ciudad con 7 colinas, que también se necesita encontrar equivalentes para todos los demás símbolos. Pero eso, como ya hemos comentado, es relativamente sencillo, ya lo hicimos nosotros en nuestro experimento de encontrar equivalencias de todos los demás símbolos para Jesús, y las correlaciones fueron sorprendentemente exactas, pero obviamente falsas. Y en verdad, decir que la Iglesia Católica es idólatra y que los papas visten “de púrpura y escarlata”, como la Ramera, es forzar las cosas tanto que igualmente podemos inventarnos nosotros lo que queramos para encajar con cualquier otro anticristo que nos parezca conveniente, mezclando alegorías con literalidades o incluso inventándose cosas como hacen ellos.

Pero vamos a ir aún más lejos y demostrar que esa ciudad de 7 colinas, aún siendo claramente la Babilonia de tiempos bíblicos, es efectivamente un símbolo para referirse a otra ciudad. Cuando Juan escribe, Babilonia solo son ruinas en el desierto, así que debe de estar usando a la malvada Babilonia bíblica como símbolo de otra ciudad contemporánea. Y esa ciudad no es otra que… Jerusalén.

 –

JERUSALÉN: LA CIUDAD DE LAS 7 COLINAS

Jerusalén bíblicaAnalicemos con más detalle la identificación de la ciudad de las 7 colinas con Jerusalén. No se trata de una hipótesis, más bien es un hecho fácil de demostrar, pues la ciudad de las 7 colinas sobre la que se asienta la Gran Ramera se corresponde al 100% con la Jerusalén del Antiguo Testamento. En ese caso el libro estaría contraponiendo a la vieja Jerusalén, con todas sus imperfecciones, con la Nueva Jerusalén que aparecerá al final del libro, la ciudad perfecta que será el Reino de Dios. No vamos a hacer aquí un juego mental como hicimos en nuestro artículo sobre el Jesús anticristo, esta vez vamos a hacer un análisis lo más objetivo posible.

Jerusalén se asienta sobre 7 colinas: 1- “Escopus”, 2-“Nob”, 3-“el Monte de la Corrupción” o “el Monte de la Ofensa” o “el Monte de la Destrucción” (2 Reyes 23,13), 4- El original “monte Sión”, 5-la colina Suroeste también llamada “Monte Sión”, 6- el “Monte Ofel”, y 7- “La Roca” donde se construyó la fortaleza “Antonia”.

El Apocalipsis nos cuenta que la bestia de 7 cabezas mata a los santos de Dios y a sus profetas. Resulta que tenemos al mismo Jesús acusando a Jerusalén de eso mismo

Y vi que la mujer se emborrachaba con la sangre de los santos y de los testigos de Jesús, y al verla, quedé profundamente asombrado. (Apocalipsis 17:6)

¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los mensajeros que Dios te envía! ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos como la gallina reúne a sus pollitos bajo las alas, y vosotros os negasteis! (Lucas 13:34)

También hay que recordar que en tiempos de Juan hubo en Jerusalén cristianos perseguidos y martirizados por los judíos ya desde el asesinato de San Esteban.

Al igual que a la Gran Babilonia del Apocalipsis, también Jesús anuncia la total destrucción de Jerusalén. Tras esa destrucción llega la Segunda Venida de Cristo, que vencerá al mal. La manera de contar estas profecías en el Apocalipsis es muy similar a como lo cuenta el mismo Jesús en el evangelio de Lucas.

Habrá grandes terremotos; peste y hambre en muchas partes; se verán también fenómenos aterradores y grandes señales en cielo. […] ¡Ay de las que estén embarazadas o tengan niños de pecho en aquellos días! Será grande la desgracia de este país y la ira de Dios pesará sobre este pueblo. Caerán al filo de la espada, serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por los paganos, hasta que el tiempo de los paganos llegue a su cumplimiento. Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, los pueblos serán presa de la angustia ante el rugido del mar y la violencia de las olas. Los hombres desfallecerán de miedo por lo que sobrevendrá al mundo, porque los astros se conmoverán. Entonces se verá al Hijo del Hombre venir sobre una nube, lleno de poder y de gloria. Cuando comience a suceder esto, tengan ánimo y levanten la cabeza, porque está por llegarles la liberación». (Lucas 21:11 y 20-28)

Destrucción JerusalénEn esa misma profecía, Jesús hace una llamada a los cristianos para que abandonen la ciudad antes de que ello ocurra. Del mismo modo encontramos a Jesús en el Apocalipsis haciendo un llamamiento similar ante la destrucción de la gran Babilonia. En ambos casos se anuncia la destrucción de la ciudad pero se quiere poner a salvo a los cristianos para que no perezcan en ella.

Cuando vean a Jerusalén sitiada por los ejércitos, sepan que su ruina está próxima. Los que estén en Judea, que se refugien en las montañas; los que estén dentro de la ciudad, que se alejen; y los que estén en los campos, que no vuelvan a ella. Porque serán días de escarmiento, en que todo lo que está escrito deberá cumplirse. (Lucas 21:20-22)

Enseguida oí otra voz que venía del cielo y decía: «Vosotros, que sois mi pueblo, huid de esa ciudad, para no haceros cómplices de sus pecados ni ser castigados con sus plagas. […] y contemplando la humareda del incendio, exclamaban: «¡Ninguna ciudad se podía comparar a la gran Ciudad!». (Apocalipsis 18:4-5 y 18)

Y tal como nos dice el Apocalipsis, la gran ciudad de Babilonia fue arrasada por completo y no quedó piedra sobre piedra. Lo mismo anunció Jesús sobre la destrucción de Jerusalén:

«De todo lo que ustedes contemplan, un día no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido». (Lucas 21:-6)

Y un ángel poderoso tomó una piedra del tamaño de una rueda de molino y la arrojó al mar, diciendo: «Así, de golpe, será arrojada Babilonia, la gran Ciudad, y nunca más se la verá» (Apocalipsis 18:21)

Más aún, el mismo Apocalipsis parece identificar en algún momento a esa Babilonia con la ciudad en donde Jesús fue crucificado. Más claro, imposible:

Sus cadáveres yacerán en la plaza de la gran Ciudad –llamada simbólicamente Sodoma y también Egipto– allí mismo donde el Señor fue crucificado. (Apocalipsis 11:8)

“La gran Ciudad” de este pasaje aparenta referirse a “Babilonia la Grande”, ya acabamos de ver en Apocalipsis 18:18 usar “la gran Ciudad” hablando de Babilonia, pero indiscutiblemente es Jerusalén, quizá porque en todo momento Juan mezcla el símbolo con la cosa simbolizada.

Aún así, como el libro a menudo ofrece varios niveles de símbolos e interpretaciones, podemos también considerar que esa ciudad, que también es la bestia de 7 cabezas, simboliza para Juan lo que antaño representó Babilonia para Israel o lo que representó Roma para los primeros cristianos, o lo que en su momento simbolizó Sodoma y Egipto, tal como esta cita indica. Y al mismo tiempo parece asociarse esta ciudad a la Jerusalén terrenal.

Otro de los asuntos polémicos es el que hace referencia a las vestimentas de la Ramera, que deberían ir en conexión con la ciudad a la que representa.

La mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, resplandeciente de oro, de piedras preciosas y de perlas (Ap. 17:4)

Los colores “púrpura y escarlata” que viste la ramera son asociados por los fundamentalistas al papado, lo cual no encaja del todo, y menos ahora. Sí que encaja con las vestiduras de los césares y reyes de la antigüedad. Pero en realidad parece ser una nueva referencia a la ciudad de Jerusalén, pues los sacerdotes del templo vestían con “púrpura y escarlata” tal como Dios ordenó en el libro de Éxodo, incluido el oro y las joyas que también se mencionan en ese pasaje de la Gran Ramera. Los sacerdotes del templo vestían efod (vestidura) y pectoral. Para no alargar demasiado la cita, pondremos solo fragmentos unidos, pero puede leer si quiere el pasaje completo aquí: Éxodo 28. Resaltaremos las referencias a la púrpura, la escarlata el oro y las joyas (y hay aún más en los fragmentos que faltan).

sumo sacerdoteY cuando hagan las vestiduras sagradas para que Aarón y sus hijos puedan cumplir sus funciones sacerdotales, emplearán oro, púrpura y escarlata, carmesí y lino fino. El efod lo harán de oro, de púrpura y escarlata, de carmesí y lino fino reforzado, todo esto trabajado artísticamente. El cinturón será de oro, de púrpura y escarlata, de carmesí y de lino fino reforzado. Harás, además, los engastes de oro y dos cadenas de oro puro, trenzadas a manera de cordones, que luego fijarás en los engastes. También harás el pectoral de oro, de púrpura y escarlata, de carmesí y de lino fino reforzado. Lo guarnecerás de piedras preciosas, dispuestas en cuatro hileras: en la primera habrá un jaspe rojo, un topacio y una esmeralda; en la segunda, un rubí, un zafiro y un diamante; en la tercera, un ágata, una cornalina y una amatista; y en la cuarta, un crisólito, un lapislázuli y un jaspe verde. Todas ellas estarán engarzadas en oro. Además, harás para el pectoral unas cadenas de oro puro, trenzadas a manera de cordones, y dos argollas de oro, que luego ajustarás a sus dos extremos superiores. También harás el manto del efod, todo de púrpura. Adornarás el ruedo con granadas de púrpura y escarlata, de carmesí y de lino fino reforzado, intercaladas con campanillas de oro. Además harás una flor de oro puro, y grabarás en ella, como se graban los sellos: «Consagrado al Señor». La sujetarás con una cinta de púrpura, y así quedará fija sobre la parte delantera del turbante.

Así que frente a las explicaciones de que si los papas a veces se ponen una capa roja encima, que si en la época de Lutero a veces usaban el púrpura, que si el anillo papal es de oro… vemos que los sacerdotes de Jerusalén no necesitan de vagas referencias y de unir muchos detalles a través de los siglos, ellos cumplen la descripción a la perfección, están llenos a rebosar de púrpura y de escarlata y de oro y joyas de todo tipo. Y por orden de Dios mismo. Solo en este fragmento encontramos la frase “púrpura y escarlata” 5 veces, además de varias veces la palabra “púrpura”, otras varias “carmesí” y “rojo”, 8 veces “oro”, 1 vez “piedras preciosas” y en 12 ocasiones se mencionan joyas concretas. Juan no solo conocía las escrituras a fondo, sino que durante su infancia y juventud pudo ver a los sacerdotes del templo de Jerusalén vestidos así, con joyas, oro, púrpura y escarlata. Incluso cuando tenemos sueños extraños, nuestra mente visualiza esos conceptos valiéndose de imágenes conocidas. O si aún así Dios le hubiera mandado una visión independiente de su mente, debería haberle mostrado a la Ramera vestida con el hábito blanco de los papas católicos, y no con todos los atributos de los sacerdotes de Jerusalén. Pero sea como sea, puesto que los símbolos que San Juan utiliza en su Apocalipsis están tomados del Antiguo Testamento, no es de sorprender que también allí encontremos los símbolos que describen a la Ramera.

Esta Gran Ramera, pues, la que también es llamada Babilonia la Grande, parece representar a la Jerusalén pecadora. A algunos les sorprenderá este símil, pues para los cristianos actuales Jerusalén es la Ciudad Santa, la ciudad de Jesús, pero para los cristianos del siglo primero Jerusalén no solo era la ciudad del Templo (un templo ya corrupto, como Jesús denunció), sino que también era la ciudad en donde mataron a los primeros cristianos y, sobre todo, la ciudad en la que asesinaron a Jesús con el apoyo de muchos de sus habitantes al grito de “¡crucifícalo!”. Con esos datos no parece complicado imaginarse a Juan usando a Jerusalén como símbolo de la corrupción y el pecado de la sociedad de su época. Pero es que no solamente fue Juan quien lo vio así, también en el Antiguo Testamento se la muestra en una ocasión así. De hecho Juan nos describe a la Gran Ramera con palabras sorprendentemente similares a las que ya utilizó Ezequiel para describirnos a Jerusalén. Ambos nos hablan de Jerusalén como una prostituta enjoyada y sedienta de sangre. No puede ser una simple coincidencia:

El profeta Ezequiel

El profeta Ezequiel

La palabra del Señor me llegó en estos términos: Hijo de hombre, da a conocer a Jerusalén sus abominaciones. Tú dirás: Así habla el Señor a Jerusalén: Por tus orígenes y tu nacimiento, perteneces al país de Canaán; tu padre era un amorreo y tu madre una hitita. […] Estabas adornada de oro y de plata, tu vestido era de lino fino, de seda y de tela bordada; te alimentabas con la mejor harina, con miel y aceite. Llegaste a ser extraordinariamente hermosa y te convertiste en una reina. Tu fama se extendió entre las naciones, porque tu belleza era perfecta gracias al esplendor con que yo te había adornado –así dice el Señor–. Pero tú te preciaste de tu hermosura y te aprovechaste de tu fama para prostituirte; te entregaste sin pudor a todo el que pasaba y fuiste suya. Tomaste tus vestidos para hacerte lugares altos de vivos colores, y te prostituiste en ellos. Tomaste tus joyas hechas con mi oro y mi plata, que yo te había regalado, y te fabricaste imágenes de hombres con las que te prostituiste. Tomaste tus vestidos bordados para cubrirlas, y pusiste delante de ellas mi aceite y mi incienso. Y el pan que yo te había dado, la mejor harina, el aceite y la miel con que yo te alimentaba, los ofreciste delante de ellas como perfume de aroma agradable –así dice el Señor–. Tomaste a tus hijos y a tus hijas, los que tú habías engendrado para mí, y los sacrificaste a esas imágenes como alimento. ¿Acaso no te bastaba con prostituirte, que también inmolaste a mis hijos y los entregaste, haciéndolos pasar por el fuego en honor de ellas? En medio de todas tus abominaciones y prostituciones, no te acordaste de los días de tu juventud, cuando estabas completamente desnuda, revolcándote en tu sangre. (Ezequiel 16:1-3 y 13-22)

Pero aún hay más. De igual modo que al final del capítulo 17 se nos cuenta cómo la Ramera fue aniquilada por los reyes que la servían y que se volvieron contra ella, también igual destino es vaticinado para esta Jerusalén que nos cuenta Ezequiel:

Así habla el Señor: Por haberte exhibido desvergonzadamente y haber descubierto tu desnudez en tus prostituciones con tus amantes y con todos tus ídolos abominables, y por la sangre de tus hijos que les has ofrecido, por todo eso, yo voy a reunir a todos tus amantes, a los que has complacido y amado, y también a los que has odiado; los reuniré contra ti, de todas partes, descubriré ante ellos tu desnudez, y ellos verán toda tu desnudez. Te aplicaré el castigo de las mujeres adúlteras y sanguinarias y descargaré sobre ti mi furor y mis celos. Yo te entregaré en sus manos. Ellos arrasarán tus colinas y demolerán tus montículos; te despojarán de tus vestidos, te arrebatarán tus joyas y te dejarán completamente desnuda. Incitarán a la asamblea contra ti, te lapidarán y te atravesarán con sus espadas (Ezequiel 16:36-40)

Compare este final de Jerusalén con el final de la Gran Ramera:

Los diez cuernos que viste [que son diez reyes], así como también la Bestia, acabarán por odiar a la Prostituta, le quitarán sus vestidos hasta dejarla desnuda, comerán su carne y la consumirán por medio del fuego. Porque Dios les ha inspirado que ejecuten lo que él ha decidido (Apocalipsis 17:16-17)

Como es fácil ver, todos los elementos de la Gran Ramera aquí mencionados se encuentran ya en esta Jerusalén de Ezequiel, excepto la bestia que cabalga, que está sacada del libro de Daniel, asemejándose mucho a la cuarta bestia que nos describe (Capítulo 7), incluidos los 10 cuernos que tiene en la cabeza. En realidad lo que hace Juan es mostrarnos el cumplimiento en su época de las profecías del Antiguo Testamento.

La Bestia que sube del mar

CONCLUSIÓN

El Apocalipsis juega mucho con las alegorías de varios niveles, donde una cosa representa a otra que a su vez simboliza a otra. Algunos niveles son explícitos y otros implícitos. En el caso de esta ciudad consideramos que los niveles de interpretación son estos:

Bestia de 7 cabezas + G. Ramera = la ciudad de las 7 colinas = Babilonia = Jerusalén = Roma?

Los tres primeros niveles, marcados aquí en verde, están presentes en el libro y explicados. El cuarto nivel, en azul, no aparece explícitamente en el libro pero es fácil deducirlo por las comparaciones que hemos hecho con pasajes similares del Antiguo y Nuevo Testamento. El quinto nivel, en rojo, es la alegoría final a la que todo lo anterior representa. Dicha alegoría podría a su vez ser un símbolo de los gobiernos malvados, o podría ser una forma enmascarada de referirse a una ciudad concreta, o ambas cosas a la vez.

Una cosa parece clara, la Gran Ramera de Babilonia que Juan nos describe en el Apocalipsis es una alegoría totalmente basada en la Jerusalén pecadora de Ezequiel, al menos a nivel formal. Luego podemos argumentar, como hicimos en nuestro anterior artículo, que ese símbolo es utilizado para referirse a la Roma de los césares, pues esa sería la interpretación que encaja con el conjunto de la historia del Apocalipsis. Sin embargo, decir que la simbología de la Gran Ramera se refiere a la Roma de los papas es, en comparación, tan floja que no se podría sostener ni siquiera pensando que los católicos son idólatras.

La interpretación más probable, en nuestra opinión, es que Juan nos está mostrando que aquello que Daniel y Ezequiel anunciaron para los tiempos futuros se está cumpliendo ya o está a punto de cumplirse. De hecho mientras él escribe el Apocalipsis Jerusalén ya ha sido destruida (o está a punto de serlo), los cristianos ya están siendo perseguidos y el Anticristo está en el poder, pues como vimos en nuestro otro artículo tal Anticristo es Nerón o los césares romanos en general. Lo que sí es realmente escatológico y ocurrirá en el fin de la historia será la Segunda Venida de Cristo y la llegada de su Reino, la Nueva Jerusalén.  

Se trata pues, como sugiere el libro, de una profecía que en ese momento ya está en marcha. De hecho la primera parte del libro, las cartas a las 7 iglesias, pertenece indiscutiblemente a ese momento presente de aquellas comunidades, y mucho de lo que viene después también, incluidas las persecuciones de los justos y la sangre de los mártires. Pero como profecía que es, está anunciando también los acontecimientos futuros que supondrán el desenlace de esa situación presente, en la que parece que las fuerzas del mal están derrotando a la Iglesia de Jesús.

Para entender mejor cuál es el presente que describe el Apocalipsis y cuál es el futuro próximo y el futuro remoto al que se refiere la profecía (lo que nos ayudará a entender qué representa exactamente esa Babilonia-Jerusalén de 7 colinas), continúe leyendo en la segunda parte de este artículo en la que podrá captar la interpretación global del mensaje del Apocalipsis:

EL APOCALIPSIS II: La Gran Ramera de Babilonia y el papa

También puede leer el artículo en el que jugamos a demostrar que jugando habilidosamente con analogías y escrituras sagradas hasta el mismo Jesús de Nazaret puede parecer claramente como el Anticristo (el absurdo de los absurdos, pero razonado con la Biblia en la mano):

La falacia de la Sola Scriptura (o el absurdo de que Jesús es el Anticristo)

Subscríbase a nuestro blog Apologia 2.1

Anuncios

94 thoughts on “La Ciudad de las 7 Colinas

  1. Hay que tener encuenta las señales de las que nos habló Jesus.No se si tu sabes que la rebelación es para los cristianos,no es para los incredulos.La revelacion ya está hecha solo hay que saber interpretarla…no se qué creerás tú ,pero la mayor parte de las profecias ya son cumplidas.Muchos esperan todavia que ocurrirán cosas cuando en su mayoria ya són cumplidas.Cuando escribe a las siete iglesias,estas representan los distintos caracteres de la propia època y sus diferentes épocas posteriores.Por lo que ahora representa la iglesia actual para mí es su enfriamiento.osea la apostasia.El mensaje es un mesaje espiritual y los sucesos ocurren solapandose uno tras otro…cuando Juan ve a los cuatro caballos el describe lo que vé,pero no quiere decir que tu veras un caballo volando por el cielsino que el simbololismo se utiliza para representar los sucesos.Cuando sale un caballo y dice que represanta muerte y pestilencias,esto quiere decir que en el mundo habrá muertes y pestilencias…acaso en el mundo no hay muerte y pestilencia?y no quiere decir que esto se irá y luego vendrá otro caballo con otros sucesos sino que continuan pero viene otro caballo con espada y es guerra…acaso en el mundo no hay guerras,dice y la trcera parte de la humanidad morirá con fuego y azufre y humo…pued si es de lo que en la actualidad mas gente esta padeciendo,solo hay que mirar a oriente medio…se estima que ya hay mas de 90 paises implicados en el conflicto Siryo,Iraki.Cuando describe que caerá una estreya y su nombre es agenjo y amargara las aguas,no quiere de decir que caerá un meteorito sini que es un simbolismo espiritual que define un suceso concreto y en este caso se refiere a la contaminacion del mar y los rios…acado no hay cada vez mas contaminacion y mueren mas peces por que se contaminan las aguas..a eso se refiere cuando dice que se amargaran las aguas…te das cuenta que todo es mas simpke de lo que nos cuentan….pero claro es mas espectacular hablar de que si viene el anticristo que sera un governante…que si el chip que nos pondran…y así fabula ttas fabulas
    ..pero hermano no te das cuenta que todo es puro cuento.Cuando Jesus hablaba a los discipulos hablaba en paravolas…ellos decian que les mostrara las cosas….Jesus les contesta.No entendeis las cosas de la tierra como quieres que os explique las cosas del cielo..te das cuenta, es simbolismo espiritual

    Me gusta

  2. Yo no soy cristiano pero repeto mucho la persona de Jesus, y encuentro absurda sus concluciones ya que basandose en lo que El dijo estarian fuera de contexto les recuerdo algunas de sus palabras independientes de que sean cristianos catolicos, evangelicos u ortodoxos,
    1 escudriñad las escrituras y me parece que en ellas ayareis vida eterna (sabiduria) y si mas no me equivoco el nuevo testamento se escrivio mucho despues de la muerte de El, entonces a que escrituras se referia?
    2 yo no he venido a cambiar ni una letra ni una tilde de la Ley (Ley entragada por D’os) sino que he venido a cumplirla, (esto a demostrarnos que no era imposible cumplir la Ley de D’os como creia el ser humano en esa epoca)
    3 basandose en el pundo Nº 2 del cumplimiento de la ley, si en los diez mandamientos se establece claramente NO TE HARAS IMAGEN DE NADA DE LO QUE HAYA EN EL CIELO O EN LA TIERRA O EN EL AGUA NO TE INCLINARAS NI ADORARAS NI A PIEDRA PINTADA. Porque el cristianismo hace lo contrario inclinandose en nombre de la Fe hacia imagenes, lideres y situaciones convirtiendo lo que realmente es espiritual y Divino en algo profano, algo que el mismo jesus dice que vino a cumplir y sus seguidores no lo hacen?, no me digan que no es necesario ya que el la cumplio por ustedes, eso seria la excusa del flojo que quiere poner todo sobre los hombros de otra persona, ya que todo lo que nos pasa no es culpa de otra persona, ni siquiera de D’os como algunos quieren hacerlo ver si no que son consecuencia de nuestros propios actos y sentimientos.
    a lo mejor no van a publicar esto pero me gustaria que fueran un poco mas abiertos de mente en lo espiritual y no como un ataque mas bien como un punto de vista diferente de un no cristiano y lo publiquen, tambien me gustaria poder verlos a todos ustedes unidos sin importar su denominacion ya sean catolicos, evangelicos, protestantes, ortodoxos en vez de andar atacandose mutuamente, sin amor y unidad dificilmente pueden acercarse a D’ios y mucho menos hablar en nombre de El o decirse sus representantes en la tierra

    Me gusta

    • Supongo que ser “un poco más abiertos de mente” significa para ti pensar más parecido a ti. Tu opinión es muy respetable y, ciertamente, algunas de las cosas que dices son muy ciertas. En otras cosas sacas conclusiones precipitadas de lecturas superficiales, lo cual no tiene nada de extraño, pero si conocieras los temas con mayor profundidad tal vez verías tú mismo que algunas de las cosas que consideras errores no lo son. También a mí me gustaría ver a católicos, protestantes, yankees, rusos, chinos, hombres, mujeres y a toda la humanidad unida y tratándose con amor. Pero aparte de eso creo que defender una verdad no es incompatible con ser hermanos, y ciertamente no tiene por qué significar rechazo u odio. Yo, por ejemplo, no tengo las mismas creencias ni ideas ni convicciones que la mayoría de la gente a la que amo, y nunca me pareció que eso me separara de ellos.

      De todas formas gracias por compartir tu opinión con nosotros, no quiero que te quedes con la sensación de que rechazo tu participación, ni mucho menos, sólo quiero dejar claro que no la comparto.

      Me gusta

  3. VICARIUS= 112
    FILII: 53
    DEI: 501
    el representante de Dios en la tierra.. como puede ser el papá el representante de Dios en la tierra si el único que ha dado a conocer lo que es del reino de Dios es Jesucristo el unigenito? mire lo que dice en apocalipsis
    “Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis.”
    Apocalipsis 13:18 RVR1960
    http://bible.com/149/rev.13.18.RVR1960
    la Iglesia católica es una religión, en que lugar de la Biblia no adulterada dice que debemos tener una religión?, acaso no dice en el libro de corintios que Cristo no está dividido? es una sola la Iglesia de Dios donde habita el espíritu Santo en el corazón y en el alma, amaos los unos a los otros dice la palabra del señor y no todos son hijos de Dios si no que lo s que son lavados por la sangre del cordero, los que nacen de agua y de espíritu esos son los hijos de Dios, y la Iglesia católica oculta muchas cosas más de las que se ven y están escritas esto es de años luz, no permitan que su vista se nuble con teologias vanas y religiosidades la palabra dice que si un ÁNGEL viniera a anunciarme un evangelio diferente al que he conocido anatema sea.
    La paz del señor Jesús sea con cada uno

    Me gusta

    • Cristo no está dividido, por eso la Iglesia es sólo una, santa, católica y apostólica. Los números dan mucho de sí, si doblas el billete de dólar de nosequé manera te sale un avión estrellándose contra las torres gemelas, te lo pueden enseñar en algún vídeo de YouTube, hay muchos que te lo muestran. Toma un billete chino y dóblalo formando una cigüeña y luego pártelo con forma de John Travolta, te saldrá el día de la Segunda Venida de Cristo.

      Y ahora en serio, el viejo juego de “Vicarius Filii Dei” coincide que sale 666, muy apropiado, con el único problema de que ese título latino se lo inventaron expresamente para que diera el 666. Basta ir probando palabras y cambiando cositas hasta que por fin te sale el 666 y entonces lo presentas como prueba… ante los incautos que no tienen información. Ese título se lo inventaron los protestantes para encajarnos un 666, pero no es un título del papa. Mala suerte, has venido justo al sitio en donde entendemos de esas cosas. Hace siglos que sabemos que el número 666 se corresponde con Nerón, no hay nada que descubrir al respecto, aunque a algunos os encantaría que un ángel del cielo bajase para decir en las noticias de las 9 que el Anticristo es el papa Francisco, pero podemos esperar sentados.

      https://apologia21.com/2014/05/08/el-apocalipsis-la-gran-ramera-de-babilonia-y-el-papa/

      Me gusta

      • Hola! Muy buena exégesis.La iglesia catolica no puede ser la gran ramera mencionada en apocalipsis 17.Por una sola cuestión.El eje central del plán de Dios en toda epoca ha sido siempre Jerusalén.Las cosas que Dios reveló al apostol Juan algunas eran futuro para él en el momento en el que se le revela pero la mayoria de toda la revelación ya está cumplida y es pasado para nosotros.El error radica en muchas personas siguen viendo en futuro lo que se reveló hace 2000 años.Hemos de tener en cuenta que las rebelaciones son a nivel espiritual y utiliza mucha simbologia porque son del mundo espiritual y eso es de vital importancia para entender correctamente y poder tener un correcto entendimiento.Desde luego ni que decir tiene que todo está en la palabra pues es por revelación de Dios mismo que tenemos ese conocimiento.Nosotros con nuestro razonamiento limitado es imposible llegar a tener un correcto entendimiento del mensaje.Hoy en dia hay mucho cuento y fabulas que corren por internet que para nada tiene que ver con la palabra de nuestero Señor,pero la gente prefiere lo espectacular a la verdad.Siempre que alguien me habla del chip como marca de la bestia o de la construcción de un nuevo templo de jerusalén yo les pregunto una cosa.Tu creés que Cristo puede venir hoy y se quedan pensando.Por sus doctrinas según ellos Cristo no podria venir hoy minmo,porque habria que esperar a que se contruyera el nuevo templo y etc etc….entonces Jesus es un metiroso según ellos.Jesús nos digo que estuvieramos siempre vigilantes porque el dia y la hora no se sabe solo el Padre que está en el cielo.Pero dice claramente que puede ser en cualquier instante y no se dan cuenta del engaño de satanas.Otras de las razones por lo que no puede ser la ramera la iglesia catolica es porque satanas está sentado como dios y engaña a todos los humanos y no creo que el quiera destruirse a si mismo sino que mas bién utliza la iglesia para crear una falsa cristiandad que es la bestia.Siempre la gente quiere ver en las bestias algo literal y tangible y en cada epoca siempre se a atribuido a los respectivos goviernos.Pero Dios no ve como nosotros vemos.La guerra es espiritual. No es de carne ni de sangre esto es fundamental para comprender las revelaciones y el mensaje que Dios quiere dar a u pueblo.Los que siguen a bestia la siguén porque rechazan la verdad de Dios y así son comfundidos por espiritus de engaño.La bestia vermeja todos sabemos que es satanas,pero sus siete cabezas son controversia de todo tipo de especulación pero todo es más sencillo de lo que ralmente podemos llegar a creér en realidad todo és bastante simple pero si no tenemos el conocimiento que Dios nos da es imposible entender y nos perderemos en toda clase e doctrinas interminables y que nunca se acaban.No me considero erudito en nada y ademas soy ignorante en muchas cosas y no és ninguna ofensa pues si quisiera hacer cosas que desconozco como por ejemplo mecanico no podria porque no entiendo de mecanica.Y así muchas cosas,pero el ser humano siempre quiere alzarse y ser mas que nadie por orgullo.Y así es como satanas cayó y la tercera parte de los angeles y la historia se repite continuamente.Como todos ya sabemos; vamos ;respecto a desde el comienzo de la caida de Adan y Eva y asta nuestros dias.Alguién me dijo una véz que si era cristiano, porque no iva a una iglesia pues esta escrito que hay que congregarse.Y yó le conteste; – no gracias no quiero congregarme con satanas-.Y la contestación de esta persona es decirme que si no voy a la iglesia no me salvaria.Mi iglesia es quien ayuda a los pobres visita, a los enfermos.y ayuda a los desamparados y para eso no tengo que ir a ninguna iglesia.Mucha gente tiene interiorizado que asistiendo a la iglesia uno ya forma parte de ella.Bueno volviendo al asunto que nos concierne…Tengo una buena y una mala noticia que dar….la buena es que Cristo biene….y la mala es que Cristo biene.Esta ès la cuestión que todo depende donde tu estés.No todo el que me sice Jesus será salvo.Ahora mismo no hay ni una iglesia verdadera en la tierra todo es una mentira y un engaño de satanas.La forma de como el diablo se ha hecho dueño del mundo entero es con lanreligion; hermano.El ha estado presente a lo largo de la historia en la falsa religion y en estos dias también con la falsa cristiandad.Entiandalo toda religion es falsa; incluida la suya donde quiera que vaya. El dragón rojo y sus siete cabezas son satanas y sus siete angeles caidos:ahora demonios.satanas no es omnipresente como Dios y por eso necesita de sus legiones para controlarlo todo.Al igual que un gobierno necesita un presidente que es a cabeza luego estan sus ministros y así sucesibamente asta llegar al mas raso.Sus site cabezas son siete demonios con sun nombres blasfemos con su diadema.La bestia que sale del mar tienen tambien siete cabezas y cada una representa un religion falsa.Osea Babilonia.Asirios.Egipto.etc.etc.
        La bestia de dos cuernos es el anticristo.y representa la falsa cristiandad.Y el falso profeta trabaja junto a la bestia de dos cuernos.Te das cuenta son la religion.La gente espara un governante que serâ el anticristo; unos decian que si era obama lugo que si ahora Trump y así desde hace miles de años.Pero en realidad el anticristo ya está aquí y lleva trabajando muchisimos años.incluso satanas utiliza la escritura para hacer creer al mundo que e estan cumpliendo las profecias.Ahora con a guerra de Siria…pero o es un burdo engaño…el mundo es su escenario y el el dueño del mundo Dios le ha dado poder por un tiempo.La cabeza herida de muerte fue satanas mismo con la llegada del Mesias…Jesus venció en la crúz y le asestó una herida mortal a satanas a lafalsa religión la idolatrolia.Como está escrito en el eden.Y yo pondre enemistad entre tu simiente y la suya,tu le herirás encel talón y ella en la cabeza.Se cumplió con el plan de Dios de crear su iglesia.Ella es la mujer que hirió a satanas.Pero mas tarde su herida fué sanada y sube del abismo para perdición.Cuando la iglesia dejó de ser perseguida por el edicto del emperador Constantino.satanas volvió y se sentó en el templo de Dios haciendose pasar por dios para engañar asta los elegidos si fuese necesario.Hermano bé a la palabra, la palabra es el Espiritu de Dios ella nos salva.Deja de asistir a falsos maestros y a doctrinas de satanas.Amen!

        Me gusta

  4. Por cierto…cuando Juan escribe sobre la bestia que era y no es.y esa misma es la octava y es de los siete…aqui se refiere a la sinagoga de satanas que no es otra que los judios fariseos que crucificaron a Jesus.Israel era pero en el momento de Juan ya no es y mas tarde sera.En el año 70 d.c es destruida Jerusalen y su pueblo es castigago por 2000 años a vagar por el mundo….actualmente Israel es la bestia que fue herida de muerte y sanada…tambien es la bestia que trillara todo el mundo

    Me gusta

    • Antonio que lastima y pena me da al leer tu comentario yo no soy cristiano y no pertenezco a ninguna religión pero veo que en tu alma hay confusión, odio, y amargura por tus dichos olvidas que el propio Jesús y sus apóstoles eran Judíos y que el mensaje de ello primeramente eran para ese pueblo y que gracias a ellos y a su terquedad se volvió hacia los no judíos y por ende gracias a ellos ahora tu puedes decirte cristiano, aunque por tu publicación lo estoy dudando, acaso el mismo no predico el amor por el prójimo, y acaso el mismo no lo permitió, cuando dijo que podía pedir una legión de ángeles para que lo socorriera, acaso el no pidió que pasara de El el cáliz de la amargura y así y todo se sometió a la voluntad de D’ios, acaso no fue El el que dijo que amaras a tu enemigo y el que reprendió a Pedro por atacar a los soldados cuando lo arrestaban, y no fue El el que dijo que con la varas que midas seras medido, y no fue El quien dijo hipócritas miráis la paja en el ojo ajeno y no miras la viga que hay en el tuyo (recuerda el tiempo de la inquisición y en la muerte de tanto inocente en esa época cuantas veces habrían matado a Jesús por se diferente), Amigo si ha si me permites llamarte si lees la historia de esa época sabrías que por la ocupación de los romanos los judíos no podían ejecutar la pena de muerte, si no que solo los romanos y por eso murió en una cruz ya que de acuerdo a la ley mosaica tendría que haber sido lapidado si hubiere sido culpable de algún crimen de lo que se le acusaba.
      Amigo, no te pido que cambies, pero ya que tu si eres cristiano busca las verdadera enseñanzas de El no te cambies de iglesia ni de fe solo busca la esencia de lo que crees para que sanes realmente.
      Recuerda que hace poco un papa le pidió perdón al pueblo judaico por ese estigma que el cristianismo les ha achacado desde tanto tiempo

      Me gusta

      • Eduardo, lo que dices es bello y muy cierto en general, incluso admirable a ratos, pero no creo que Antonio esté necesariamente expresando odio hacia los judíos, o eso espero. Que los judíos fariseos presionaron a los romanos para que crucificaran a Jesús es un hecho, pero Antonio se refiere a esos judíos, no veo yo que eso suponga odiar a todos los judíos en general. También los romanos cedieron y crucificaron a Jesús, y afirmarlo no supone ni mucho menos que yo odie a los romanos de ayer y de hoy. En cuanto a la expresión “la sinagoga de Satanás” prefiero pensar que se refiere a esa asamblea malvada que condenó a Jesús, pero si la intención es otra, que responda Antonio por ello.

        Me gusta

      • Hola! Tendriamos que remontarnos a la epoca de banilonia cuando governaba nabucodonosor para entender mejor la situación actual de israel y si encaja en alguna profecia bíblica.No quisiera extender mucho mi comentario y que vaya por delante ml amor hacia todo ser, pues en Cristo no hay distinción de raza.
        Cuando el pueblo judio fué llevado cautivo a babilonia,quedó un remanente en jerusalen,que era la porción que convivia junto con Jeremias en esa època.Muchos de los judios que fueron expulsados llegaron a la región que hoy se conoce como el caucaso…en aquella epoca ae creó el imperio jazaro…los judios jazaros se asentaron en la región y se mezcló con otras tribus de la época,persas,mongoles.etc.etc.Ls proselitos que vivian en la región se acogieron a esta nueva religión que era la judia…se convertian porque veian en el pueblo judio una culatura mas rica y mas avanzada es así como muchos analfabetos de esa epoca comenzaro a aprender a leer y escribir gracias a los judios…lugo mas tarde los distintos reyes que surgieron eran judios pero ya no era por descendencia sino por religión…Con el tiempo se fué diluyendo el adn judio y pasó a ser un amalgama de pueblos y naciones que tenian distan culturas quienes represanteron a los judios…cuando el imperio jazaro fue saqueado los judios de entonces de aspecto blanco ,huyeron hacia lo que hoy se conoce como la actual polonia y el sur de rusia.Estos judios eran de la trubu askenazi…la otra rama de judios emigraron a españa e italia y eran los saferdis.Por que explico esto! Muy sencillo para que se entiendan que los que dicen ser judios hoy en la actualidad en verdad no losón…solo quedó un remanente de lo que se considera judio descendiente.En la segunda guerra mundial…estos judios falsos el sionismo…vió una oportunidad y crearón un plan para según ellos volver a la tierra que Dios les prometió…el sionismo es judio que desciende de tribu alguna judia sino que se nutre de el talmud que es la doctrina que los judios de babilonia fueron extendiendo después de ser expulsado.No sé si tu sabes que Dios hoy por hoy tiene a supueblo desgajado de la vid verdadera….los verdaderos judios que aún hoy perduran en jerusalen rechazan al sionismo y no les consideran judios…porque ellos saben perfectamente que por su desovediencia a Dios, Dios le castigó para que nunca más poseyeran la tierra prometida…lo que ocurre que miy astutamente occidente necesitaba un pretexto para invadir y llevar acabo su plan…y aquí es donde entran las escrituras utilizandolas de una manera falsa para hacer creer a la humanidad que es biblico y está en la profecia que el pueblo judio volveria a su tierra…para nada estoy en contra de los judios verdaderos.,ellos al final se convertiran gracias la la accion del gentil.Esto és el plan de Diós…pero hay que advertir y denunciar como hizo Jesus a los falsos judios de la sinanoga de satanas,que dicen ser judios pero que no lo són y ellos un proposito tienen y és engañar al mundo entero.Si te fijas hoy en Oriente se puede ver la obra del sionismo y com influye en el.Solo con el pretexto de aparentar que son judios estan en israel para adueñarse del petroleo y del gas…es así se triste.Hiy en dia los verdaderos judios conviven con sus hermanos palestinos y jamas harian lo que está haciendo el estado de israel.

        Me gusta

      • Muchas gracias, Antonio, por aclararnos lo que querías decir con la “Sinagoga de Satanás”. Y permíteme comentar lo que expones.

        Es cierto, y muy poca gente lo sabe, que la mayoría de los judíos azkenazíes vienen, como cuentas, de gente de raza judía que principalmente en dos épocas históricas emigraron al sur de Rusia y terminaron por mezclarse con pueblos eslavos, etc. que finalmente se convirtieron al judaísmo y luego se extendieron por el este de Europa, con lo cual esos judíos actualmente tienen mucha mezcla, genéticamente son poco judíos.

        Los sefardíes de España y los judíos del Mediterráneo en general también se mezclaron mucho con el tiempo. Pero los que se quedaron en Canaán durante el exilio, y los que después del Exilio regresaron allí, también se mezclaron mucho con el paso de los siglos. No tiene mucho sentido hablar hoy de los judíos como si fuese una raza con un ADN determinado y apartados del resto de la humanidad, y como la gente de cualquier país y religión, podemos decir que judío es quien se siente judío, no quien tiene un ADN determinado. Cuando hoy se habla del “pueblo judío” no se puede ya recurrir a la genética, sino más bien a la genealogía, además de al sistema de creencias.

        Afirmar que los judíos azkenazíes no son verdaderos judíos porque no tienen ADN judío (¿qué es eso hoy en día?) y que existen otros judíos que sí son verdaderos judíos (¿con ADN judío puro?) es algo que tal vez se pudiera más o menos hacer hace 2000 años, pero ciertamente no hoy. Afirmar además que los de ADN “no-judío” son sionistas, y por tanto gente perversa al servicio de los oscuros intereses del Occidente imperialista, y los de ADN judío son gente estupenda y maravillosa que para nada comparte esos malvados objetivos y que rechaza un estado de Israel, es sencillamente… digamos que sorprendente y alejado de la realidad.

        En una sociedad donde todos conviven, no se puede pensar que el ADN hace que unas personas piensen así y otras asá. La única Sinagoga de Satanás es la formada por todas las personas de este mundo que tienen en su vida como objetivo hacer el mal, y que para ello se alimentan del odio. No creo que el ADN tenga absolutamente nada que ver en eso.

        Me gusta

      • Sí! es cierto lo que dices…hay que ir al pasado para entender lo que hoy está sucediendo…por qué los judios no creén en Jesús? No se si a ti te ha pasado alguna vez,pero por lo general cuando hablas con un judio de algunos capitulos de la Torá…ellos te comentan que jamás nadie les habia dicho nada en los capitulos donde se habla de Jesús.Los han ocultado siempre,hoy en dia los judios ignoran estos pasajes y no es culpa de ellos pues ellos siguen fielmente la escritura…pero los que intencionadamente han hecho tal barbaridad són judios que en silencio y a oscuras tratan de engañar a su propio pueblo…son muy pocos los que se atreven a denunciar esta situación por miedo a represarias….pero la pregunta es para tí y para mí….si tu estas viendo y sabes de una injusticia hay que denunciarla aunque te cueste la vida….es dificil hoy en dia comprometerse como lo hacian los primeros cristianos….por que creés que eran perseguidos,torturados y asesinados.Es facil decirse ser cristiano ir a una iglesia cantar y adorar a Dios…pero la pregunta és?Ès esto lo que de verdad quiere Jesús que tu hagas.Cantarle y adorarle….comprometerse con Dios és algo mucho más importante de lo que hoy nos enseñan acerca de Jesús…Si quieres seguir a Cristo en tu vida tendrás aflicción.El no prometió que tendrias vienes materiales sino que sufririas como Él por causa se su Nombre.Hoy no padecemos ni por asomo lo que llegaron a sufrir y padecer los verdaderos santos y que gracias a ellos hoy podemos usted y yo poder tener la oportunidad de salvarnos.Pero los judios bién decia Jesús.siempre resisten al Espíritu Santo.
        Jesucristo defendió al Espíritu Santo al señalar con su justa indignación la maldad que abundaba en los corazones de los fariseos. Inclusive el mismo Jesús se puso al frente indicando que aun el pecado contra él sería perdonado. Pero el pecado contra el Espíritu Santo jamás sería perdonado. Contra Cristo toda la humanidad ha pecado – por eso fue él sacrificado. Pablo (antes Saulo) blasfemó contra Cristo y contra la iglesia – pero fue perdonado (1 Timoteo 1.13).
        Aquí tienes lo que los judios han ocultado siempre de las escrituras.
        Mirad que mi siervo entenderá y será exaltado y glorificado y levantado sobremanera. Al modo que muchos quedarán atónitos sobre ti, así tu figura será sin gloria entre los hombres, y de entre ellos desaparecerá tu gloria. Así gentes muchas se maravillarán sobre ¡El, y los reyes cerrarán su boca, pues lo verán aquellos a quienes o fue anunciado, y entenderán los que no oyeron. Señor, ¿quién creyó a lo que de nosotros oyera? Y el brazo del Señor, ¿a quién fue revelado? Lo hemos anunciado como un niño pequeño delante de ti, como raíz en tierra sedienta. No tiene forma ni gloria; lo vimos y no tenía forma ni hermosura. Su forma era deshonrosa y la más mísera entre los hombres. Hombre que sufre azote y sabe lo que es sufrir enfermedad, cuyo rostro está torcido; fue deshonrado y no considerado. El carga con nuestros pecados y por nosotros soporta dolores. Y nosotros consideramos que estaba en trabajo, en azote y maltratamiento; pero fue llagado por causa de nuestros pecados, y maltratado por nuestras iniquidades. La disciplina de nuestra paz pesa sobre El, y por su llaga hemos sanado nosotros. Todos nos descarriamos como ovejas, cada uno se descarrió por su camino, y el Señor lo entregó por nuestros pecados, y El, al ser maltratado, no abrió su boca. Como oveja fue llevado al matadero, y, como un cordero está mudo ante el que lo trasquila, así tampoco El abrió su boca. En su humillación fue alzado su juicio: ¿Quién contará su generación? Porque su vida es arrebatada de la tierra, por las iniquidades de mi pueblo fue conducido a la muerte (Is 52,13-53,1).

        Me gusta

  5. Todo está muy bién…pero creo que todo lo resume al final de este relato en el apocalipsis….cuando hace referencia en el momento en que Juan escribe que la gran ramera es esa ciudad que tiene dominio sobre los reyes de la tierra…y esa epoca era la roma pagana…en fin creo que está muy claro….decir otra cosa es contradecir lo que hay escrito en el apocalipsis.

    Le gusta a 1 persona

  6. Christian M. Valparaíso… Copio algo que has dicho en el comentario anterior.. Nuestra teoría es que el libro de Juan se refiere a algo que estaba sucediendo y a cosas que pronto sucederían en aquellos tiempos… pero al mismo tiempo tiene una dimensión mucho más general y futura aplicable a distintos momentos históricos

    En esos tiempos de Juan (100 d.C. aprox).. sí Roma entra en la “Ciudad de las 7” colinas… Tú mismo lo dices que se le puede dar una interpretación literal y un cumplimiento en el “tiempo presente” de Juan…

    Roma era la Capital del Imperio más grande de su tiempo [de Juan] y era lógico que fuera simbolizado como la “Babilonia” también la gran Ciudad Capital del Imperio que termino con el Reino del Sur Judá y la caída de Jerusalén en 587 a. C. [puedo equivocarme en la fecha]…

    Era una especie de comparativa…

    Una ironia que también a la larga la Iglesia Católica Antigua terminara representada por esa ciudad…

    Para muchos “protestantes” sigue en sus cabezas señalando hacia Roma como centro del “fin” del mundo… Pero la verdad en aparciencia es más complejo de lo que parece…

    Christian M. … también dices en tu comentario: pero al mismo tiempo tiene una dimensión mucho más general y futura aplicable a distintos momentos históricos que habrían de venir…

    Es decir que el Apocalipsis tiene una interpretación no sólo literal (histórica para los tiempos de Juan) sino futura…

    No se bien toda la escatología católica [los tiempos futuros].. pero lo que se, es que es amilenial (no existe el milenioque se menciona en apocalipsis de manera literal, sino figurativa)…

    Pero “Babilonia” y “Roma” para los “protestantes” son 2 imperios representados en la bestias de Daniel y la estatua de Daniel..

    El último imperio el Romano no sería destrido sino se expande por el mundo.. es decir persiste y se puede ver que muchas cosas de las que ahora poseemos son Romanas[del Imperio Romano] el derecho, las formas de gobierno con camara de senadores, las republicas, el calendario con nombre de dioses romanos, los días, etc…

    Roma y la Babilonia lejos queda del Papado actual…

    Muchos ahora dicen que son USA y otros…

    Denytro de esto la ciudad de las 7 colinas se que son 4… Roma, Jerusalén, Constantinopla y Moscú…

    Si checamos la historia se hablo de una 3era Roma= Moscu.. Hasta los Zares eran hijos de los reyes de Constatinopla..

    Complejo es el Apocalipsis; pero lo que sí puede ser cierto es que “muestra” un mensaje más que real no sólo para tiempos de JUan .. sino también para los últimos días de la humanidad antes de la Segunda Venida de Jesucristo…

    Me gusta

  7. Muy bueno su resumen aunque no comparto su opinion. Menciona que la vision de Juan era sobre babilonia que ya habia pasado o Jerusalem sin embargo en apocalipsis 1 dice que la revelacion de jesucristo que Dios le dio para manifestar las cosas que van a pasar pronto(futuro). Cada una de las cosas que Jesus le dice a Juan es a futuro no a pasado. Saludos.

    Me gusta

  8. El apostol Pedro dice: 1a de Pedro 1:29-21 Entendiendo primero esto, que ninguna Profecia es de particular interpretation; porque la Profecia no fue en los tiempos password trains por voluntary Humana, sino los Santos hombres de Dios habla Rob viendo inspiration del Espiritu Santo.
    Luego en el capitulo 3 Versos 16 Y 17 Hablando de las Epistolary de el Apostol Pablo Dice: Cadi en todas sus Epistolary, Hablando en Elka’s de estas cosas; entre las cuales hay Laguna’s dificiles de entendre, las cuales los indicators e inconstant tuercen, comi tambien las otros Escrituras, para predicion de si mismos.
    Asi que vosotros, oh Amado’s, ours estas amonestados, guardians que por el error de los abominable no sais juntamente extraviados, y Caigais de vuestra fitness.
    Cuanto he tenifo el privilegio de predicate, he orando y Perdido al Señor predicar el mensajes que el quieren y que la Iglecia nesecita. Un ejemplo, hoy en dia los Domingo’s en todas las escuelas Dominicans en tofo el mundo es predicado el mismos message. No el que la Iglesia nesecita sino el message preparation y confectionaries por el Consent Mundial de Iglesias que no es mas que el organismo que precise el movimiento Ecunemico Mundial sent to de todas las Iglesias evangelicas y supervised por el Vaticano.
    Decir que Jerusalem es La gran Camera y la Gran Babylonia cave solamente en la Mente de el Papa y en la Mente de cualquier falso pastor Ecunemico. Tube la oportunidad de ir a la boda de una Amiga a su Iglesia de la cual se decision que el pastor general de la mission eta el que presidido el movimiento Ecunemico en este paid. Luego uno de los miembros que presidido el service dijo: damos gracias a Dios y a nuestro Santa madre iglesia y la congregacion dijo amen exception yo y otros ancianos fr otros congregscion, luego el pastor para date lugar al predicado invitado dijo exactamente lo mismos y todos los miembros dijern amen.
    Luego el predicado que era el asistente de el pastor general de la mision Principe de Paz en Guatemala dijo exactamente lo mismos que los dos interiors: gracias a Dios y a nuestra Santa madre iglesia, vonfirmafo trees veces.
    Como dice el sposyol Judas end su epistolary y tambien el apostol pedro: pero hubo tambien faldos orofetas end elbpueblo Como habra entre vosotros falsos fictores, wue introdiciran encubiertamente herejias de perfivion, y negaran al Señor que los rescato, ayrayendo sobre si mismos perdicion acelerada. Y muchos seguiran sus disoluciones, por los cuales el Camino de el Señor Sera blasfemado; y port avaricia haran mercaderia de vosotros con palabras ginjidas; sibre los cuales LA condenacion ya de largo tiempo no se tarda, y due oerdicion no se duerme. Conoci in verdadero pastor que el movimiento ecunemico y sacerdotes le visitaron ifreciendole UN’s gran cantidad fe dinero mensual, carro de el año tofos los años, mejor escuela y universidad privada pars sus hijos si se unia all movimiento ecunemico o practicamente unirse a iglesia catolica.
    En Los Angeles nos visitor el fundador de la iglesia Asambleas fe Dios, nuestra pequeña congregation tenia problems. El me escucho hablar end contra el ecumenismo; cuando termino el servicio se acerco all pastor y lueho se firihio a todos y dijo que podia ayudarnos, pero habia una condicion y dijo: LA mission Asambleas de Diod esta unida al Ecumenismo y si ustedes aceptan nuestra ayuda tambien tendrsn que unirse all movimiento ecunemico, figo esto porque escuche all hermano hablar end contra fe nosotros refiriendose a mi.
    Digo estas visas sin tenor aunque tenga que padecer persecucion, el Señor Jesus me guardara de todo peligro y su Santo espiritu me fortalecera para resistir y vencer cualquier tribulacion. Jejova de los Ejercitos el Dios de Israel es mad poderoso que cualquier movimiento y organisacion del Diablo. La Gloria, el poder y la slabsnza sea al padre y a nuestro señor Jesucristo, amen, que Dios os bendiga

    Me gusta

    • Estimado Baldimiro, me ha costado mucho trabajo entender tu comentario y en realidad no creo haberlo entendido mucho, así que a lo mejor me equivoco al sacar la conclusión de que según tú la Iglesia católica es una especie de mafia satánica. Y como es probable que me equivoque prefiero no hacer comentarios sobre ello. Un saludo y que Dios te proteja.

      Me gusta

      • Bendiciones de parte del Señor pues aunque no interpretemos la Biblia de la misma manera, sin duda Dios desea igualmente la salvación de todos nosotros. Respondiendo de manera general al tema presentado puedo decir que si bien parte de la información puede ser de utilidad, no es menos cierto que la Biblia habla de manera clara para quien desea entender sus mensajes.

        En este contexto el libro de apocalipsis habla e identifica claramente a un poder político-religioso el cual se levantaría en la tierra como cumplimiento de la profecía de apoc. 13, y que finalmente terminaría siendo utilizado como instrumento de Satanás.

        Es así que esta primera bestia de apocalipsis 13, representa claramente al poder de la iglesia católica apostólica romana, la cual como se menciona, tiene las mismas características descritas en este capítulo y de manera extendida en el capitulo 17:1-10.

        Primero se dice que es una bestia, y claramente el principio hermenéutico o de interpretación bíblica, nos dice que la biblia se interpreta a sí misma, y si buscamos en Daniel 7:17, nos dice que bestia es sinónimo de reino, que las 7 cabezas son siete montes, sobre los cuales se asienta esta bestia o reino (ver Apoc. 17:9), esto último nos da su ubicación geográfica, además se nos dice que tiene 10 cuernos, y claramente según apoc.17: los diez cuernos son diez reyes, y todos sabemos que Roma, y específicamente la Roma papal, surgió de la división de la Roma de los césares, la roma imperial, y a su vez de la unión de tres de los diez reinos bizantinos de los cuales se formó la roma papal. Además se nos dice que tiene un nombre de blasfemia, y todo el mundo sabe y entiende (incluso muchos que se identifican con la iglesia católica), que las enseñanzas de la iglesia católica son herejías o contradicen a la Biblia, ya que son tomadas del paganismo, por ejemplo la mal llamada intercesión de los “santos”, los cuales son personas que están muertas pero que según la iglesia pueden interceder e incluso oir las peticiones de lo fieles, lo cual es totalmente anti bíblico, pues en Eclesiastés 9, se nos dice claramente que aquel que muere no tiene más parte en lo que se hace debajo del sol, etc.

        También la iglesia católica insiste en enseñar que puede perdonar pecados, los cual esta errado, pues solo Dios puede perdonar pecados, igualmente enseña sobre la confesión, mientras que la biblia dice que debemos confesar nuestras faltas solo a Dios el Padre por medio de la oración y no un rezo o repetición vana de palabras sin sentido. Y que decir de la adoración de imágenes, una práctica muy difundida por la iglesia católica, pero que atenta con la escencia de los primeros cuatro mandamientos, entre los cuales se dice, no te harás imagen ni ninguna semejanza, ..ni te inclinarás a ellas ni las honrarás, etc. Y que decir de la falsa enseñanza del purgatorio, y de la infalibilidad del papa, el cual es un hombre pecador como todos nosotros que necesita igualmente de la misericordia divina y que sin embargo se presenta arbitrariamente según la iglesia católica como el “vicario de Cristo” en la latín VICARIVS FILLI DEI, en números romanos el 666, etc.

        O sea si los católicos no se convencen de una vez que si continúan sirviendo y rindiendo obediencia a una mal llamada iglesia que lo que único que hace es contradecir a Dios y desviar las mentes de los fieles de las verdaderas enseñanza, simplemente que el Señor tenga misericordia de sus líderes por enseñar a sus feligreses mentiras en vez de la verdad.

        Saludos y bendiciones a todos.

        Me gusta

      • Bendiciones Patricio

        En primer lugar, lo que tú llamas principio hermenéutico de interpretación bíblica al referirte a la idea de que la Biblia se puede interpretar a sí misma, es uno de los grandes errores del protestantismo. En algunos casos eso es cierto, y en este caso concreto es cierto que las bestias del Apocalipsis están basadas en las visiones de Daniel, pero pensar que la Biblia se explica a sí misma es un grave error, pues hay muchas cosas que pueden interpretarse de varias maneras y la Biblia por sí sola no aclara qué interpretación es la correcta, de ahí que los propios protestantes, que siguen ese principio que tú dices, utilizando la sola scriptura llegan a multitud de interpretaciones diferentes que han dado lugar a multitud de denominaciones diferentes. Frente a eso nosotros tenemos el Magisterio de la Iglesia, la Tradición apostólica y el Espíritu Santo que Jesús nos envió desde Pentecostés. Todo eso evita que los católicos se pongan a dar vueltas a su pensamiento y terminen creando toda una gama de nuevas doctrinas de todos los colores, lo cual nos llevaría irremediablemente, como os pasa a vosotros, a dividirnos en múltiples sectas contradictorias. Pero la realidad es que los católicos (ortodoxos, romanos, y orientales) hemos mantenido una misma y común doctrina durante 2000 años que nos permite decir que las creencias de los cristianos de los primeros siglos son en lo básico idénticas a las nuestras, algo que de ningún modo podríais decir vosotros. Y puesto que la verdad no cambia, el cambio y la multiplicación sólo pueden ser signos de falsedad, cual es vuestro caso.

        Dices que “en este contexto el libro de apocalipsis habla e identifica CLARAMENTE a un poder político-religioso”. No veo yo tanta claridad como tú, pero en fin, si tú ves ahí un poder religioso bueno estará para ti.

        Dices que la primera bestia “representa CLARAMENTE al poder de la iglesia católica”. Pues ahí me tendrás que explicar de dónde sacas tú tanta claridad, porque yo no veo tal cosa por ninguna parte, y ni siquiera consultando a Daniel veo yo tal interpretación, y menos con la claridad que tú pareces verla. Esas características que tú ves descritas en este capítulo se corresponden con mucha mejor claridad (dentro de lo oscuro que es este libro) al imperio romano, no a la Iglesia católica. Como dice nuestro artículo, el que la ciudad se asiente sobre 7 colinas vale para muchos sitios distintos, incluida Jerusalén, pero al igual que tú, yo pienso que en última instancia se refiere a Roma. La gran diferencia es que tú dices que es la Roma de los papas, y yo pienso que es la Roma de los césares. De entrada, el Vaticano ya no es parte de Roma y se asienta en una colina que ni siquiera es una de las 7 colinas de Roma, así que si tan clarísimo es todo en el Apocalipsis, parece un fallo gordo el pasar por alto este “pequeño detalle”.

        Pero eso que dices de que la Roma papal surgió de la unión de 10 reinos bizantinos sí deberías explicarlo, pues ya no es tema de Biblia sino de historia, y nunca había oído yo que los bizantinos tuvieran 10 reinos ni 4 ni ninguno más que uno solo.

        La interpretación nuestra sí puede explicar los diez reyes y los cuernos y lo de que uno será pero no es y cosas de esas que ahora ni recuerdo con nitidez, y también explica el significado del 666, que según la Biblia es algo fácil de entender, y efectivamente lo es. Puedes leerlo todo en este artículo:

        https://apologia21.com/2014/05/08/el-apocalipsis-la-gran-ramera-de-babilonia-y-el-papa/

        Más aún llama la atención esta afirmación tuya: “Además se nos dice que tiene un nombre de blasfemia, y todo el mundo sabe y entiende (incluso muchos que se identifican con la iglesia católica), que las enseñanzas de la iglesia católica son herejías o contradicen a la Biblia”.

        Sigues con tu inmensa claridad y afirmas que “todo el mundo sabe y entiende”, incluso muchos católicos! (?) que la Iglesia católica es un amasijo de herejías. Vaya, parece que todo el mundo se ha enterado menos yo, y me pregunto yo que esos muchos católicos que saben que somos una panda de herejes, ¿qué hacen en la Iglesia católica?

        Y después pasas a la intercesión de los santos y dices que no pueden oir nuestras peticiones porque están dormidos, que es lo que afirman los protestantes con la convicción de que tal cosa afirma (“claramente” supongo) la Biblia. Pues sobre ese punto te paso un artículo en donde “claramente” se demuestra lo contrario, pues ya que crees que la Biblia se explica a sí misma, al menos el razonamiento de este artículo lo podrás entender, pues usa la Biblia para demostrar que tal cosa no es cierta, a menos que seas de religión hebrea, pues ni cristianos ni judíos mantuvieron esa concepción proto-judía que al parecer tú mantienes, y tu :

        https://apologia21.com/2016/10/07/carta-no-6-como-pueden-los-santos-escucharnos-si-dice-la-biblia-que-duermen/

        Y sobre todos los demás puntos te remito a nuestra página web en donde son tratados.

        Agradezco el tono educado que muestras en tu mensaje, pero no puedo obviar que usando ese tono, y tras erigirte como mensajero de Dios enviando bendiciones de parte suya (!), sueltas una serie de muy graves acusaciones una detrás de otra que básicamente se resumen en que la Iglesia Católica, que somos todos los católicos, es una banda de herejes al servicio de Satanás. No sé si piensas que con eso vas a lograr que “abramos los ojos y veamos la verdad” que tú propones.

        Si me bajo a esos niveles de debate también yo podría decir con igual convencimiento que los protestantes sois una panda de herejes que se ha alejado de la Iglesia de Dios y que mancillando nuestras sagradas escrituras os habéis creado una infinidad de doctrinas corruptas que sólo sirven para llevar a los incautos a la condenación, y que por tal motivo el único que puede estar detrás de semejante desastre es Satanás.

        Pero no seré yo quien diga todo eso. Equivocados estáis, eso es cierto, usáis la Biblia guiados por razonamientos humanos, también lo es, pero si eso os conduce al infierno y si Satanás ha tenido parte en todo ello, eso se lo dejo a Dios, que él sabrá cómo juzgaros, y ojalá lo haga con misericordia, pero ahí yo no me meto. Por mi parte considero a los protestantes mis hermanos, equivocados hasta decir basta, pero mis hermanos, y les deseo lo mejor tanto como a los míos propios.

        Saludos y renovadas bendiciones

        Me gusta

Deje su comentario (será publicado aquí tras ser revisado)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s