Dudas


En esta sección puedes escribir un comentario con cualquier duda o pregunta que tengas sobre el cristianismo, y nosotros, dentro de nuestras limitadas posibilidades, te contestaremos de la mejor forma posible.

Dudas

Si eres católico pero necesitas aclaraciones, si eres protestante y crees que debes corregir un error católico, si eres agnóstico que no has cesado en tu búsqueda de la verdad, o si simplemente eres cristiano pero tienes dudas, no tengas miedo y pregunta. Cuando Tomás vió a Jesús y aún así dudó, la respuesta de Jesús no fue reprocharle su falta de fe sin más; Jesús tomó su brazo y le pidió que metiera el dedo en la llaga, así es como se resuelven las dudas, dirigiéndose directamente al problema en lugar de intentar ignorarlo por miedo a perder la fe.

289 thoughts on “Dudas

  1. Hola Christian . He estado viendo unos cortos de teología de un profesor del mismo ramo en la universidad católica de chile , y me han dejado muchas interrogantes . Bueno parto por preguntar si el pensamiento de Jesús como ser divino vino a emerger en los concilios de los siglos IV y V .
    Y sobre el evangelio de San Juan , según pertenece al menos a cinco autores distintos ,este evangelio es tratado como un texto simbólico nada mas .
    Que dice la historia y la iglesia al respecto ?? Yo siempre he entendido que desde un principio la iglesia comprendió la divinidad de Jesús

    Me gusta

    • Pues no sé qué dirán en los vídeos ni quién lo dice, pero ese pensamiento es de todo menos cristiano. Ya escribimos en su momento un artículo sobre eso, demostrando que Jesús era considerado Dios desde el principio, y dando abundantes testimonios que no dejan lugar a ninguna duda, puedes leerlo aquí:
      https://apologia21.com/2014/04/27/jesus-es-dios-por-orden-de-constantino/
      En cuanto a la idea de que el evangelio de San Juan haya sido escrito por cinco autores distintos refleja simplemente que este peculiar evangelio, más preocupado de transmitir una teología que de contar una simple biografía (aunque también), no presenta una estructura homogénea. Muchos exégetas interpretan que la obra no fue escrita de un tirón, sino que fue un documento retocado, reelaborado y ampliado en varias ocasiones hasta quedar con su redacción final. Según esto la primera y más temprana redacción pudo darse antes del año 70, pues en diversas partes se habla de Jerusalén como si aún no hubiera sido destruido el templo y los últimos retoques podrían haberse producido en torno al año 90. Teniendo en cuenta que fue el discípulo que más años vivió, sería de lo más lógico que en su madurez quisiera escribir un relato sobre Jesús, pero que luego con el tiempo lo fuese retocando y ampliando. A lo largo de los años su estilo de escritura no sería uniforme, ¡pero es que nadie escribe igual a los 40 años que a los 80! los que se basan en diferencias de estilo para decir que son diferencias de autor parecen más interesados en crear confusión o desacreditar que otra cosa, por muy teólogos que sean (hay hasta teólogos ateos, así que tómate lo que dicen siempre con la debida precaución si no están alineados con la tradición).
      Que la intención de Juan sea catequética y teológica no lo convierte en un texto “simbólico” desconectado de la realidad, sino que cuenta la historia como muestra de su significado profundo, pero es historia lo que cuenta, aunque como está más interesado en la enseñanza y significado que en la biografía se toma la licencia de narrar los acontecimientos siguiendo un guión doctrinal y no uno cronológico, por eso va mostrando los acontecimientos y discursos de Jesús según un esquema en crescendo y en profundización de la comprensión sin importarle gran cosa cambiar los acontecimientos de orden e incluso de lugar. Como ejemplo más claro tenemos que en su evangelio no se narra la Última Cena, sino que se nos explica su significado, y lo hace Jesús en un clarificador discurso donde explica la transubstanciación (Juan 6: 51-58) .
      Desde el siglo XIX la teología (empezando por la protestante pero finalmente seguido también por católicos) empezó a estudiar la Biblia como si fuera un libro más, considerando que todo elemento divino y milagroso era más bien maleza que había que desbrozar para poder analizar su esencia real, lo cual dio origen a un sinfín de teorías disparatadas. Por ejemplo, si consideras de entrada que Jesús era un hombre normal, tienes que suponer que no sabía nada del futuro y por tanto si en un texto dice Jesús que el Templo será destruido pronto, entonces eso indica claramente que ese texto tuvo que escribirse después de la destrucción del Templo, y el autor pondría esa profecía en boca de Jesús para que pareciera que él ya lo sabía. Si eres ateo entiendo que hagas un análisis así, pero que un teólogo cristiano acepte esos planteamientos sólo muestra que su fe es tan débil que prefiere parecer muy “científico” (con la idea de que para ser científico tienes que ser ateo) para parecer que su trabajo es más serio. Afortunadamente ese boom de des-divinación de la Biblia ha pasado, pero aún quedan muchos restos y todavía hay muchos teólogos supuestamente cristianos que defienden postulados de ese tipo.

      Me gusta

      • Hola y gracias por la respuesta.
        Por desgracia hay muchos teólogos cristianos de este tipo , digo por desgracia porque enseñan en Universidades católicas y sus ideas se las pasan a nuevas generaciones .
        Este profesor me desconcierta demasiado , pero así están las cosas , en mi escasa formación trató de rebatir y argumentar , y en respuesta soy tratada como pobrecita ella ufff
        Gracias otra vez , voy a leer el enlace que me dejas y te haré más adelante unas preguntas más

        Me gusta

      • Esa es la triste realidad ahora mismo, y bien triste que encima a los que somos fiel a la tradición y la doctrina nos miren muchos con cara de pena como si no comprendiéramos de qué va esto. Pero esto va de lo que ha ido siempre, de lo que predicó Jesús y los apóstoles, los que vienen con doctrinas nuevas y retorciendo la Verdad como si fuesen simples opiniones han tenido siempre un nombre: herejes. Incluso si son purpurados o doctores o lo que sea, quienes enseñan doctrinas nuevas son pura y llanamente herejes y no transmiten la Verdad, sino que crean confusión. Ni te cuento lo que algunos están enseñando aquí en la universidad pontificia, increíble.

        Me gusta

Deje su comentario (será publicado aquí tras ser revisado)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .