Cabecera Apologia 2.1

¿Ha cambiado la Iglesia Católica los Mandamientos?

Portada: ¿Ha cambiado la Iglesia Católica los 10 mandamientos?

Los Diez Mandamientos tal como los presenta la Iglesia Católica no coinciden exactamente con los que presentan la mayoría de los protestantes. Esto tiene, en su opinión, consecuencias en el debate sobre si las imágenes de culto católica son o no antibíblicas así que merece un exhaustivo análisis.

Acusaciones contra los católicos

Es cierto que entre los católicos hay mucha gente poco formada que ataca los argumentos protestantes con poca solidez, o que incluso desconocen bien los propios argumentos y doctrinas católicas; pero igual de cierto es que entre los protestantes hay mucha gente poco formada, que a menudo son los que con más ímpetu atacan las creencias y costumbres católicas, y que movidos por el corazón, pero con poca cabeza, hacen acusaciones infundadas e incluso puede que en algunos casos malintencionadas. Una de esas acusaciones típicas es esta:

“la mentirosa Iglesia Católica, con maligna intención, ha deformado la Palabra de Dios cambiando a su conveniencia los mandamientos, suprimiendo uno y añadiendo otro, para así poder justificar su idolatría”.


(encontrado en un folleto evangélico)

Según esta idea que aparece por infinidad de libros y páginas web (aunque normalmente expresada en términos menos crudos), los Diez Mandamientos que Dios entregó a Moisés han sido modificados por la Iglesia católica principalmente con la finalidad de eliminar de ellos el que se refiere a la prohibición de adorar imágenes. ¿El motivo? Puesto que los católicos adoran imágenes, dicen ellos, la Iglesia Católica no quiere que sepan que en realidad eso está prohibido, y como todos los cristianos, incluso los católicos, saben que los Diez Mandamientos son diez, entonces al suprimir uno se vieron obligados a crear otro para que siguieran siendo diez. ¿Cómo hicieron esto? Sencillo, dividiendo el último mandamiento en dos, y así las cifras cuadran.

Dejemos claro primero que este razonamiento no solo es ofensivo para los católicos, sino que también puede resultar ofensivo para los protestantes bien formados, así que no vamos a hablar aquí de lo que piensan los protestantes, sino de lo que piensan algunos protestantes a quienes les sobra fanatismo y les falta cabeza y/o formación. Una persona inteligente sólo aceptaría este razonamiento como válido si su nivel de fanatismo o de anticatolicismo fuera tan grande que cualquier razonamiento que ataque a la Iglesia Católica le resulta a priori convincente. ¿Por qué resulta este razonamiento tan absurdo? Porque para aceptar su validez tendríamos que suponer varias cosas absurdas que pondré aquí “en crudo” para que se vea mejor lo que realmente implica:

Idolatría
1- Los católicos adoran ídolos

El asunto de fondo es que ese mandamiento prohíbe adorar ídolos, así que si hay tanto interés en ocultarlo es para evitar que los católicos se enteren de que adorar ídolos va contra la Ley de Dios. Cualquier católico se sorprendería mucho si le dijeran que está adorando ídolos, pero ¿qué sabrán ellos? Para que el razonamiento sea consistente hay que suponer asimismo que los católicos ni siquiera saben lo que hacen ni las creencias que tienen, por eso aunque ellos crean que no adoran ídolos, lo cierto es que sí lo hacen. Algunos van más lejos aún y dicen que aunque los católicos creen que solo hay un Dios, en realidad no es eso lo que creen, porque son politeístas: creen que la Virgen y el resto de los santos también son dioses diferentes a Dios, aunque los pobres no saben que eso es en realidad lo que creen.

2- Los católicos no conocen la Biblia

Por el motivo que sea, se tiene que suponer que los católicos no leen la Biblia. Eso permite a la “mentirosa Iglesia Católica” engañarles muy fácilmente cambiando los mandamientos sin que ellos se enteren, pues como no tienen acceso al original, solo sabrán lo que los curas les cuenten. A menos que un evangélico les abra los ojos y les enseñe la cita bíblica en donde aparece la prohibición de imágenes. Es ahí cuando el católico descubrirá sorprendido la verdad y aborrecerá los ídolos que adora y, con suerte, aborrecerá también a la mentirosa Iglesia que le ha mantenido engañado.

3- La Iglesia Católica es servidora de Satanás

Los pobres católicos tal vez no lo saben (¿o sí?) pero su Iglesia es en realidad una estructura montada por Satanás para robarle fieles a Jesús, o al menos una estructura humana que por alguna razón se ha puesto al servicio de Satanás. Si partimos de la idea de que la jerarquía de la Iglesia (papas, obispos y quizá incluso sacerdotes) sabe que la idolatría está prohibida y aún así ocultan y distorsionan los textos bíblicos para que sus fieles sigan idolatrando sin saber que es un error, entonces no hay más remedio que suponer que la Iglesia está empujando a sus miembros a la idolatría a propósito, o sea, busca su condenación. Una Iglesia cuya finalidad es enviar a todos sus miembros al infierno es una Iglesia que trabaja al servicio de Satanás, no de Jesús. Este razonamiento es el más pueril de todos pero créannos, lo hemos escuchado montones de veces por boca de gente que realmente lo cree así.

Biblia manipulada

Habrá muchos protestantes que de buena fe creen que la Iglesia efectivamente ha eliminado un mandamiento y añadido otro para justificar ante sus fieles el uso de imágenes pero que no están de acuerdo con estas tres afirmaciones (aunque quizá sí con la primera). En ese caso es que no se han parado a pensar en las implicaciones de ese razonamiento. Para que la teoría de que la Iglesia ha ocultado ese mandamiento conscientemente tenga sentido, necesariamente tenemos que asumir la verdad de estas tres ideas expuestas, pues si cualquiera de ellas resulta falsa entonces la teoría resulta insostenible:

1- Si los católicos no están verdaderamente adorando ídolos entonces no tiene sentido que la Iglesia les engañe eliminando un mandamiento que prohíbe adorar ídolos. Otra posibilidad es que el mandamiento eliminado no sólo prohíbe adorar ídolos, sino en general “hacer imágenes”, pero en tal caso todos incumplimos ese mandamiento pues las fotos, vídeos, estatuitas e imágenes decorativas, todos son imágenes y estarían prohibidas. Sobre esta diferencia entre ídolos e imágenes ya hablaremos más detenidamente en otro artículo de esta serie.

2- Si los católicos leen la Biblia, el engaño no funcionaría porque aunque la Iglesia les oculte ese mandamiento, al leer la Biblia lo encontrarían allí y se darían cuenta del engaño. Note que aquí no se trata de un error, de estar equivocados, se trata supuestamente de un engaño intencionado.

3- Si la Iglesia Católica no trabaja al servicio de Satanás, ¿cómo es posible que conscientemente empuje a sus miembros a la condenación eterna sabiendo que lo hace?

Lo cierto es que los católicos leen la Biblia, algunos mucho, otros poco y otros nada, desde luego, pero una conspiración de ocultación solo funcionaría si ningún católico la lee, o sea, la Biblia tendría que estar prohibida y oculta en un sótano del Vaticano, y habría que eliminar también las biblias de los protestantes para evitar que puedan caer en manos de algún católico. Y no solo la mayoría tenemos una biblia en casa, con los mandamiento al completo, sino que además, cada vez que toca, escuchamos en misa ese pasaje entero, de modo que si alguien no lee la Biblia, lo oirá en misa, y si alguien no lee la Biblia y tampoco va a misa, entonces podemos decir que de católico no tiene nada o casi nada.

Y después está el asunto de la adoración de imágenes. Los católicos no adoramos imágenes, y por tanto no practicamos la idolatría, pues según la Biblia la idolatría consiste en adorar a otros dioses que no son Dios mediante imágenes (que era la forma habitual en aquella época) o incluso sin imágenes (alguien que reza a Baal es llamado idólatra aunque no use imágenes).

Algunos protestantes, pocos, piensan que la veneración a los santos es politeísmo porque los católicos creemos que los santos o la Virgen son dioses. Ante eso ¿qué podemos decir? que es falso, que San Pedro no es un dios ni Santa Mónica o la Virgen María son diosas, ni las vacas del campo son diosas tampoco. Los que eso dicen sencillamente no conocen el catolicismo y no tendría sentido debatir sobre ello, habría que sentarse primero a explicarles en qué creemos los católicos y luego ya se podría discutir sobre nuestras creencias.

Rezando ante el crucificado

El problema en este punto es que cuando un protestante ve a un católico arrodillado ante una imagen sólo capta la visión exterior, pero no sabe lo que ocurre por dentro, y condena las apariencias sin entender el acto, pues la imagen no es el objeto de veneración o adoración, sino el medio que lleva eso hacia su objetivo final.

Por eso sí es bastante frecuente la creencia entre los protestantes de que los católicos adoramos imágenes. La causa de ello es que en el protestantismo no existe el concepto de “veneración”, ellos solo tienen “adoración” y por tanto les resulta muy complicado entender que puedas relacionarte con el cielo de dos formas diferentes. Esto sí es un verdadero problema porque incluso un protestante culto, formado y bien intencionado puede acusarnos de adorar a los santos o las imágenes no por maldad o estupidez, sino porque no es capaz de entender esa diferencia de conceptos. Incluso cuando les explicas, es frecuente que acaben pensando que en realidad son solo pequeños matices o variaciones de una misma cosa: adoración. Por eso hemos dedicado un artículo entero a explicar ambos conceptos de la mejor forma posible (vea: Veneración vs. Adoración). Explicado muy sucintamente diremos aquí que venerar significa “honrar, mostrar respeto”, pero adorar es mucho más que eso, muchísimo más. Es ponerte ante el Creador, reconocerlo como tu Dios, saber que estás en sus manos, y entregarle el amor y respeto que sólo Él se merece en grado sumo: Amarás a Dios sobre todas las cosas. Eso un católico jamás puede sentirlo ante un santo (incluida María) y menos aún ante una imagen per sé, y si alguien lo sintiera sí estaría pecando de idolatría.

Así que si los católicos, al menos los católicos practicantes, conocemos la redacción bíblica de los mandamientos y solo adoramos a Dios, no a santos ni imágenes, ¿cuál es la razón por la que nuestros diez mandamientos no coinciden con los suyos? Para responder a esa pregunta tenemos que empezar haciendo otra pregunta que a muchos les resultará absurda o sorprendente.

Tablas de la Ley

¿Cuántos mandamientos son?

En realidad los mandamientos, los que se escribieron sobre las Tablas de la Ley que Moisés recibió en el Monte Sinaí, son los que son, están escritos en la Biblia y además dos veces, una vez se enumeran en el libro de Éxodo y otra en el Deuteronomio, casi con idénticas palabras aunque con algunas variaciones en la redacción. Pero si leemos esos mandamientos con atención lo primero que nos podríamos preguntar es ¿por qué dicen que son diez? Lo cierto es que entre mandamientos y prohibiciones allí vemos once o doce cosas, según sigamos la versión de Éxodo o la del Deuteronomio:

  1. – No tendrás más dios que Dios
  2. – No te harás imagen…
  3. – No te inclinarás ante ninguna imagen…
  4. – No tomarás el nombre de Dios en vano…
  5. – Santifica el sábado…
  6. – Honra a tus padres…
  7. – No matarás.
  8. – No cometerás adulterio.
  9. – No robarás.
  10. – No dirás falso testimonio…
  11. – No desearás a la mujer de otro… 12- No codiciarás los bienes de otro…

Así que si tenemos 11 o 12 mandatos y la Biblia nos dice que en realidad son solo 10 (Éxodo 34:28), no hay más remedio que interpretar la lista agrupando algunos que en realidad estarían hablando de una misma cosa. El problema es que la Biblia no nos los agrupa de ningún modo, solo cita las 11 o 12 cosas seguidas (incluso la puntuación y división en versículos es ya cosa moderna) por lo que nadie puede decir que una forma de agrupar frases sea más bíblica que la otra. Y ahí es donde surge la polémica, pues en el siglo XVI los protestantes rechazaron la agrupación tradicional de la Iglesia Católica y asumieron otra diferente (que a decir verdad también fue tomada de la antigua tradición de la misma Iglesia Católica). Incluso dentro de los protestantes, luteranos y calvinistas hicieron divisiones diferentes. Esto también explica por qué los católicos decimos que el tema de las imágenes está contenido en el primer mandamiento mientras que los evangélicos, por ejemplo, dicen que está en el segundo mandamiento, no el primero.

Tallando imagen

En lo que respecta al mandamiento que incluiría la prohibición de hacer imágenes, que es el meollo de esta polémica, ninguno considera que ese mandamiento sea independiente, unos lo agrupan con el anterior y el posterior al mismo tiempo (los judíos, luteranos y católicos) y otros solo con el posterior (el resto de protestantes). Por lo tanto, si hay que explicar por qué agrupamos así y no asá, lo mismo tendría que explicar todo el mundo pues todos tendrán sus motivos para haber elegido una forma de agrupar y no otra. Nuestra manera de agrupar se basa en la tradición judía de Palestina, y la manera de agrupar elegida luego por los protestantes no luteranos se basa en la tradición judía de Alejandría. Ambas fórmulas convivieron en la Iglesia primitiva así que de entrada ambas se ven legitimadas por la Tradición.

Un apologista protestante nos indicó que los católicos elegimos la segunda versión de los Mandamientos, la del Deuteronomio, porque encaja mejor con nuestro modo de agrupar, en lugar de utilizar la versión original, la del Éxodo. Este argumento ya lo hemos visto en más sitios así que merece una breve reflexión. Primero, ambas versiones dicen exactamente lo mismo, solo que la del Deuteronomio presenta una estructura gramatical y compositiva más clara y organizada, así que a la hora de decidir dónde empieza y acaba cada mandamiento es más clarificadora. No usamos Deuteronomio porque encaja mejor con nuestras agrupaciones, sino al contrario, hemos elegido Deuteronomio para realizar las agrupaciones porque es la versión más clara para ello. Pero más importante aún, este argumento que algunos protestantes usan en realidad lo que implicaría es que la Biblia da dos versiones de los Mandamientos, la primera versión es la correcta y la segunda versión es incorrecta, menos válida, así que usar esa segunda versión induciría al error. O sea, la Palabra de Dios a veces es fiel y verdadera y a veces no tanto.  Sorprende que algún protestante pueda sugerir que los Mandamientos de Dios del Deuteronomio son una versión defectuosa de los del Éxodo, pues ambas son igualmente Palabra de Dios y en realidad las dos dicen exactamente lo mismo.

¿Restando uno?

Recordemos de nuevo lo que algunos protestantes afirman sobre los Diez Mandamientos:  que la Iglesia Católica suprimió el, según ellos, segundo mandamiento (el de la prohibición de imágenes) y a cambio de eso dividió el último en dos partes para así poder seguir diciendo que los mandamientos son diez, y algunos añaden además que cambió sus palabras. Esta afirmación no tiene fundamento y necesitaría suponer también que ningún católico conoce la Biblia. Sin embargo esta acusación se basa en algo real, aunque pueda ser luego malinterpretada por ignorancia o por interés. Cuando la Iglesia enseña a los niños los Mandamientos para que los memoricen se los da en forma abreviada (muchos adultos no hay ido más allá) y quedan así:

Los Diez Mandamientos de la Ley de Dios son:

  1. – Amarás a Dios sobre todas las cosas.
  2. – No tomarás el Nombre de Dios en vano.
  3. – Santificarás las fiestas.
  4. – Honrarás a tu padre y a tu madre.
  5. – No matarás.
  6. – No cometerás adulterio.*
  7. – No robarás.
  8. – No dirás falso testimonio ni mentirás.
  9. – No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
  10. – No codiciarás los bienes ajenos.

* (a los niños se les dice “no cometerás actos impuros” en general, pues el adulterio no les afecta aún)

Esto no es tergiversar y podar los mandamientos, se llama resumir con fines didácticos (y los protestantes también usan su propio resumen habitualmente), pero los mandamientos en su redacción completa están en la Biblia y allí se pueden leer, no han sido ocultados ni manipulados. En este resumen se recoge la idea básica de cada mandamiento. Como hemos visto, nosotros agrupamos en el primer mandamiento las tres prohibiciones de no tener más dioses, no adorar ídolos y no postrarse ante ellos, y el resumen de todo eso es “Amarás a Dios sobre todas las cosas”, y ese resumen recoge la esencia de todo el primer mandamiento (según nuestra forma de agruparlo).

Jesús y los fariseos

Si alguien piensa que esa forma de condensar las tres prohibiciones del primer mandamiento es demasiado genérica o «interesada», que le eche la culpa a Jesús, que fue quien nos lo resumió más o menos así. Cuando un fariseo, hablando de los Diez Mandamientos, le pregunta a Jesús cuál de ellos es el más importante, Jesús responde: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu inteligencia. Este es el primer mandamiento y el más importante.” (Mateo 22:37-38). Y ahí va incluido el no tener otros dioses, no hacerse imágenes de ídolos ni adorarlos, pues si tienes varios dioses ya no puedes amar a Dios con todo tu ser ni le pondrías «sobre todo«, porque competiría con otros más.

Por tanto la prohibición de adorar imágenes no se ha suprimido, está incluida en el resumen de nuestro primer mandamiento. De todos modos entendemos que los protestantes surgidos del calvinismo, puesto que su “primer mandamiento” solo se refiere a “no tendrás más Dios que Dios”, interpreten igualmente que esas palabra de Cristo no son un resumen, sino una extensión de ese primer mandamiento suyo y por tanto la prohibición de las imágenes quedaría aparte, como un segundo mandamiento que Jesús no menciona. Mas si ese es el caso entonces ya no hay ninguna duda de que Jesús en los evangelios jamás condena expresamente las imágenes ni la idolatría pues incluso en las dos escenas que habla de los Mandamientos de Moisés no menciona ese punto. Nosotros sí creemos que el rechazo a la idolatría lo incluye Jesús implícitamente en su resumen de “el primer mandamiento”, como él dice. Pero aún así admitimos que es interpretable, solo jugamos con el cálculo de probabilidades y consideramos que nuestra forma de agrupar es la más probable y lógica. Además, puesto que la forma católica de agruparlos sigue la tradición judía de Palestina, es fácil suponer que es la misma forma de agrupar que usaba Jesús.

¿Multiplica por dos?

La otra acusación es la de que para compensar la supuesta eliminación de ese mandamiento, hemos dividido en dos el último. Esto tampoco es correcto. De ese supuesto último mandamiento el Éxodo y Deuteronomio nos dan dos versiones diferentes, que dicen exactamente lo mismo pero redactado de forma diferente:

[

No codiciarás la casa de tu prójimo, ni su mujer, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni nada de lo suyo.

Éxodo 20:17

[

No desearás la mujer de tu prójimo, ni codiciarás la casa de tu prójimo, ni su campo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni nada de lo suyo.

Deuteronomio 5:21

Éxodo nos lo redacta como si fuese una sola prohibición, con un solo verbo (o sea, una sola frase): No codiciarás…

Deuteronomio nos mete dos prohibiciones, con dos verbos: No desearás la mujer de tu prójimo / No codiciarás la casa de tu prójimo… ni ninguna de sus posesiones.

La Iglesia, inspirada por el Espíritu Santo según nuestra fe, no se ha inventado ninguna división, simplemente ha optado por la redacción del Deuteronomio entre otras cosas por considerarla más clara y precisa aquí también, pues no es lo mismo desear a la mujer (o al marido) de tu prójimo que desear sus posesiones, son pecados diferentes, no solo por la dignidad del cónyuge sino porque el primer deseo es lujuria (que conduce al adulterio), y el segundo codicia (que conduce al robo). Por eso el Deuteronomio no habla de codiciar mujer y posesiones, sino de desear a la mujer y codiciar las posesiones, pues verdaderamente son dos cosas muy diferentes, y resulta lógico dar para ellos dos prohibiciones diferentes. Dicho de otra forma, Dios condena tanto la acción como el desear realizar la acción (pues recrearse en los malos pensamientos puede finalmente llevar a la acción), así que si seguimos la versión del Deuteronomio y tenemos al final dos prohibiciones, entonces podemos hacer el paralelismo de hacer y desear con dos parejas de mandamientos:

     HACER                                                DESEAR

6– No cometerás adulterio  →       9–  No desearás la mujer de tu prójimo

7– No robarás                     →       10-No desearás las cosas de tu prójimo

Por tanto podemos discutir sobre si la división que hacen los católicos es mejor o peor, pero pensar que es una división sin fundamento ni justificación hecha con la única intención de engañar es sencillamente ignorancia… o falta de atención al razonamiento.

Analizando Biblia

Argumento filológico

Vamos ahora a añadir otro argumento más, esta vez basado en la retórica (la disciplina que estudia la manera de expresarse).

El Decálogo está redactado siguiendo una estructura repetitiva que marca el principio y fin de cada mandamiento, y si respetamos esa estructura veremos con claridad dónde empieza y acaba cada uno:

Yo soy el Señor, tu Dios, el que te libró de la esclavitud de Egipto.
1- No tendrás otros dioses aparte de mí. No te harás escultura alguna o imagen de nada de lo que hay arriba en el cielo, abajo en la tierra o en el agua debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas, ni les rendirás culto porque yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la maldad de los padres que me aborrecen, en sus hijos, nietos y biznietos; pero con los que me aman y cumplen mis mandamientos, soy misericordioso por mil generaciones.
2- No pronunciarás en vano el nombre del Señor tu Dios, porque el Señor no dejará sin castigo al que tal haga.
3- Observa el sábado, para consagrarlo como el Señor tu Dios te ha mandado. Durante seis días trabajarás y harás en ellos todas tus tareas, pero el séptimo es día de descanso consagrado al Señor tu Dios. En ese día no realizarás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tu buey, ni tu asno, ni ninguno de tus animales, ni el inmigrante que viva en tus ciudades, para que tu esclavo y tu esclava descansen, lo mismo que tú. Recuerda que tú también fuiste esclavo en Egipto, y que el Señor tu Dios te sacó de allí con gran poder y destreza sin igual. Por eso tu Dios te ordena observar el sábado.
4- Honra a tu padre y a tu madre, como el Señor tu Dios te lo ha mandado, para que vivas muchos años y seas dichoso en la tierra que el Señor tu Dios te da.
5- No matarás.
6- No cometerás adulterio.
7- No robarás.
8- No darás testimonio falso en perjuicio de tu prójimo.
9- No desearás la mujer de tu prójimo
10- Ni codiciarás la casa de tu prójimo, ni su campo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni nada de lo suyo.

(Deuteronomio 5:6-21)

Así que la estructura de composición del texto quedaría así:

1- No … porque
2- No … porque
3- Sí … para que
4- Sí … para que
5- No
6- No
7- No
8- No
10-No

Los 4 primeros son mandamientos verticales (sobre Dios y sobre tus padres, que están por encima de ti en autoridad y honra; Dios y tus padres te han creado), y todos constan de dos partes, dos prohibiciones explicando por qué, y dos mandatos explicando para qué.

Los 6 siguientes son mandamientos horizontales (sobre el prójimo, que está a tu mismo nivel), y son todos prohibiciones puras y cortas, sin necesidad de explicar nada más.

De este modo, si agrupamos los mandamientos según el modo católico, el texto tiene una estructura clara y consistente. Un Decálogo legal hecho para ser la base de toda la legislación es normal que esté bien diseñado y organizado. Si lo hacemos al modo protestante entonces la estructura compositiva queda desorganizada (tomaremos la versión del Éxodo que es la que ellos prefieren y la que posibilita el juntar en un solo mandamiento los dos últimos):

1- No
2- No … porque
3- No … porque
4- Sí … porque
5- Sí … para que
6- No
7- No
8- No
9- No
10- No

Como se puede ver, desde el punto de vista del análisis retórico del texto, la forma católica de agrupar crea una estructura armónica y sólida, mientras que la división protestante en realidad no tiene ninguna estructura clara de conjunto ni simetría, por lo que la estructura del texto no les da ninguna ayuda a la hora de decidir qué mandatos agrupar y cuáles no.

Aún así, podemos decir que esto es otro argumento más a favor de que la división que hacen los católicos romanos es la correcta, pero no podemos precipitarnos y afirmar que esto demuestra todo, es solo un apoyo más. Lo que sí demuestra con claridad es que nuestra manera de agrupar los mandamientos está basada en argumentos sólidos y lógicos, y no en el capricho y el deseo de engañar. Para poder comprendernos mejor debemos partir de la base de que si en algo coincidimos todos es en la buena voluntad y el deseo de alcanzar la verdad. No todos podemos tener razón, pero seguro que todos deseamos creer lo correcto a ojos de Dios, de lo contrario sería absurdo mantener nuestras creencias. Nunca debemos olvidar eso cuando debatimos con otros cristianos o similares y así en vez de pensar en la maldad del otro pensaremos simplemente en que está equivocado, y entonces es cuando tiene sentido discutir, dialogar para sacar a nuestro hermano del error, o simplemente para comprenderle mejor.

Es condición humana el aceptar rápidamente y sin apenas analizar los argumentos que refuerzan nuestras ideas y en cambio ser críticos y puntillosos hasta el infinito con los argumentos que las contradicen. Cuanto más profundas son esas ideas más intenso es ese mecanismo, lo que puede hacer en ocasiones que incluso gente muy inteligente e instruida acepte sin reparos argumentos altamente improbables o incluso defectuosos. En ese peligro, católicos y protestantes, como todos los demás seres humanos, entramos igual. Por eso en este blog intentamos siempre desarrollar a fondo nuestros argumentos en lugar de simplemente exponerlos, incluso a riesgo de parecer pesados.

Este artículo ha tratado de la polémica sobre si los mandamientos que enseña la Iglesia Católica son los verdaderos o no. Tras demostrar lo absurdo de la idea de que a los católicos nos engañan ocultando un mandamiento, el otro asunto, el que de verdad importa, es el debate sobre dónde empieza y acaba cada mandamiento. En el fondo la importancia de este debate se debe a que nuestra forma de agrupar los mandamientos facilita la justificación del uso de imágenes de culto, mientras que su forma de agrupar los mandamientos haría, según ellos, imposible ninguna justificación. En la serie de artículos sobre las imágenes que estamos desarrollando explicaremos por qué el uso de imágenes que tenemos se puede justificar tanto con nuestra agrupación como con la suya.

Por ese motivo, porque todo este asunto en realidad es un debate sobre si la Biblia permite o prohíbe el uso de imágenes de culto (y no solo ídolos), era necesario aclarar este punto dentro de la serie sobre las imágenes en el culto católico.

[Haga clic sobre el banner para acceder al índice de la serie completa]línea - separador

tiempo de lectura estimado:

19–29 minutos

Comentarios

Por favor, mantenga un tono respetuoso; los comentarios ofensivos o todo mayúsculas serán ignorados. Agradecemos que indique su religión o denominación para enfocar mejor nuestra respuesta.

Replica a Christian M. Valparaíso Cancelar la respuesta

34 respuestas a «¿Ha cambiado la Iglesia Católica los Mandamientos?»

  1. Avatar de Nicolas
    Nicolas

    Antes de nada, me alegra que mi comentario haya sido publicado, respondido y que ahora tenga la oportunidad de complementar mi respuesta.

    1. Mi comentario no se centraba en la razón por la cual decidieron agrupar los mandamientos así (pues lo explicaron en el artículo), sino en la confusión que genera. E conocido a muchas personas de su religión y una abrumadora mayoría no comprende que está mal adorar imágenes como si fueran Dios, o incluso a los «santos». Esto es de esperarse si en su decálogo no hay un mandato expreso que lo prohíba. Este hecho resulta totalmente contrario al plan de Dios al entregar su ley a su pueblo en el pasado, pues ni en exodo ni deuteronomio (que es de donde sacaron su modelo de agrupación) se obvia este mandamiento. Decir que lo hacen porque Jesus resumió así los mandamientos que refieren a Dios, da la impresión de que están acomodando todo a su conveniencia o antojo, pues de ser así no hubieran puesto el mandamiento de «no tomarás el nombre de Dios en vano» como 2do en su decálogo pues tambien estaría incluido en el primero. Venerar imágenes era la costumbre de los pueblos paganos en el pasado pues tenían imágenes y esculturas de sus dioses, algo que el pueblo de Israel no tenía por mandato de Dios.
    2. Es una interpretación interesante la de los pasajes que citaste; sin embargo, la biblia deja muchas más razones para saber que la adoración en el séptimo día de la semana (osea el sábado) no ha cambiado ni cambiará, lo que nos permite concluir que esos pasajes no enseñan que se cambió el día de adoración, como ejemplo está isaias 66: 22-23. Decir que el sábado tuvo su cumplimiento como parte del pacto en la muerte de Jesus, carece de fundamento bíblico, pues el sábado fue instituido al final de la creación (genesis 2: 1-3) y se estableció como un recordatorio de Dios como Creador (exodo 20: 6-11), cambiar el día de adoración a otro, le quitaría el significado. En Ezequiel 20: 19-20 se establece como una señal entre Dios y su pueblo, y vemos que en el tiempo del fin el pueblo de Dios tiene también un mensaje que lo caracteriza «(…) temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio a llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas», este mensaje invita al mundo a reconocer a Dios como el Creador, y en Exodo 20: 6-11 nos explica en que consiste esta adoración.

    Me gusta

    1. Avatar de Christian M. Valparaíso

      Hola Nicolás.
      Para lo del sábado tenemos un artículo muy exhaustivo, si te interesa saber por qué los católicos y los cristianos en general dedicamos a Dios el domingo, día de la Resurrección, y no el sábado, puedes leerlo aquí: https://apologia21.com/2014/08/14/adventistas-constantino-y-la-eleccion-del-domingo/
      En cuanto a lo de adorar imágenes. Dices que conoces a muchos católicos que adoran imágenes como si fueran Dios. Por favor, preséntame a uno, porque yo no conozco ninguno. Otra cosa es que a lo mejor su forma de relacionarse con las imágenes sagradas te pueda parecer a ti que es adorar a esa imagen de madera o yeso como si fuera Dios, pero realmente dudo mucho que haya un católico que adore a esa imagen creyendo que es un ser divino. Por mucha devoción que tenga una viejecita a su estatua de la Virgen del Carmen, por ponerte un ejemplo, no creo yo que piense que la Virgen habita en su estatuilla y no en el cielo, a menos que esa mujer tenga algún tipo de religión sincrética donde se mezcle un poco de todo. Yo entiendo que para ciertos tipos de protestantes, o para los adventistas, eso de las imágenes sagradas sea difícil de entender, porque vuestra forma de entender la adoración es diferente, y sobre todo porque al haber perdido la forma más elevada de adorar a Dios (el sacrificio, como ves en el Antiguo Testamento, que en el nuevo será el sacrificio de la misa), os habéis quedado con formas de adoración de mucho menos nivel, pero para nosotros, que conservamos el sacrificio, está muy claro que la forma suprema de adoración solo se ofrece a Dios y por tanto otras maneras que para vosotros pueden ser ambiguas o confusas, son claramente otra cosa, no adoración. Si aplicáis a los israelitas del AT la misma vara de medir que a los católicos, deberíais pensar que cuando se arrodillan ante el arca, queman incienso ante ella o hablan a Dios ante ella, están adorando una caja dorada, pero ningún cristiano piensa eso. Tal vez eso te ayude a entender la relación que un católico puede tener con las imágenes. Ni el israelita confunde a Dios con el arca de la alianza, ni el católico confunde a Dios con la imagen del Cristo crucificado que tiene delante. Si quieres entenderlo mejor (no digo que llegues a convencerte de lo que hacemos, solo que entiendas por qué lo hacemos) puedes leer algún artículo de nuestra serie: https://apologia21.com/2019/04/13/las-imagenes-en-el-culto-catolico-indice-e-introduccion/ Ojalá te sirva para conocernos mejor. Y si tienes preguntas concretas intentaré ayudarte, aunque no puedo asegurarte cuándo, porque ahora estoy con un proyecto y miro los comentarios pocas veces, pero antes o después los miraré. Un saludo y que Dios te acompañe

      Me gusta

  2. Avatar de Carme Puigbo Fabregat
    Carme Puigbo Fabregat

    seguramente no lo voy a ver nunca? Porque comentar por redes es casi un absurdo.

    bien por el cambio/no cambio de imagenes

    EL 6??????
    quien,como y por qué cambio:AMPLIO el sexto

    claramente habla de adulterio,de nada más…

    cuando la ‘iglesia’(entiéndase obíspos,cardenales,…-jerarquia que no creo que Venga de Jesús,ni de Dios),añadió mäs pecados,además del explícito y ‘escrito’por Dios,únicamente adulterio?

    Gracias

    Me gusta

    1. Avatar de Christian M. Valparaíso

      Entiendo tus dudas y agradezco que las compartas. Lo que dices toca dos cuestiones importantes: el sentido del sexto mandamiento y la autoridad de la Iglesia para enseñar sobre moral.

      Primero, sobre el mandamiento:
      Es cierto que el texto bíblico dice literalmente: “No cometerás adulterio” (Éxodo 20,14). Pero en la mentalidad hebrea, el mandamiento no era una fórmula cerrada, sino una expresión representativa: el adulterio era el ejemplo más grave de pecado sexual, y al mencionarlo, se entendían incluidos todos los pecados contra la pureza. Así lo entendió siempre la Tradición judía y cristiana.

      De hecho, el artículo que comentas lo explica con bastante detalle, especialmente al mostrar cómo Jesús, en los Evangelios, amplía claramente ese mandamiento: “Todo el que mira a una mujer deseándola ya cometió adulterio en su corazón” (Mt 5,28). Y en otros lugares, Él condena la fornicación, la impureza, la lujuria… no solo el adulterio estricto.

      Sobre tu segunda objeción:
      La Iglesia no “añade” mandamientos, sino que tiene la misión de interpretarlos con fidelidad, guiada por el Espíritu Santo. Esa autoridad sí viene de Cristo, que confió a los apóstoles y a sus sucesores (obispos) la misión de enseñar en su nombre (cf. Mt 28,19-20). No es una invención humana: es parte del diseño divino.

      Si quieres ver cómo esto se ha explicado a lo largo de los siglos, el artículo lo desarrolla con más profundidad, y también puedes consultarlo en el Catecismo (§2331-2359).

      Me gusta

  3. Avatar de Nicolas
    Nicolas

    Buen argumento, sin embargo, no podemos ignorar el hecho de que esa forma de agruparlos a confundido a muchísima mas personas de las que han enseñado, a diferencia de la otra manera que, evidentemente, es mucha mas comprensible.

    Otro punto importante, es que la iglesia católica innegablemente cambió la solemnidad del sabado al domingo y para esto no hay excusa, eso tendra consecuencias, pues Jesus mismo juzgó energicamente esto cuando dijo «Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.¡Ay del mundo por los tropiezos!, porque es necesario que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo!»– S. Mateo 18: 6 y 7.

    También dijo: «El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.»– S. Lucas 21:33

    Me gusta

    1. Avatar de Christian M. Valparaíso

      Gracias por tu comentario. Tus objeciones merecen una respuesta directa y con fundamento, sobre todo si ya has leído el artículo. Veamos ambos puntos con más claridad.

      1️⃣ ¿Confunde la forma católica de dividir los Mandamientos?

      No vamos a repetir los argumentos del artículo, donde ya se demuestra que la Iglesia no ha cambiado los Mandamientos, sino que los enseña completos y fieles a la Revelación. Pero añadamos esto: la división que usa la Iglesia tiene raíces antiquísimas, y fue seguida por muchos Padres de la Iglesia, como San Agustín, mucho antes de que existiera el protestantismo.

      Quienes se han apartado de esa forma tradicional no son los católicos, sino los reformadores protestantes, que adoptaron una división distinta, muchas veces con la intención polémica de acusar falsamente a la Iglesia de “quitar el mandamiento contra los ídolos”. Esto no es verdad. El rechazo a la idolatría está expresamente incluido en el primer mandamiento tal como lo enseña la Iglesia.

      No hay constancia de que los judíos del tiempo de Cristo tuvieran una división universalmente fijada de los Mandamientos. Lo que sí sabemos es que la agrupación católica tiene al menos 1600 años de tradición y es doctrinalmente fiel, sin omitir ni alterar ningún contenido de la ley divina.

      2️⃣ ¿Cambia la Iglesia el sábado por el domingo?

      No. La Iglesia no “cambió” el sábado: reconoció el domingo como el Día del Señor, siguiendo el ejemplo de los Apóstoles y de la comunidad cristiana primitiva.

      Aquí tienes algunas pruebas bíblicas:

      ✅ Hechos 20,7: “El primer día de la semana, estando nosotros reunidos para partir el pan, Pablo les dirigía la palabra…” — Ese “partir el pan” es una referencia clara a la Eucaristía.

      ✅ 1 Corintios 16,2: San Pablo pide que “el primer día de la semana” se haga una colecta, lo cual implica que los cristianos ya se reunían ese día como práctica establecida.

      ✅ Apocalipsis 1,10: “El día del Señor fui arrebatado en éxtasis…” — Este “día del Señor” ya en el siglo I se entendía como el domingo, día de la Resurrección, en el que San Juan tiene la visión de la liturgia celestial, que refleja la liturgia cristiana.

      Estos textos muestran que la Iglesia no sustituyó arbitrariamente el sábado, sino que, al reconocer que Cristo ha cumplido la Antigua Alianza, los cristianos comenzaron a celebrar la Nueva Alianza en el día de la Resurrección. Esto no rompe la ley, sino que la lleva a su plenitud en Cristo.

      Además, la misma Escritura nos muestra que Cristo es el cumplimiento del sábado: en Él hallamos el verdadero descanso (Hebreos 4). No estamos ya bajo la Ley mosaica, sino en la gracia de Cristo. Por tanto, santificar el domingo es santificar el Día del Señor.

      ➖ Conclusión ➖

      Ni los Mandamientos han sido cambiados, ni el sábado ha sido abolido. La Iglesia, fiel a la Tradición apostólica y al Evangelio, ha enseñado siempre lo mismo: que la ley moral sigue vigente, pero que su plenitud se realiza en Cristo. Y por eso celebramos el domingo, no por comodidad o por error, sino porque ese es el día de la victoria de Dios.

      Me gusta

  4. Avatar de Guillermo Prendas González
    Guillermo Prendas González

    He leído, con muchísimo interés, este artículo, pues sabía que católicos y protestantes transcriben los diez Mandamientos de distinta manera, pero, en realidad, nunca me había dado a la tarea de investigar por qué.

    He ido a los textos que se citan y, efectivamente, Exodo 34, 28 nos dice, que son diez los Mandamientos, pero en Exodo 20, 1-17 y Deuteronomio 5, 1-21, que es donde aparecen, no hay ninguna enumeración de los mismos, se leen de corrido sin poderse determinar dónde empieza y termina cada uno.

    La numeración por versículos no nos aporta nada, pues es un agregado extrabíblico que no forma parte de los textos originales. Así pues, tanto la división católica como la protestante, es discrecional, de manera que ninguna de ambas partes puede acusar a la otra, de violentar la Palabra de Dios: o lo están haciendo ambas partes o ninguna.

    Pero lo más significativo e importante de todo esto, es la división o clasificación que nos aporta el mismo Jesucristo, en el Nuevo Testamento. Cuando se le pregunta cuál es el mandamiento más importante (Mateo 22, 36-40), El habla de dos Mandamientos, únicamente. Y no vamos a pensar aquí que, eliminó ocho, lo que hizo fue agrupar los diez en dos: los que se refieren a Dios los resumió en uno e igualmente hizo con los que se refieren al prójimo. En esta División sí se dice, claramente, cuál es el primero y cuál es el segundo. Y, para que no quepa duda, de que en ellos dos, están contenidos los diez, el Señor, expresamente dice que de estos dos Mandamientos depende toda la Ley y los Profetas.

    Pero veamos algo todavía más importante en la división aportada por Cristo, y es que EN AMBOS MANDAMIENTOS, TODO SE REDUCE AL AMOR. O sea, amando a Dios y al prójimo, como se nos indica, estamos cumpliendo con todos los Mandamientos, o sea, con la Ley de Dios.

    Hay que tener en cuenta que el Antiguo Testamento se lee a la luz del Nuevo y no al revés, pues con el Nuevo, se llega a la plenitud de la Revelación que nos da la clave para entender e interpretar toda la Biblia.

    Para abocarnos, solamente al tema de la adoración-idolatría, y a la luz de la cita neotestamentaria de Mateo, tenemos que decir que la adoración-idolatría, es un tema que se debe abordar y definir a partir del tema del Amor. En otras palabras: LA VERDADERA ADORACION ES UN ASUNTO DE AMAR O NO AMAR. Amando a Dios es como en verdad lo adoramos y obedeciéndole es como demostramos que lo amamos y, por el contrario, no amando, estamos siendo idólatras, porque desobedecemos los dos Mandamientos del Señor, que lo abarcan todo.

    En resumen, la adoración-idolatría, no es un asunto de imágenes sí o imágenes no. Ni el católico se va a condenar por tener imágenes, ni el protestante se va a salvar por no tenerlas. El idólatra será quien no adore a Dios amándole como el pide y no le obedezca amando al prójimo, pues, como se dice en otra parte: es mentiroso quien dice que ama a Dios y no ama al prójimo.

    Resumiendo: sólo el amor salva; AMA Y TE SALVARAS.

    Guillermo Prendas González

    Me gusta

    1. Avatar de Christian M. Valparaíso

      Estupendo análisis. Gracias Guillermo

      Me gusta

    2. Avatar de Nicolas
      Nicolas

      Un cordial saludo, sin ninguna intención ofensiva sin embargo sin otro modo de expresarme, debo decir que te estás contradiciendo, justamente citaste las palabras de Jesus cuando dijo :»de estos dependen toda la ley y los profetas». Jesus no estaba excluyendo ningún mandamiento al mencionar el resumen de la ley cómo el amor a Dios y el amor al projimo, (cómo tu mismo dijiste) así que no podemos decir que «ningún catolico o protestante se salvará por tener o no imágenes, pues la ley dice,clara y explicitamente, «no te haras imagen ni ninguna semejanza (…), no te inclinaras a ellas ni las honraras…»

      Asi qué en resumen, la idolatría (para Dios) es también algo tangible. Pues hacer algo malo, es simplemente malo, sin tener en cuenta si tus convicciones están a favor o en contra de eso.

      Me gusta

      1. Avatar de Christian M. Valparaíso

        Gracias por tu comentario. Valoramos mucho que lo expreses con respeto, aunque firmeza. Es una oportunidad excelente para profundizar en este tema tan delicado como malentendido.

        1️⃣ Jesús no excluye ningún mandamiento

        Correcto: Jesús no elimina los Mandamientos, ni cuando resume la ley en el amor a Dios y al prójimo (Mateo 22,37-40), ni en ningún otro momento. Como bien dices, “de estos dependen toda la ley y los profetas”. Es decir, los Mandamientos se entienden y se viven correctamente sólo desde el amor, no como normas frías. Pero eso no significa que el contenido concreto de cada Mandamiento quede anulado o relativizado.

        Por eso la Iglesia enseña los Diez Mandamientos completos, incluyendo el rechazo a la idolatría, como puedes comprobar en cualquier catecismo católico.

        2️⃣ ¿Entonces por qué los católicos tienen imágenes?

        Aquí está la clave: no es lo mismo tener imágenes religiosas que adorar imágenes. La Biblia prohíbe la idolatría, no el arte sagrado ni las representaciones visuales. Dios mismo manda hacer imágenes en varios pasajes:

        ✅ Éxodo 25,18: “Harás dos querubines de oro” para el Arca de la Alianza.
        ✅ Números 21,8-9: Dios ordena a Moisés hacer una serpiente de bronce.
        ✅ 1 Reyes 6: En el Templo de Salomón había querubines, palmas, flores… todo por mandato divino.

        Lo que Dios prohíbe en Éxodo 20,4-5 no es hacer imágenes en sí, sino hacerlas para adorarlas como si fueran dioses. Por eso, la Iglesia condena rotundamente la idolatría. Pero reconoce el valor de las imágenes como medios para elevar el alma a Dios, no como objetos de adoración.

        3️⃣ ¿La idolatría es algo tangible? Por supuesto

        Estamos de acuerdo en que la idolatría no es sólo una cuestión de intención subjetiva, sino también de actos concretos. Pero la Iglesia no enseña ni aprueba prácticas idolátricas. Inclinarse ante una imagen en señal de veneración (como hacían los israelitas ante el Arca) no es adoración, igual que besar una foto de un ser querido no es rendirle culto divino.

        La distinción entre latría (adoración, que sólo se debe a Dios) y dulía (veneración a los santos) es clara en la doctrina católica desde los primeros siglos, especialmente desde San Juan Damasceno en el siglo VIII.

        ➖ Conclusión ➖

        Jesús no elimina los Mandamientos, sino que los lleva a su plenitud. La Iglesia Católica no contradice esto: enseña todos los Mandamientos y rechaza la idolatría, pero distingue sabiamente entre tener imágenes y adorarlas. Afirmar que todo uso de imágenes es idolatría es una lectura parcial de la Escritura, y lleva a rechazar incluso lo que Dios mandó hacer.

        No se trata de relativizar el pecado, sino de entender bien qué es el pecado. Y para eso no basta con leer un versículo, sino con leer toda la Biblia en su conjunto, a la luz de la Tradición y el Magisterio.

        Me gusta

    3. Avatar de Grisel G.
      Grisel G.

      Hola, con mucho respeto deseo decirle que Dios nos quita el velo de nuestros ojos espirituales cuando Él lo entiende, por lo tanto, no es mi intención quitar el de nadie, pero tratar de justificar lo injustificable, no tiene razón de ser. Los diez mandamientos no necesitan números, aunque se les de por razones didácticas como usted menciona, sin embargo, la iglesia católica SI ha suprimido palabras claves y mandamientos importantes en su «resumen». Tener imágenes como parte de cultos de adoración supuestamente al Dios de Israel, está claramente prohibido, y aunque digan los católicos que no están adorando a los santos o cometiendo ninguna transgresión a la Ley de Dios, sepa usted que los sacerdotes satánicos usan esas mismas imágenes porque, como ellos mismos explican, es el mejor modo de comunicarse con Satanás, ya que detrás de cada una de esas imágenes que se usan con fines espirituales, se esconden entidades satánicas y esa es la razón por la que al recibir la misericordia de Dios y ver con claridad lo que hemos hecho, debemos romper y quemar todas esas imágenes. Por otro lado, el mandamiento del shabat es señal entre Dios y su pueblo y el que no lo guarde sencillamente deja de ser pueblo de Dios, incluso los protestantes.

      Me gusta

      1. Avatar de Christian M. Valparaíso

        Gracias por tu comentario. Aprecio el tono respetuoso, y precisamente por respeto a la verdad conviene aclarar varios malentendidos muy serios. La Iglesia católica no ha cambiado los Diez Mandamientos, ni ha eliminado ninguno, ni ha añadido otros. Lo que existe es una diferencia de numeración, pero el contenido es exactamente el mismo que en la Biblia.

        1️⃣ EL RESUMEN CATÓLICO NO SUPRIME MANDAMIENTOS

        La Iglesia no usa su propio texto de los mandamientos: usa Éxodo 20 y Deuteronomio 5, tal como están en la Biblia. Las diferencias entre católicos, judíos y protestantes son de numeración y formulación pedagógica, no de doctrina. Todos reconocen que:

        Solo hay un Dios verdadero.
        No se le debe adorar por medio de ídolos.
        No se debe tomar su Nombre en vano.
        Se ha de santificar un día para Él.
        Y se han de guardar las leyes morales del prójimo.

        El “resumen” catequético es una herramienta didáctica, no una alteración. El texto completo se proclama y enseña sin censura en la liturgia y los documentos de la Iglesia.

        2️⃣ ¿PROHÍBE DIOS TODA IMAGEN? NO. PROHÍBE ADORARLAS

        Dios no prohíbe las imágenes en sí mismas, sino su adoración. Lo dice claramente:
        “No te harás imagen alguna […] no te postrarás ante ellas ni les darás culto.” (Éxodo 20:4-5)
        El problema no es la imagen, sino el culto idolátrico. Por eso el mismo Dios ordena hacer imágenes sagradas:

        ✅ Querubines sobre el Arca (Éx 25:18)
        ✅ Serpiente de bronce (Nm 21:8)
        ✅ Decoración con figuras en el Templo (1 Re 6)

        Si tener imágenes fuera idolatría en sí misma, Dios se estaría contradiciendo.

        Los católicos no adoran imágenes ni santos. La adoración (latría) es para Dios. A los santos se les da veneración (dulia), y a María, hiperdulia, porque fue elegida como Madre de Dios. Todo eso siempre subordinado a Dios.

        3️⃣ ¿DETRÁS DE LAS IMÁGENES HAY DEMONIOS?

        La Biblia sí enseña que los sacrificios a los ídolos paganos están dirigidos a demonios:

        ✅ “Lo que sacrifican, lo sacrifican a los demonios, no a Dios.” (1 Cor 10:20)
        ✅ “Sacrificaron a los demonios sus hijos e hijas.” (Sal 106:37)
        ✅ “Sacrificaban a demonios, no a Dios.” (Dt 32:17)

        Pero eso no se aplica a toda imagen religiosa, ni mucho menos a las imágenes cristianas que representan a Cristo, a los santos o a los misterios de la fe. Lo que se condena es la idolatría, no el arte religioso ni el uso espiritual de imágenes. Por eso la Iglesia siempre ha distinguido entre culto de adoración (solo a Dios) y veneración legítima.

        Decir que todas las imágenes religiosas son portales demoníacos no es enseñanza bíblica ni patrística, sino una interpretación radical y peligrosa.

        4️⃣ SOBRE EL SHABAT Y LA NUEVA ALIANZA

        El sábado (shabat) fue la señal de la Antigua Alianza. Pero Cristo ha inaugurado la Nueva Alianza, y desde el siglo I los cristianos santifican el domingo, día de la Resurrección:

        ✅ Hechos 20:7 – Se reunían “el primer día de la semana” para la fracción del pan.
        ✅ 1 Corintios 16:2 – Colecta dominical para los fieles.
        ✅ Apocalipsis 1:10 – San Juan habla del “Día del Señor”, el domingo.

        El sábado era figura del descanso mesiánico, pero ese descanso ya ha venido en Cristo. Lo enseña Hebreos 4:9-10:
        “Queda un descanso sabático para el pueblo de Dios […] quien entra en su descanso, reposa de sus obras como Dios de las suyas.”

        Guardar el sábado ya no es señal de pertenecer al pueblo de Dios, porque el verdadero pueblo de Dios es la Iglesia, unida a Cristo por la fe y el bautismo, no por preceptos de la ley antigua.

        ➖ CONCLUSIÓN ➖
        La Iglesia no ha cambiado los mandamientos, ni ha fomentado la idolatría, ni ha ocultado la verdad.
        La diferencia en la numeración es secundaria y didáctica. Las imágenes no son ídolos: son representaciones que nos elevan a Dios. Y la adoración es debida solo al Creador. La Biblia condena el culto a los ídolos, no el uso de imágenes sagradas.
        Decir que los católicos adoran demonios o que están fuera del pueblo de Dios por no guardar el sábado es un grave error, sin base en la Escritura ni en la práctica apostólica. La fe cristiana es la plenitud de la revelación, y la Iglesia vive de esa plenitud, no de sombras superadas.

        Me gusta

  5. Avatar de Jorge Gutierrez
    Jorge Gutierrez

    Nunca leí a un católico tan patético. Creer que el pueblo católico no es idólatra es lo más insensato; creer que los católicos sí leen la Biblia es lo más ridículo. Solo hacen caso a los curas e idólatras como vos. ¿Por qué no dejan de poner excusas y solo enseñan la palabra de Dios como está escrita y dejan que el pueblo católico tome decisiones correctas, no influenciados con comentarios como el de ustedes?

    Me gusta

    1. Avatar de Christian M. Valparaíso

      Estimado lector:

      Ante todo, gracias por tomarte el tiempo de compartir tu opinión. Lamentamos que, en tu comentario, emplees expresiones tan duras y descalificativas; sin embargo, intentaremos responder de la manera más constructiva y cercana posible.

      En la Iglesia Católica, no solo se lee la Biblia, sino que se considera la Palabra de Dios como pilar fundamental de la vida de fe: se proclama en cada celebración litúrgica, se estudia en seminarios, catequesis y grupos de estudio, y es la base de la enseñanza de los fieles. Para nosotros, la Escritura no es un mero adorno ni una excusa; es un tesoro que nos ayuda a conocer y amar más a Dios.

      Ciertamente, los sacerdotes cumplen una función muy importante al enseñar y guiar, pero el acceso a la Biblia y su estudio no está restringido a ellos. Millones de católicos en el mundo dedican tiempo a la lectura orante de la Escritura (Lectio Divina) y a la reflexión personal de la Palabra de Dios. Cada persona es libre de leerla y meditarla directamente, y de hecho, la Iglesia anima constantemente a hacerlo.

      Te invitamos a considerar que muchos católicos toman sus decisiones de conciencia iluminados por la Escritura, la Tradición y la razón, no por imposición ni por “excusa” alguna. La Iglesia no busca anular la libertad del creyente, sino todo lo contrario: acompañar a cada uno para vivir su fe con madurez, caridad y verdad.

      Si lo deseas, te animamos a profundizar por tu cuenta y, con espíritu de diálogo, a expresarnos tus hallazgos sobre la Biblia y lo que en ella encuentres. Estamos convencidos de que un acercamiento abierto, con un corazón sincero y una mente dispuesta a aprender, puede enriquecer a todos.

      Esperamos que nuestras palabras te sirvan, al menos, para reflexionar. Te deseamos todo lo mejor y seguimos a tu disposición si quisieras continuar la conversación de manera respetuosa y constructiva.

      Un saludo cordial.

      Me gusta

  6. Avatar de Marcos Lloret
    Marcos Lloret

    Buenos días:

    Me ha parecido impresionante toda la paciente y erudita explicación que ha dado. Además, de una manera respetuosa y comprendiendo los sesgos que tenemos todos en función de nuestras creencias previas o prejuicios.

    Un placer leerle.

    Me gusta

    1. Avatar de Christian M. Valparaíso

      Gracias por su comentario y encantado de serle de utilidad.

      Me gusta

  7. Avatar de EDWIN
    EDWIN

    LA PALABRA DE DIOS DICE NO TE HARÁS IMAGEN NI NINGUNA SEMEJANZA DE LO QUE ESTÁ ARRIBA EL EL CIELO NI ABAJO EN LA TIERRA NI EN LAS AGUAS DEBAJO DE LA TIERRA, NO TE INCLINARÁS A ELLAS NI LAS HONRARAS… SI BIEN EL CONTEXTO SE REFIERE A DIOSES FALSOS, HOY EN DIA HONRAN Y SE INCLINAN A PERSONAS MUERTAS COMO LA VIRGEN MARIA, Y A LA IMAGEN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTRO, ESO TAMBIEN ESTÁ MAL,…. PORQUE EN TODO EL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO NO VEMOS NI UN SOLO MANDATO DE DIOS PARA HACERSE IMAGENES O ESCULTURAS DE PERSONAS O DE JESÚS O DE NUESTRO CREADOR, PARA INCLINARSE A ELLAS Y HONRARLAS, NO LO HAY, ESA PRÁCTICA LA INVENTÓ LA IGLESIA CATÓLICA, ENTONCES EL PUNTO PRINCIPAL, EL PRINCIPIO ESPIRITUAL ES, NO HACERSE IMAGENES EN FORMA DE CUADROS ESCULTURAS DE DIOSES , PERSONAS, ANIMALES O COSAS, PARA INCLINARSE A ELLAS Y HONRARLAS, EL O LA QUE LO HACE ESTÁ YENDO EN CONTRA DE LA VOLUNTAD DE DIOS…. PUEDE SER QUE NO SEA IDOLATRIA LO QUE PRACTICAN LOS CATÓLICOS PERO PERO PRACTICAN ALGO QUE DIOS NO ORDENÓ…

    Me gusta

    1. Avatar de Christian M. Valparaíso

      Hola Edwin. Tu crítica a las imágenes no es la típica crítica de «los católicos sois idólatras»; entiendes bastante mejor este asunto, pero todavía no llegas a comprender bien este tema. Te recomiendo que veas la serie de artículos sobre las imágenes que tenemos en esta web para que lo entiendas mejor aún: https://apologia21.com/2019/04/13/las-imagenes-en-el-culto-catolico-indice-e-introduccion/
      En esos artículos comprenderás por qué la veneración de imágenes no sólo no va en contra de lo que Dios dice sino que es una magnífica herramienta que nos puede acercar más a Dios.

      Y aquí te voy a comentar alguna cosilla sobre lo que dices.

      Los cristianos no veneramos imágenes por mandato divino, sino por motivos prácticos, tal como explicamos en alguno de nuestros artículos. Tampoco Dios ordenó que encendiéramos velas ni muchas otras cosas. Tampoco ordenó que los domingos el sacerdote o el pastor protestante dé un sermón, por ejemplo. Son cosas que los cristianos hacemos porque nos ayudan a acercarnos a Dios y a vivir mejor nuestra fe. Pero Dios sí nos dejó claro que entiende perfectamente la utilidad que tienen las imágenes para que nuestros sentidos físicos se involucren también en una adoración espiritual y hagan más real para nosotros cosas que no vemos ni tocamos. El mejor ejemplo posiblemente sea el de la serpiente de bronce, que por voluntad de Dios era una imagen milagrosa. El mismo Dios que condena que la gente se postre ante el becerro de oro, por ser idolatría, ordena seguidamente hacer el Arca, ante la cual los israelitas se postran y adoran y que además tiene poderes sobrenaturales. Eso lo puedes ver explicado en más detalle en el artículo sobre las imágenes en el Antiguo Testamento.

      Sobre lo que dices del error de venerar, a través de las imágenes, a “gente muerta” como María y los demás santos, te diré que ellos no son gente muerta, sino que está más viva que nosotros ante la presencia de Dios. Tal vez este artículo te ayude a aclarar ese asunto:

      CARTA Nº 6: ¿Cómo pueden los santos escucharnos si dice la Biblia que duermen?


      Pero creo yo que bastaría una cita bíblica para aclararlo:
      Jesús les respondió… Que los muertos van resucitar, Moisés lo ha dado a entender en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Porque él no es Dios de muertos, sino de vivientes; todos, en efecto, viven para él. (Lucas 20:34..7-38)
      Si Abraham, Isaac y Jacob, que son santos de la Antigua Alianza, no están muertos sino vivos, como certifica el mismo Jesús, ¿por qué habríamos de suponer que los santos de la Nueva Alianza van a estar por el contrario muertos?

      Sobre el asunto de si los santos realmente pueden o no pueden interceder ante Dios por nosotros (sin contradecir el principio de que Jesús es nuestro único Mediador), podría interesarte este otro artículo:

      ¿Pueden los santos interceder por nosotros?

      Gracias Edwin, y espero haber podido servirte de ayuda. Dios te bendiga.

      Nota: no solemos responder a los comentarios escritos enteramente con mayúsculas porque en la etiqueta de internet se considera de mala educación, pero a veces pasamos por alto ese detalle, sobre todo si lo que dice el comentario nos parece interesante, como es tu caso ahora.

      Me gusta

  8. Avatar de Norberto
    Norberto

    Ningún viviente de la tierra puede cambiar las leyes del altísimo Dios verdadero porque el que lo aga tendrá su paga

    Me gusta

    1. Avatar de Rosanna
      Rosanna

      No leíste el capítulo completo.

      Me gusta

  9. Avatar de jesus
    jesus

    exodo 32 te puede refutar todas las babosadas que escribiste, lo unico que buscan es confundier al pueblo, para que las agrupaciones de las que hablas? porque no simplemente son fieles a la escritura, y luego intentan darles su mediocre expicacion de las agrupaciones. Mateo 5:18 es muy claro, o tambien le aplicaran la formula de las agrupaciones a esto?

    Me gusta

    1. Avatar de Christian M. Valparaíso

      Si lo de las agrupaciones te parecen «babosadas» pudiera ser que tu coeficiente intelectual no dé de sí tanto como para entender nuestras explicaciones. En ese caso, cualquier otra explicación que pudiéramos darte supongo que tampoco podrías llegar a entenderla. Afortunadamente Dios es capaz de llegar a las personas no sólo por su intelecto, sino también directamente al corazón. Confío en que al menos tengas un buen corazón y Dios te ilumine. No te preocupes, la inteligencia es sólo uno de los caminos por los que se puede llegar a Dios, pero no es el único y tal vez ni siquiera el mejor. Dios te bendiga.

      Me gusta

      1. Avatar de jovialsecretly5d694194c1
        jovialsecretly5d694194c1

        Dios llega por su palabra, solo expon la palabra y deja que Dios obre. ¿porque tienen que cambiar lo que Dios dice? ¿ustedes se creen dioses?

        Me gusta

      2. Avatar de Christian M. Valparaíso

        Tanto los católicos como los protestantes aceptan el mismo texto original de los Diez Mandamientos, tal como aparece en Éxodo 20 y Deuteronomio 5. La diferencia radica en cómo se agrupan las ideas en mandamientos separados, y esto no afecta el mensaje divino ni implica cambiarlo.

        Por ejemplo:

        La tradición protestante tiende a separar la prohibición de otros dioses y la de las imágenes en dos mandamientos.
        La tradición católica agrupa estas dos prohibiciones como parte de un solo mandamiento contra la idolatría, siguiendo el contexto histórico y la enseñanza de la Iglesia primitiva.
        Ambas interpretaciones son válidas en el sentido de que buscan expresar fielmente lo que Dios ha revelado. Sin embargo, acusar a los católicos de “cambiar” la Palabra mientras se defiende otra división diferente no tiene coherencia.
        2. ¿Por qué la división católica es más razonable?
        Como explica el artículo en cuestión, la tradición católica no inventó esta división arbitrariamente, sino que la recibió de los Padres de la Iglesia y de siglos de reflexión teológica. Esta forma de enumerar los Mandamientos tiene sus raíces en la comprensión de la idolatría como un concepto global (incluyendo tanto la adoración de falsos dioses como el abuso de imágenes) y en la importancia de separar los mandatos sobre el deseo (9.º y 10.º mandamientos).

        Si nuestro lector hubiera leído detenidamente el artículo, habría visto que la Iglesia no sólo conserva intacto el contenido de los Mandamientos, sino que ofrece razones históricas, bíblicas y teológicas para la manera en que los presenta.

        1. Nadie está “cambiando lo que Dios dice”
          La Iglesia Católica no se atribuye el papel de modificar la Revelación. Muy al contrario, su misión es custodiarla, interpretarla correctamente y enseñar a los fieles a vivir conforme a ella. La misma Biblia muestra que el texto sagrado requiere ser interpretado bajo la guía de una autoridad legítima, pues, como advierte San Pedro:
          «Ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada» (2 Pedro 1:20).

        Pretender que cualquier división o interpretación diferente equivale a “cambiar la Palabra de Dios” sería negar la realidad de que toda denominación cristiana interpreta los textos según sus propias tradiciones. Nadie lee la Biblia en un vacío interpretativo.

        Conclusión
        La pregunta revela una confusión importante: quien nos acusa de cambiar lo que Dios dice ignora que él mismo interpreta el texto de una manera particular, distinta a la nuestra. Lo lógico sería reflexionar si su postura tiene más sustento que la nuestra en vez de lanzar acusaciones infundadas.

        Si deseas profundizar más en este tema, te invitamos a leer el artículo completo:
        ➡️ ¿Ha cambiado la Iglesia Católica los Mandamientos?

        Me gusta

    2. Avatar de Eduardo Gramage
      Eduardo Gramage

      Vaya, en resumen se eliminó el 2do. Mandamiento porque así le conviene a la organización que ha tergiversado la palabra de Dios por siglos. Esto confirma lo que la palabra de Dios dice en cuanto a la gran ramera. Habrá que darle el crédito a Roma que sutilmente se incrustó y engañó a muchos cristianos de la época adulterando el mensaje de Dios y sustituyendo su palabra por tradiciones paganas quitando su autoridad divina por la de mortales. Afortunadamente y bendito sea Dios, siempre hubo un remanente que resistió; resistió a pesar de la persecución, a pesar de la tortura y asesinatos durante siglos y la verdad siempre perduró y el santuario de Dios al fin fue restaurado nuevamente para que el mundo conozca la verdad. No en balde la organización católica evitó por todos los medios que la palabra de Dios llegase al mundo; si siempre anhelaron poder, siempre anhelaron tener el poder. ¿Pero saben cuál es la prueba irrefutable para discernir lo que es la organización católica? Sencillo: la palabra de Dios dice: Y POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS. Frutos de la Iglesia católica: Persecución, tortura, engaño, mentiras, idolatría, oscurantismo…….. Persecucion, asesinato y torturas: inquisición. Engaño: tergiversar la palabra de Dios y darle a la gente el mensaje equivocado de la salvación. Idolatría: Código apostólico romano N. 1186 y 1187 ( por si pretenden negar el culto a la virgen María y a sus «santos»). Oscurantismo: más de 300 años de retraso humano asesinando a cristianos, científicos, médicos, filósofos entre otros; solo porque no pensaban igual que los Papas y personajes diabólicos de la organización criminal más sanguinaria de la historia.

      Me gusta

      1. Avatar de Christian M. Valparaíso

        Eduardo, dices en poco rato tal sarta de errores que para responderte habría que explicarte cuál ha sido la historia de la Iglesia, entre otras cosas. Tus patronos protestantes, procedentes en origen de Estados Unidos con mucha probabilidad, habrán mezclado como es habitual su odio a la Iglesia con su odio a la hispanidad, y así te han enseñado su versión de la Iglesia Católica como el hogar de todos los males mientras que los protestantes eran unos santos benditos que sólo han buscado desde el principio la verdad, sin hacer daño a nadie. En ese estado de cosas nada de lo que te pueda decir creo que te hará efecto, pues para ello tendrías que asumir no sólo que todo es mentira, sino que todo es más bien al contrario, y eso supondría dar un vuelco radical a tu religión y a tu visión de la humanidad, y eso sería mucho pedir. Pero al menos intenta quedarte con el toque de que tal vez, a lo mejor, te han engañado, como a tantos otros.

        Estoy de acuerdo en lo de «Por sus frutos los conoceréis». Basta ver cómo surge el protestantismo y cómo evolucionó. Basta leerse las cartas y los sermones de Lutero (y también de otros «padres» fundadores) para ver que desde el primer momento rebosaban odio contra los católicos, incitaron a perseguirlos y asesinarlos si se resistían a la conversión, incitando a los príncipes a que enviasen sus ejércitos a masacrarlos y diciendo que cualquiera que encontrase a un católico tenía la obligación de asesinarlo, y con ello estaría haciendo un servicio a Dios. No son patrañas, los documentos están ahí, no son secretos. Imagina todos esos países como los territorios alemanes, nórdicos, ingleses, etc. donde prácticamente el 100% de la población era católica y en pocos años se vieron obligados a abandonar su fe y convertirse por la fuerza o pasar a la clandestinidad. No fue gracias a las predicaciones, fue gracias a la fuerza, a la tortura, a las masacres, a las prohibiciones. Ser católico en Holanda o Inglaterra, o en los demás sitios cuyos reyes y príncipes se pasaron al protestantismo (porque como bien les explicó Lutero, así podrían apropiarse de todos los bienes de la Iglesia y quitarse de encima la autoridad del papa), ser católico en esos sitios suponía vivir con el miedo de que si te descubrían te llevarían a la cárcel (o al patíbulo), te quitarían todos tus bienes y no tendrían ningún derecho a nada. En Inglaterra por ejemplo los católicos no han tenido igualdad de derechos hasta después de la Segunda Guerra Mundial, Y cuando consiguieron limpiar sus países de católicos (o al menos consiguieron que no se viera a ninguno), empezaron a perseguirse unos a otros con la misma saña, y en los descansos se dedicaban a perseguir a las brujas y brujos que su fantasía veía por todas partes (algo que raramente pasaba en los países católicos). Y luego van y os cuentan que el pueblo entero había abrazado el protestantismo y por ello fueron cruelmente perseguidos por los católicos. Tiene guasa la cosa. No voy a decir que los católicos no hicieron también barbaridades, aunque lo más gordo se limitaba siempre a Francia y por motivos en parte políticos (los hugonotes y los albigenses, incluso las cruzadas que estuvieron dirigidas por ellos), pero si ponemos en una balanza las barbaridades de uno y otro bando, los protestantes ganan en crueldad por goleada.

        La leyenda negra de la Inquisición es probablemente el mito más exitoso de los inventados por los protestantes, que hasta los católicos acabaron por creérselo en el siglo XX. Hoy en día, estando los archivos de la Inquisición abiertos al público, los estudiosos están de acuerdo en que los tribunales de la Inquisición, dentro de lo brutos que eran los tribunales de entonces, eran mucho más garantistas y suaves que los tribunales civiles (puedes verlo por ejemplo en la Wikipedia inglesa, que nadie puede acusar de ser procatólica). Sin embargo en los países protestantes pasaba lo contrario, sus tribunales de la Inquisición (no los llamaban así pero eran tribunales formados para perseguir las herejías, así que llámalos como quieras) eran mucho más crueles que los civiles, y muchísimo más crueles que los católicos. En la inquisición católica estaba prohibido romper huesos o hacer sangre, por ejemplo, mientras que en los tribunales protestantes no sólo se permitían todo tipo de torturas, sino que algunas eran tan bárbaras que miedo da describirlas. Aun así, algo hemos descrito en nuestro artículo sobre el tema:

        La Inquisición española: verdades y mitos

        Ya de paso te pongo también enlace al artículo de Lutero para que veas algunas de las lindezas que decía:

        El pesimismo de Lutero, fuente del protestantismo

        Sobre lo de que la Iglesia Católica ha provocado 300 años de oscurantismo y retraso científico…. ¿en serio? ¿los países católicos vivimos en el mismo nivel de desarrollo que los protestantes en el siglo XVII? Ya les gustaría a los alemanes del XVII estar tan desarrollados como los españoles o los italianos del siglo XXI, ¡pero también les habría gustado estar tan desarrollados como los españoles o los italianos del siglo XVII! Ese otro mito de que los protestantes, por el hecho de ser protestantes, se han desarrollado más lo desmiente fácilmente la misma Alemania, donde la zona más rica de la nación fue siempre el sur, de mayoría católica, y una de las zonas más pobres Alemania del Este, de mayoría protestante. Si los anglosajones dominan hoy el mundo no es por ser protestantes, sino por otras razones, y por cierto, su dominio se ha extendido tanto que incluso han logrado en el siglo XX imponer su religión en buena parte de la población católica de Hispanoamérica. Ahora sois sus acólitos y les hacéis el juego cultural y religioso, debo admitir que es toda una victoria para el imperialismo yanki. Lo de Galileo fue una de las pocas excepciones (y tan bruto fue el papa como el propio Galileo), aunque los protestantes lo han convertido en el prototipo de la relación entre la Iglesia y la ciencia. Lo cierto es que hasta el s. XVIII, y luego ya menos, la Iglesia Católica fue el principal motor de la ciencia en Europa. Mira los científicos de cualquier siglo hasta entonces, casi todos eran clérigos católicos.

        Pero todo eso tiene una importancia muy relativa si de lo que queremos hablar es de dónde está la Verdad. Nunca en la Biblia, ni en el Antiguo ni en el Nuevo Testamento, se insinúa que el Pueblo de Dios se caracteriza por ser buenísimo y hacerlo todo bien. Más bien al contrario. La historia de Israel es una historia de cómo el Pueblo de Dios continuamente le da la espalda, le traiciona y cae en todo tipo de pecados y abominaciones. En los evangelios la Iglesia empieza con doce apóstoles que, además de tener un traidor, muestran todo tipo de pecados y debilidades, abandonando a Jesús cuando más les necesitaba. Jesús deja muy claro, y Pablo o Pedro, etc más aún, que todos somos pecadores necesitados de la salvación de Dios, y que aun cuando queremos seguirle, caemos una y otra vez. Decir que la Iglesia Católica ha sido cruel y pecadora, aun si fuera cierto (que algo de verdad hay en ello por supuesto), no probaría que no sea el verdadero Pueblo de Dios, sino más bien demostraría que la naturaleza humana es como es y que estamos tan necesitados de Dios como lo estaba el pueblo de Israel.

        De hecho si para ti la santidad (en el sentido de bondad y perfección) es una cualidad de la verdadera Iglesia entonces todas las papeletas se van a la Católica, pues nosotros creemos que para salvarnos no basta con la fe, como nos recuerda Santiago, sino que también se necesita responder a esa fe y esa gracia con obras. Por eso para un católico es importante ser buena persona y nuestro ideal es llegar a la santidad, la perfección, mientras que para los protestantes lo único importante era, y es, la fe, así que el mismo Lutero afirmaba sin rubor que podías asesinar a un hombre y ello no influía para nada en tus posibilidades de salvación. Por eso para un católico hacer el mal plantea problemas morales, pero para un protestante no tiene por qué serlo.

        Así que aunque sigas creyendo todas esas mentiras acerca de la crueldad de la Iglesia y la supuesta santidad de los protestantes, lo importante es saber dónde está la Verdad, dónde se encuentra la verdadera Iglesia. Jesús vino y fundó una Iglesia, y esa Iglesia no desapareció ni podrá desaparecer nunca, tal como Jesús prometió en varias ocasiones, así que tenemos que encontrarla tanto en el siglo I como en el II, en el VIII, en el XVIII o en el XXI. Sólo esa Iglesia que ha existido desde Jesús hasta hoy y con las mismas doctrinas básicas puede ser la Iglesia que Jesús fundó.

        Según tú, Jesús fundó la Iglesia, luego esa Iglesia se corrompió hasta el punto de que los auténticos cristianos quedaron reducidos a una pequeña minoría, semioculta y perseguida durante siglos hasta que Lutero la sacó al campo de batalla y empezó a expandirse, y los católicos seríamos esos cristianos corruptos que durante siglos tuvieron el poder oficial, pero no la Verdad.

        Esa es tu idea, eso es lo que te han enseñado, y eso es más que suficiente para poder saber si tienes razón o no, pues esa teoría es muy fácil de demostrar. O más bien de invalidar. Bastan dos cosas:

        PRIMERO- Necesitas demostrar que esa verdadera Iglesia que ha existido desde Jesús hasta hoy es la tuya. La verdadera Iglesia fundada por Jesús no puede haber pasado por este mundo durante siglos sin dejar rastro. Incluso cuando se atacaba a los herejes, se les atacaba explicando cuáles eran sus ideas y por qué estaban equivocadas, así que hasta los escritos católicos criticando la herejía podrían usarse como prueba de que aquellos herejes eran protestantes, y más aún los escritos que nos han dejado algunos de esos grupos heréticos. No sirve decir que como estaban perseguidos todos sus escritos y doctrinas fueron eliminados. Los cristianos han sido ferozmente perseguidos en muchas épocas y lugares y sin embargo eso no elimina su rastro. Si los protestantes eran esos grupos que los católicos llamaban heréticos, tenemos abundante información sobre las herejías de todos esos grupos, así que hay material de sobra para analizar sus creencias y ver si, efectivamente, eran protestantes, o al menos algunos de ellos lo eran.

        Pero esos grupos heréticos que siempre hubo por aquí y por allá durante siglos y que según vuestra hipótesis eran la verdadera Iglesia (es decir, la protestante), resulta que defendían ciertas herejías, pero profesaban también muchas doctrinas católicas que un protestante jamás podría asumir, y lejos de tener unas doctrinas homogéneas a lo largo de los siglos, cada grupo defendía herejías diferentes. Pero por Dios, si ni siquiera los protestantes actuales (o los del mismo inicio de la Ruptura luterana) profesan las mismas creencias sino que difieren todos entre sí. Así que no podéis demostrar que esa supuesta «verdadera Iglesia», ese «remanente», sobrevivió perseguida y semioculta desde el siglo I hasta que Lutero la liberó. Pero si puedes demostrarlo te ruego me lo comuniques, pues tendría que transformar nuestra apología o incluso plantearme todo. Pero no hay cuidado, no puedes demostrarlo porque tal grupo nunca existió.

        SEGÚNDO- Y lo otro que necesitarías demostrar es que los primeros cristianos eran protestantes, y que las corruptas doctrinas católicas se fueron infiltrando poco a poco durante décadas o siglos, o que fueron introducidas todas de golpe por Constantino en el siglo IV (como muchos protestantes dicen).

        Lo de Constantino es muy fácil de demostrar, pues basta con reunir testimonios y escritos que demuestran que todas las doctrinas católicas existían antes de Constantino, y eso lo hemos hecho en una serie de artículos aquí:

        Constantino o la Iglesia primitiva

        Así que descartado Constantino, nos quedaría el hecho de que los primeros cristianos eran verdaderos (es decir, según tú eran protestantes) y las doctrinas católicas fueron poco a poco infiltrándose. En ese caso encontraríamos que los textos que escribieron los cristianos del siglo primero y segundo serían textos de doctrina protestante, y poco a poco veríamos aparecer lentamente nuevas doctrinas de corte católicos. Pero no es eso lo que vemos. Del siglo I y II tenemos muchos textos, y muchos de ellos proceden de cristianos que han sido evangelizados directamente por los apóstoles, como el papa San Clemente, San Ignacio de Antioquía, San Policarpo, etc., y en el siglo II tenemos muchos escritos de cristianos que han sido discípulos de esos hombres evangelizados por los apóstoles, como San Ireneo, Tertuliano, etc. Como era de esperar, todos ellos defienden la misma fe, las mismas doctrinas, y como también era de esperar, todos ellos defienden las doctrinas que hoy llamaríamos «católicas», frente a las protestantes. Esos primeros cristianos nos hablan de que Jesús está presente realmente en la eucaristía, nos explican cómo es la liturgia de la misa, nos hablan de María y su papel como corredentora, inmaculada y siempre virgen, nos hablan de la intercesión de los santos, las oraciones por los difuntos, los sacerdotes, el sacrificio de la misa, los obispos, el obispo de Roma como base y garantía y máxima autoridad. La Iglesia que los primeros cristianos nos describen es una Iglesia profundamente católica desde el minuto uno. Busca un libro que recopile los escritos de «los padres apostólicos» y allí verás que el cristianismo de las catacumbas y mártires del siglo I y II es el cristianismo católico, que precisamente se apellidó así, católico, para diferenciarlo de los heréticos.

        Si tan convencido estás de que tu versión de la historia es la verdadera no tienes por qué tener ningún miedo a acudir a las fuentes originales y comprobar por ti mismo cómo eran y en qué creían los primeros cristianos. Es más, si amas a tu fe debería ser una obligación informarte de cómo eran los primeros cristianos. Si descubres que ellos creían las mismas cosas que tú, estupendo, puedes seguir siendo protestante con el corazón tranquilo (y además estar tranquilo porque de las miles de versiones que hay del protestantismo resulta que tú estás justo en la versión correcta). Acude a las fuentes, conoce mejor tu fe, no tengas miedo.

        Decir que las únicas fuentes que importan son la Biblia no tiene aquí sentido, pues tanto protestantes como católicos defendemos esa misma fuente como la verdadera. Nuestras diferencias no están en los textos, sino en cómo interpretamos los textos, así que para ver qué interpretación es la correcta tendrás que irte a mirar cómo interpretaban esos textos los primeros cristianos. Ellos fueron evangelizados por los apóstoles. Por supuesto tendrían mil dudas y los apóstoles se lo explicarían, de modo su interpretación de los evangelios era la correcta porque esa interpretación es la que les enseñaron a ellos los apóstoles. Acude a ellos y ellos te explicarán. No te digo que me creas a mí, te digo que les escuches a ellos, pues según tú son de tu misma Iglesia, ¿no?

        Me gusta

  10. […] en 10, hay divergencias, asunto que ya hemos tratado en profundidad en nuestro artículo ¿Ha cambiado la Iglesia Católica los Mandamientos?. Aquí citamos el primer mandamiento según la agrupación que hace la Iglesia […]

    Me gusta

  11. Avatar de Freddy
    Freddy

    Me gustaría saber si lo que se dice sobre el uso de la tradición judía alejandrina y la palestina en este blog es acertado, puesto que como Católicos le damos más crédito a la primera para la construccion de la biblia.

    Me gusta

    1. Avatar de Christian M. Valparaíso

      El dato es correcto, pero tal vez no tanto en el contexto que piensas. Cuando hablamos de la interpretación y organización de la Biblia a veces tenemos en cuenta la tradición alejandrina de la Septuaginta, que era la más usada por los primeros cristianos, en contraposición con la tradición masorética, que es la compilación judía hecha en la Edad Media (entre los siglos VII y X aprox.), que sigue la tradición palestina. En el caso de la división del Decálogo no se trata de una tradición primitiva en contraposición con una tradición posterior al cristianismo, ni tampoco hablamos de dos versiones diferentes que tengan variaciones.

      La división que hacemos los católicos quedó fijada por San Agustín, que más o menos coincide con la del Talmud palestino, pero que no utiliza el Talmud para justificar las divisiones, sino simplemente que coincide más o menos con la división que hace el Talmud palestino. Por eso en este tema hablamos, generalizando, de «la tradición palestina» como opuesta a «la tradición alejandrina», que se refiere a la división propuesta por el filósofo judío Filón de Alejandría, que viene a coincidir más o menos con la de la Septuaginta. Pero si los católicos y luteranos decimos que nuestra división se basa en la que hizo San Agustín (debidamente razonada, claro), el resto de protestantes dicen que su división se basa en la que hizo Filón de Alejandría, recogida por Orígenes y otros padres de la Iglesia. Los católicos ortodoxos dicen que se basan en la Septuaginta directamente.

      Por tanto no se trata aquí de “Septuaginta vs Masoretas” (como ocurre cuando hablamos del canon bíblico entre otras cosas) sino de “S. Agustín vs Filón”, aunque a menudo lo generalizamos hablando de “tradición palestina vs tradición griega/alejandrina”.

      De todas formas, como se deja claro en este artículo, dividirlo de una o de otra forma no tiene consecuencias doctrinales. Es el mismo caso que la numeración de los salmos, que tiene dos tradiciones y de hecho hoy los católicos los citamos con doble numeración, usando la segunda en contextos litúrgicos y la primera en cualquier otra situación. Pero eso es ya otro tema.

      Me gusta

  12. Avatar de ANTONIO ALVAREZ SALINAS
    ANTONIO ALVAREZ SALINAS

    Hola hermano, muy interesante el tema pero un poco desfasado.Ahora todo gira en torno al movimiento mesiánico y sus derivaciones.Este es el tema a tratar en el presente y un el futuro próximo. A la iglesia católica solo le que hacer feligreses en Asia, todas las demas regiones ya las da por perdidas! Recuerda!!! Ahora el tema son: los manuscritos y la fiabilidad de la biblia…y el movimiento que ya esta obrando .Bendiciones

    Me gusta

    1. Avatar de Christian M. Valparaíso

      Gracias Antonio. De manuscritos y fiabilidad bíblica ya hemos tratado algo en anteriores artículos, ahora estamos con la serie sobre las imágenes, en el futuro habrá otros temas. Anotaremos también tu sugerencia.

      Me gusta

      1. Avatar de Luis Alberto Sáenz Rosales
        Luis Alberto Sáenz Rosales

        la mentablemente yo me aleje de la iglesia católica por 6 años y tú ve que estudiar mucho y corroborarcon fuentes primarias de historia, teología, apologética, exegesis, y tradición escrita católica, para darme cuenta que me había salido de la iglesia verdadera de cristo. Saber que san Ignacio de Antioquía alrededor del primer o comienzos del segundo siglo se le llamo a la iglesia con el nombre de católica fue algo impresionante para mí , porque a mí me habían metido que tres siglos y medio Constantino había creado la iglesia católica.

        dichosos los que creen sin tener que investigar, yo como santo tomas tuve que ver para creer.

        saludos. Bendiciones 🙏

        Me gusta

      2. Avatar de Christian M. Valparaíso

        Y dichosa la oveja a la que Jesucristo retorna a salvo al redil, aunque haya tenido que ser investigando. También yo regresé a la Iglesia con resistencia y mucha investigación, hasta que la evidencia me obligó a aceptar lo que me negaba a aceptar. Benditos sean los santos padres que no sólo iluminaron a los primeros cristianos, sino que siguen iluminando por siempre a todos los cristianos de todos los tiempos mostrándoles dónde está la luz verdadera.

        Me gusta

Contenido relacionado: